CURIOSIDADES

Las nueve montañas mas altas del sistema solar

Solo hay una sola representante de La Tierra y no es precisamente el Monte Everest

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 1 de Octubre de 2017 - 17:55 523 | 0




21


Alguna vez se han puesto a pensar que pasa con las montañas en otros planetas cercanos. Hasta tal vez la imaginación nos ha permitido llegarnos hasta esos confines y pensar si alguna vez alguien podría subirlas. Pues bien, en este sentido sin lugar a dudas las noticias no han de ser muy buenas. Al menos por estos tiempos, quizas en un futuro bastante lejano alguien pueda tomar la iniciativa pero seguramente no seremos testigos de ello.

Esta es una nota algo sorprendente, sin dudas. Nos pusimos a investigar en este sentido y recabando información en la revista Space (Space.com) hemos tomado conocimiento de esto que les vamos a contar ahora. Nota curiosa, pero que seguramente en muchos de ustedes despertará alguna que otra sorpresa.

Muchos seguramente sabrán que el Monte Olympus en Marte supera ampliamente la altura de nuestro Monte Everest. Una diferencia verdaderamente abrumadora, estamos hablando de 21km de altura contra casi 9 que tiene nuestra mayor montaña. Pero precisamente no es el Monte Olympus el mas alto del sistema solar. Ese privilegio tampoco pertenece a un planeta, sino que a un asteroide. El asteroide Vesta, cuya mayor altura supera en mas de mil metros a la de Marte.

Y lo mas soprendente quizas, es que La Tierra tiene un representante en esta lista de nueve. ¿Pero cual es la sorpresa? No se trata del Monte Everest. Los dejo entonces con la lista ... y la sorpresa.

 

Lista de las nueve montañas mas altas del Sistema Solar

 

1 | Rheasilvia mons, Asteroide Vesta, 22.720m

Vesta es segundo asteroide en tamaño que orbita nuestro Sol y Rheasilvia prominencia más destacada. Su diámetro es de 502 km y constituye el 90 por ciento de la superficie del asteroide.

Lleva el nombre de Rea Silvia, una madre mitológica de los fundadores de Roma y se cree que es un cráter de impacto - una de los más grandes del sistema solar.

Rheasilvia se eleva 22.720m de la cuenca del terreno superficial. Las investigaciones indican que el crater de impacto, tiene una antiguedad de mas de 1000 millones de años.




Rheasilvia mons, Asteroide Vesta (Cortesía Space.com)


2 | Olympus mons, Planeta Marte, 21.920m

Olympus Mons supera en mas del doble la altura del monte Everest. La elevación del Olympus Mons -que si bien es la segunda altura del sistema solar- tiene mas de 15 millas de altura respecto al terreno circundante, lo que lo convertiría en la de mayor ponderación. No obstante, su altura real desde el punto en que se considera la base, es de 21.920m.

El Olympus Mons es el resultado de miles de flujos de lava basáltica muy fluida, que brotaron de las chimeneas volcánicas durante un largo período de tiempo. El tamaño de la caldera de un volcán es un reflejo del tamaño de la cámara de magma subyacente y caldera de Olympus Mons tiene una profundidad de alrededor de 20 millas.

Olympus Mons cubre un área del tamaño de Arizona o aproximadamente 114.000 millas cuadradas.

Debido a su tamaño y poco profundas laderas, un observador de pie sobre la superficie de Marte sería incapaz de darse cuenta de que están de pie delante de un volcán o ver la totalidad de su perfil. La curvatura del planeta y las dimensiones de la montaña van más allá del horizonte y oscurecería cualquier vista completa.




Olympus mons, Planeta Marte (Cortesía Space.com)


3 | Cresta ecuatorial, Japeto, satélite de Saturno, 19.840m

Descubierta por la nave espacial Cassini el 31 de diciembre de 2004, la cresta ecuatorial de Japeto, reside en la luna más grande de Saturno. Esta cresta se encuentra llena de cráteres, y su formación aún se encuentra en debate.

Esta cordillera se extiende a lo largo del centro del hemisferio de Japeto y contiene algunos picos que llegan a más de 12 millas de altura desde la base.

Japeto es el nombre del titán Jápeto, sugerida por John Herschel que pensó que todas las lunas de Saturno deben su nombre a los Titanes.

Hay varias teorías sobre la formación de la cresta. Podría haber sido creada por un sistema de anillos anterior; cuyas partículos podrían haberse unido por convección. Podría estar compuesto de material helado que empujó hacia arriba desde la parte inferior, o podría ser el resultado de cuando la luna estaba girando más rápidamente cuando era más joven.




Cresta ecuatorial, Japeto, satélite de Saturno (Cortesía Space.com)


4 | Boösaule Mons, IO, satélite de Júpiter, 16.960m

Hemos visto que la mayoría de estas montañas más altas son todos los volcanes. Bueno, el monte Boösaule de IO es la montaña más grande no volcánica de nuestro Sistema Solar. El está situado en IO, el cuarto satélite más grande y más interior de las lunas de Júpiter.

Desde la base hasta el pico, alcanza 16.960m, y es sólo una de las 150 montañas descubiertas sobre la superficie de Io. IO también tiene más de 400 volcanes activos.

La montaña debe su nombre a una cueva en la mitología griega, donde, nació Épafo, hijo de Zeus.




Boösaule Mons, IO, satélite de Júpiter (Cortesía Space.com)


5 | Ascraeus Mons, Planeta Marte, 14.880m

En este punto, sabemos que Marte tiene una gran cantidad de montañas muy altas. Ascraeus Mons es el segundo más grande de todas estas montañas marcianas, con 14.880m desde su base.

En la actualidad se cree que el Monte Ascraeus ha estado activo durante la mayor parte de la historia de Marte con cráteres que rodean edades comprendidas entre los 200 a 800 millones de años.




Ascraeus Mons, Planeta Marte (Cortesía Space.com)


6 | Elysium Mons, Planeta Marte, 13.900m

El monte Elysium fue descubierto por el Mariner 9 en órbita marciana, en el año 1972. Se encuentra en las llanuras de lava que rodean en hemisferio oriental de Marte y tiene un diámetro en su base de 238km.

En la parte inferior de Elysium se pueden observar otros dos volcanes: Hecates Tholus al norte, y el albor tholus al sur.

El monte Elysium reside en el Elysium Planitia y en 2005 una foto tomada por la nave espacial Mars Express mostró lo que podría ser hielo de agua cubierto de ceniza. El hielo se cree que son restos de las inundaciones de agua de la Cerberus Fossae Fisuras, hace alrededor de 2 a 10 millones de años.




Elysium Mons, Planeta Marte (Cortesía Space.com)


7 | Pavonis Mons, Planeta Marte, 11.000m

Pavonis es un gran volcán situado en la región de Tharsis del planeta Marte y fue descubierto por el Mariner 9 en 1971. Su nombre significa "la montaña pavo real," se trata de un volcán en escudo y la altura desde la base hasta el pico es de 11.000m.

Tiene una pendiente muy baja con sólo un promedio de 4 grados y en su cima hay una caldera profunda de 3 millas de profundidad.




Pavonis Mons, Planeta Marte (Cortesía Space.com)


8 | Volcán Mauna Kea, Planeta Tierra, 10.200m

El volcán Mauna Kea, en las islas de Hawai, tiene una altitud de alrededor de 4100m, que es muy inferior a los 8848m del Monte Everest. Sin embargo, si se mide desde su base sumergida, la altura real es de 10200m. Se considera entonces en este sentido, como la mayor altura de la Tierra, y la octava del sistema solar.

El Mauna Kea es en realidad una isla y su cumbre constituye uno de los mejores lugares para un observatorio. El aire que rodea la cumbre es extremadamente seco y estable. Los cielos excepcionalmente oscuros en la cumbre de Mauna Kea son perfectos para observar las estrellas.




Volcán Mauna Kea, Planeta Tierra (Cortesía Space.com)


9 | Arsia Mons, Planeta Marte, 8.960m

El monte Arsia en Marte tiene un diámetro de 432 km. Y no sólo eso, sino que la cumbre de esta montaña, tiene un diámetro de 115 km.

A excepción de Olympus Mons es el volcán más grande en volumen y tiene 30 veces el volumen del Mauna Loa en Hawai.

En el 2007, siete entradas de cuevas se han identificado en las imágenes de satélite en los flancos de Arsia. Han sido llamados informalmente Dena, Chloe, Wendy, Annie, Abbey, Nikki, y Jeanne y se asemejan a claraboyas formadas por el colapso de techos de tubo de lava.




Arsia Mons, Planeta Marte (Cortesía Space.com)





Gráfico que muestra porqué el Mauna Kea es la mayor altura terrestre (Cortesía Business Insider)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10753
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10753




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI