ACTIVIDAD EN MANASLU

Casi toda la actividad de la temporada se centraliza en el ochomil

El argentino Gabriel Guillar y su equipo culminan con la aclimatación. Importante advertencia de Alex Abramov respecto a las avalanchas

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Domingo 17 de Septiembre de 2017 - 14:51 751 | 0




19
¡Gracias por el Me Gusta!


En el día de ayer, el argentino Gabriel Guillar que integra la expedición de Tendi Sherpa en Manaslu, retornó al campo base luego de efectuar la última rotación en campos de altura, alcanzando en esta oportunidad los 6800m del C3, luego de haber pernoctado dos noches en C2 a 6200m.

El propio Gabriel decía en su comunidado en este sentido: “Finalizamos con el proceso de aclimatación. Realmente durísimo, intenso y técnico (sobre todo del C1 al C2 y del C2 a C3). Hay muchas grietas, escaleras, todo el día con cuerdas de seguirdad. Ascensos muy empinados sobre hilo con jumar, sumarle la abundante nieve de los últimos días. Los descensos de esas paredes de 70° y no menos de 50 metros, hace un panorama inolvidable. Durante todo el día hay que familiarizarse con los ruidos de las avalanchas. Estos días subimos de CB(4700) a C1(5700). Dormimos. Superamos la técnica subida al C2(6200m)(siempre aparecía en mi memoria la trágica avalancha del 2012 en el C2 del Manaslu) donde dormimos la noche del 14. El 15/9 salimos para continuar la aclimatación hasta el C3 (casi a la misma altura del Aconcagua) y regresamos a dormir nuevamente al C2 (6200 m).”

De esta manera queda concluido el proceso de aclimatación con todos los campos de altura ya instalados. Resta entonces unos días de descanso y luego ver en que momento se da la ventana de buen tiempo, de al menos tres días que permita realizar el intento de cumbre.

Por su parte, como informamos en una nota precedente, la andaluza Lina Quesada Castro informaba en el día de hoy haber alcanzado la posición de C3, permaneciendo en estos momentos en C2, desde donde retornará seguramente al BC en las próximas horas.

Mientras tanto, el equipo de la neocelandeza Adventure Consultants, alcanzó la posición de C1 pernoctando en ese campo de altura.  Dean Staples, el líder de la expedición, informaba al respecto: “El equipo ha llegado al Campamento 1 por la noche. El clima ha sido perfecto, hay mucha gente aqui, pero afortunadamente mucho espacio en este campamento. La gran cosa acerca de aclimatación es que generalmente se pone más fácil cada vez que sube, así que llegamos al Campamento 1 justo antes del almuerzo en menos de 4 horas esta vez. La tarde se pasó en y fuera de nuestras carpas bajo un clima extremadamente calido a pleno sol y contrariamente muy frio al ocultarse. Nuestro plan ahora es pasar 2 o 3 noches aquí a 5600m luego regresar a las comodidades del Campamento Base.”

Jangu Sherpa, uno de los integrantes de la británica SummitClimb informaba hace tan solo unas horas que luego de la rotación realizada entre los campos 1 a 3, se encuentran nuevamente descansando en el campo base, con posibilidades de efectuar una nueva rotación en un par de días.

Arnold Coster ha informado por su parte que se ha realizado una primera rotación a C1 pernoctando en el lugar, para luego retornar al BC.

Finalmente, Alex Abramov, líder del equipo ruso de SevenSummits, informaba hace tan solo una hora, que todo el equipo se encuentra descansando ahora mismo en el campo base, con la idea de subir mañana hasta C2 para revisar los “sensores de avalancha” especialmente colocados por el equipo, con la idea de analizar la posición del campo, habida cuenta que se encuentra establecido en una zona bastante delicada, sobre un sendero de posible avalancha.

Esto decía el propio Alex desde su página en FB: “Bajo el mando de Sergei Larin, realizamos una búsqueda de los sensores instalados en C2. Encontramos todos los sensores ocultos. El punto es que el campamento 2 está en un lugar peligroso. En 2008 y 2012, sendas avalanchas en ese sitio se cobraron la vida de varios escaladores”.

Todo el tramo entre C2 y C3, es quizás la parte mas delicada en lo que respecta al peligro de avalanchas. El propio Gabriel Guillar decía en su comunicado: “Durante todo el día hay que familiarizarse con los ruidos de las avalanchas.”.

Este es uno de los principales peligros que ofrece el hecho de encarar el Manaslu en el Post-Monzon. La montaña generalmente para ésta época está muy cargada y –a diferencia de la temporada de primavera- el clima suele ser mas cálido, en especial durante el día. Observemos lo que decía en su comunicado Dean Staples de Adventure Consultants: “La tarde se pasó en y fuera de nuestras carpas bajo un clima extremadamente calido a pleno sol y contrariamente muy frio al ocultarse”. Esto demuestra la existencia de una gran amplitud térmica, pero ese fuerte calor del día y la excesiva carga con que se encuentra la montaña, es lo que hace que se deba circular con mas precaución que lo habitual, y tratar de pasar lo más rápido posible por las zonas de peligro.




Galería de imagenes




LINA QUESADA (FOTO CORTESÍA LINA QUESADA CASTRO)


TENDI SHERPA JUNTO A LOS SUIZOS IVAN LOUIS MAYE Y ARTHUR MARET (FOTO CORTESÍA TENDI SHERPA)


GABRIEL GUILLAR (FOTO CORTESÍA TENDI SHERPA)



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10734
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10734




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI