PRIMERA VICTIMA EN POST-MONZON

Montañista británico fallece en Manaslu

Se trata de Philip Harvey de 46 años quien muere en C4 a causa de mal de altura

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 28 de Septiembre de 2017 - 11:20 376 | 0




17


El titular de la agencia nepalí Himalayan Guide, Ishwor Paudel informó en las últimas horas que Philip Harvey, de 46 años, de nacionalidad británica, murió mientras descendía del campamento 3 en Manaslu.

Se informó que las causas del deceso fue "grave enfermedad de altura". Esta es la primera muerte en Manaslu esta temporada, donde hay 255 permisos extranjeros emitidos y mas de 240 para el personal de apoyo en la montaña.

A lo largo de la historia, el Manaslu ha sido coronado en 1.134 oportunidades con 82 muertes. El Lhotse es el ochomil que tiene el menor número de muertes, con un total de 19, según la base de datos Himalayan Database, y el Cho Oyu tiene la tasa de mortalidad más baja con 3.508 cumbres y 50 muertes contabilizando hasta la primavera de 2016.

El monte Manaslu se ha vuelto popular en los últimos tiempos, ya que es considerado como una escalada de entrenamiento para aspirantes al Monte Everest, una cualidad similar a la que posee el Cho Oyu en el Tíbet, pero sin las dificultades políticas y logísticas que encierra este último. De allí que en esta temporada post monzónica, haya sido el foco principal de concentración, que en estos momentos se encuentra en la etapa culminante con los accesos a la cumbre.

 

Historia de conquista

Los japoneses fueron pioneros en las primeras ascensiones al Manaslu en la década de 1950. El primer ascenso de Manaslu se produjo el 9 de mayo de 1956, cuando los japoneses Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu alcanzan por primera vez su cumbre.

La siguiente ascensión con éxito a la cumbre del Manaslu fue en 1971. El 17 de mayo de ese año, Kazuharu Kohara y Motoki, parte de un equipo japonés de 11 hombres, llegaron a la cima a través del espolón noroeste.​

También en 1971, Kim Ho-Sup lideró un intento de escalada de coreanos a través de la cara noreste. Desgraciadamente, Kim Ki-Sup se cayó muriendo el 4 de mayo.​

En 1972, la cara suroeste fue escalada por primera vez por una expedición austriaca dirigida por Wolfgang Nairz.​ En 1972, solamente un grupo de coreanos intentó la escalada a través de la vertiente noreste. El 10 de abril, un alud sepultó su campamento a 6.500 metros, matando a 15 escaladores, incluyendo 10 sherpas y al líder de la expedición coreana Kim Ho-Sup,​ así como a Kazunari Yasuhisa de Japón.​

El 22 de abril de 1973, Gerhard Schmatz, Sigi Hupfauer y un escalador sherpa alcanzaron la cumbre por la cara noreste. El mismo año, una expedición española dirigida por Jaume García Orts pudo llegar sólo a 6.100 metros de altitud.​

La primera expedición japonesa femenina dirigida por Kyoko Sato tuvo éxito en la escalada, cuando el 4 de mayo de 1974 todos los miembros llegaron a la cima después de un intento fallido por la ruta oriental. Este hecho tuvo una relevancia extraordinaria a nivel mundial, pues fue el primer equipo de mujeres (Naoko Nakaseko, Masako Uchida, Mieko Mori) junto con el sherpa Jambu que consiguió subir el primer ochomil en la Historia. Sin embargo, una escaladora murió el 5 de mayo cuando cayó accidentalmente desde algún punto situado entre los campos 4 y 5.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10748
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10748




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI