HIMALAYA POST-MONZON

El Manaslu: la estrella de la temporada

Además: Carlos Soria arriba al campo base del Dhaulagiri. La expedición Argentina de Inti Anti San Luis rumbo al BC

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 2 de Septiembre de 2017 - 07:50 193 | 1




13


Foto de Portada: Cortesía Inti Anti San Luis

Al menos 135 escaladores extranjeros junto con sus operadores de alta montaña, se encuentran ya establecidos en Nepal para el intento de escalar el Monte Manaslu (8163m) en esta temporada de otoño que acaba de iniciarse.

Por su parte, el departamento de Turismo de Nepal informa que se han emitido 168 permisos de ascenso para escaladores extranjeros en el Post-monzon del Himalaya, entre los cuales se incluye al español Carlos Soria Fontan que se encuentra ya en la región del Dhaulagiri.

Según los datos emitidos en un comunicado el jueves 31, por lo menos 11 equipos de expedición ya han obtenido permiso para el Monte Manaslu mientras que el departamento emitió permisos de escalada para el Dhaulagiri (8167m), Himlung Himal (7126 m), Saribung (6328 m), Mustang Himal I (6195 m) y Danfe Shail (6103 m).

Seven Summit Treks está llevando por lo menos cuatro escaladores al Manaslu, mientras que Summit Climb, Satori Adventures, Mountain Experience, Climbalaya, Ascent Himalaya, Himalayan Guides y Snowy Horizon Treks también han solicitado permisos para la octava montaña mas alta del mundo, que sin lugar a dudas se ha convertido en el punto central de actividad post-monzonica. También Tendi Sherpa se encuentra guiando a cuatro escaladores, entre los cuales está el argentino Gabriel Guillar de Inti Anti San Luis.

Carlos Soria

Soria y su equipo alcanzaron el campamento base del Dhaulagiri en el día de ayer tal como estaba programado de antemano, tal como lo anunció el escalador español en su pagina de seguimiento en Facebook: "Aunque ya hemos situado a la Expedición Correos en el Campo Base del Dhaulagiri, frente nuestro objetivo, no podemos olvidar que la ruta de aproximación para llegar hasta ahí ha sido también una aventura en sí misma. En la aproximación debimos salvar un fuerte desnivel de 1.600 m desde la aldea de Marpha, alcanzamos los pastos de altura donde se alimentan los rebaños de yaks en primavera y verano. Por la tarde comienzó a llover y no cesó hasta la tarde del día siguiente, por lo que decidimos permanecer un día en las tiendas de este campamento, en espera de que mejorase un poco el clima. Este día de descanso también nos vino muy bien para ir consiguiendo una buena aclimatación."

Según continua informando el comunicado de la dirección de turismo, al menos 168 escaladores que representan a 16 equipos ya se han dirigido hacia los diferentes picos. Además 414 montañas están abiertas para esta temporada en Nepal. Dependiendo de las condiciones climáticas, los escaladores suelen apuntar para el intento final de la cumbre de la última semana de septiembre a mediados de octubre.


Expedición Argentina al Manaslu

En el dia de ayer se informó que el argentino Gabriel Guillar se encuentra en pleno trekking hacia el campo base del Manaslu, junto con sus compañeros de escalada, la montañista de Kosovo Uta Ibrahim y los suizos Yvan Louis Maye y Arthur Ives Maret.

Según informaba ayer en su parte el Club Inti Anti de San Luis: "Ayer llegaron a Bhimtand donde hoy tienen un día de descanso que lo aprovecharon para realizar un trekking (a 4000 msm), para continuar con la aclimatación, y ver las hermosas vistas del Lago Pankar y apreciar características flores edelweiss."

En la jornada de hoy en consecuencia, reanudan el camino hacia el campo base del Manaslu, donde tienen pensado arribar en los primeros días de la próxima semana.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10710
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10710




Comentarios (1)

1 | PATRICIA | 2/9/2017 - 11:07
Que brillantes!!!.... Fuerza chicos... disfruten a full!!!


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI