MORA, MONTERO Y BOSCH DE CHILE

Rectificación a la primera al Mirchi Peak

La primera al Mirchi Peak fue en realidad la segunda al Norit Peak y primera al pilar sudoeste por parte del equipo chileno

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 5 de Septiembre de 2017 - 23:03 232 | 0




25


En el día de hoy, el montañista chileno Armando Montero, emitió un comunicado a través de la Federación de Andinistas de Chile. El mismo expresa textualmente lo siguiente:

"Rectificación de Información Expedición Chilena Karakorum 2017.

El pasado mes de Julio de 2017 subimos dos montañas en la zona del glaciar Khal Khal, Karakorum, Pakistan. Primero una montaña de 6.270 mts y luego el virgen Praqpa Ri Sur de 7.046 m. Inicialmente informamos que la montaña de 6.270 mts era una primera ascensión y la bautizamos Mirchi Peak, pero al volver a Chile luego de una detallada investigación en dialogo con Eberhard Jurgalski de 8000ers.com y Derek Franz de la revista Alpinist supimos que los holandeses Gerard Van Sprang y Ronald Naar habían subido esta montaña en 1983 y la llamaron Norit Peak.

Gerard Van Sprang nos entregó el reporte oficial de la expedición holandesa de 1983. Sabemos que ellos subieron por la arista NorOeste. Nuestro ascenso fue por la arista Sur Oeste, por lo tanto no fue una primera ascensión, pero si una nueva ruta y probablemente la segunda ascensión de la montaña. Respecto al Praqpa Ri Sur de 7.046 m, no hay duda de que fue una primera ascensión.

Pedimos disculpas formales por el error de información.

Andrés Bosch, Alejandro Mora, Armando Montero, Expedición Chilena Karakorum 2017."



El Comunicado extraído de la página de Facebook de la Federación de Andinistas de Chile


En tal sentido, el pasado 12 de Julio, publicábamos en Alpinismonline Magazine una noticia: "Primera cumbre al Mirchi Peak", donde informábamos acerca del logro. Ese día Armando Montero decía: "Lo subimos por la Arista Sur Oeste, una ruta de 1000 metros IV grado en roca en la primera mitad y arriba 45 a 70 grados en nieve y hielo."

También decíamos que, Mirchi Peak, fue bautizado asi por Armando Montero, Jimmy Mora y Andrés Bosch, las tres primeras personas que pisaron su cumbre el pasado 4 de Julio, es un pico de 6270m ubicado en una de las márgenes del valle que forma el Glaciar Khal-Khal, que desemboca en el Baltoro, a tan solo un par de kilómetros del campo base del K2. Veremos si prospera el tema de la denominación, por ahora, vale.

Mas allá del error, acontecido por una falta de información, es destacable el reconocimiento y el comunicado resultante, que tiende a hacer pública la situación real en este sentido. Cualquiera puede cometer un error y en este tipo de cuestiones, es muy común. Existen cientos de montañas tanto en Karakoram como en Himalaya en similar situación.


Mapa publicado por Armando Montero en la página de Facebook de la Federación de Andinistas de Chile


Afortunadamente, una vez mas, la base de información de Eberhard Jurgalski (tan valiosa, como siempre) trae claridad a este tema y cierra concluyentemente una controversia que nunca llegó a ser. Muy bien por todos ellos, el equipo chileno y la gente de 8000ers y Alpinist, por haber resuelto este tema dentro de la privacidad que el hecho requería.

En conclusión, Armando Montero, Andrés Bosch Mijtans y Jimmy Mora, consiguieron el 4 de Julio de 2017, la segunda ascensión al Norit Peak de 6270m y el 16 de Julio de 2017, Andrés Bosch Mijtans y Jimmy Mora, consiguen la primera absoluta al Praqpa Ri sur de 7046m. Esto es concluyente.

Felicitaciones al equipo chileno por la honestidad.

Todas las fotografías cortesía Armando Montero



Armando Montero, Andrés Bosch Mijtans y Jimmy Mora en la cumbre del Mirchi Peak, ahora Norit Peak



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10714
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10714




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI