EXPEDICION ARGENTINA

Gabriel Guillar y el objetivo puesto en el Manaslu

El escalador puntano inició el trekking hacia el BC. El mensaje de Carlos Soria a su arribo a Marpha.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 28 de Agosto de 2017 - 13:06 280 | 3




14


Todas las fotografías, cortesía de Gabriel Guillar - Video Cortesía Gabriel Guillar

 

Ha arrancado finalmente la temporada 2017 en el Himalaya Post-monzonico. Y tal como lo venimos anunciando, en Alpinismonline vamos -de hecho ya estamos- a realizar una cobertura casi sin precedentes de una expedición Argentina en ochomiles.

Es este el caso de la expedición del Club Inti Anti de San Luis, con Gabriel Guillar, quien -como ya lo venimos anunciando- estará intentando acceder a la octava montaña mas alta del mundo, el Manaslu de 8163m.

En este sentido, Gabriel arribó el pasado jueves 24 a Kathmandú, donde permaneció durante tres días, con todos los preparativos referentes a la expedición, que será guiada por Tendi Sherpa, bien conocido para nosotros los argentinos.





El grupo está compuesto por Tendi, al frente del mismo y sus colaboradores; como escaladores, aparte de Gabriel Guillar de Argentina, tenemos a la montañista Uta Ibrahim de Kosovo, quien en mayo pasado se convirtió en la primer mujer de su país en alcanzar la cumbre del Monte Everest. Además, el grupo se completa con Yvan Louis Maye y Arthur Yves Maret de Suiza.

Todos ellos acaban de arribar hace solo un par de horas a la localidad de Beshisahar, a 760m sobre el nivel del mar, ya en camino hacia el Manaslu. Este primer punto, situado a 180 km de la capital de país, es uno de los dos puntos al los cuales accederán en automóvil. Mañana tendrán un trayecto similar para luego si, comenzar con el trekking hacia el campo base del Manaslu.

Aprovechamos entonces este primer descanso, hace solo unos minutos, para comunicarnos telefónicamente con Gabriel para que nos diera una primera impresión de todo esto que está viviendo.






Gabriel ¿Qué esperas de esta expedición?

Yo tengo muy claro cuál es mi objetivo. Mi único objetivo es llegar al Manaslu y hacer cumbre. Es muy importante para mí, para San Luis y sé que para la Argentina. No sé si se toma noción, pero estar aquí un montañista argentino y de la forma en que yo lo hago, donde no tengo demasiado apoyo es muy emocionante.

¿Qué te pareció Tendi?

Yo cuando estaba programando para venir aca, tenía algo de temor, pero después de haber estado hablando con Tendi y su equipo, realmente tengo una seguridad porque es una excelente persona. El me dice, tranquilo, vamos a ir tranquilos, vamos a ir subiendo, vos no te hagas problema y la verdad es que estoy muy feliz.





¿Estuvieron visitando un templo, verdad?

Si, hicimos una ceremonia con un Lama, una bendición.

¿Qué te pareció Kathmandu?

Me pareció una ciudad increíble detenida en el tiempo, en la cual conviven en esas calles tan angostas, tan llenas de historia, autos, bicicletas, motos, turistas, mas todas esas personas que la transitan por esas calles, tan angostas y que parecen que van a accidentarse. El sentido es como en gran Bretaña, al revés del nuestro. La gente a pesar del smog, de la tierra y el polvo y del descontrol, las calles todas rotas, con olor a humedad, agua por todos lados, a pesar de eso, a la gente se la ve absolutamente feliz, sonriente, agradecida, desinteresada, solidaria, son muy agradables y muy espirituales. Realmente muy sorprendido yo con todo eso.



El equipo completo, De izquierda a derecha, Gabriel Guillar, un integrante del equipo de Tendi, Uta Ibrahim, otro miembro del equipo, Yvan Louis Maye, Arthur Yves Maret y Tendi Sherpa

¿Parece todo medio descontrolado, no?

Mira, las calles están destruídas. Tanto en Kathmandu como en todo el recorrido hasta Beshisahar, donde nos encontramos ahora, a 170km de la capital. Es una ruta internacional donde pasan los camiones que vienen de India. Los camiones tienen que esperar que pase el de enfrente, porque dos camiones juntos no pasan porque la via es muy angosta. Angosta y destruida. Realmente es increíble que viajen asi. Se cruzan, parece que van a chocar, en fin, uno va re asustado, porque no está acostumbrado. Pero ellos sonrientes y agradecidos, con toda naturalidad. Pero bueno, están acostumbrados como te dije. Se tocan bocina. Es prácticamente una música las bocinas de los vehículos. Pero ellos siempre sonriendo.

¿Cómo está el clima?

Está lloviendo casi todos los días, mucho calor y mucha humedad. Realmente es muy denso, muy pesado.



El equipo cenando en Beshisahar


¿Cómo es el pueblo donde están ahora?

Se llama Beshisahar. Es un lugar muy pobre, muy antiguo. A pesar de eso, es una constante en todo Nepal, la sonrisa, el respeto y lo agradecido que son y lo espirituales y amables. Es un verdadero ejemplo.

Seguiremos brindándoles la cobertura completa de esta expedición en especial y por supuesto de todo lo que vaya aconteciendo.




Por las calles de Kathmandu

Carlos Soria incia su trekking hacia el campo base de Dhaulagiri

El español Carlos Soria es otro de los montañistas que encabeza una de las expediciones mas importantes de esta temporada, en su intento de alcanzar su decimotercer ochomil que ya se le ha negado en dos oportunidades: el Dhaulagiri.

En este sentido, Carlos, desde su sitio en Facebook, decía en el día de ayer: "Hola Amigos, por fin hemos llegado a este pueblo, cuya arquitectura es Tibetana, Marpha. El viaje en coche ha sido realmente duro. El monzon, en las partes bajas ha traido muchísima lluvia este año, y muchos derrumbes en la carretera, algunos ha durado inclusive 24 horas, y también muchísimo barro. Todo esto hizo que nos retrasáramos un día en nuestro plan. Ya tenemos todo nuestro equipo preparado y repartidas las cargas, para mañana (por hoy lunes) empezar con la aproximación hacia el campo base. Estamos muy contentos como siempre de vuestro cariño y de vuestra fuerza que nos dan con el empuje y seguimientos que nos hacen. Ahora vamos a estar incomunicados hasta que lleguemos al campo base. Una vez allí les contaremos como esta la montaña y como ha sido la aclimatación. "



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10708
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10708




Comentarios (3)

3 | CÉLIA | 31/8/2017 - 18:02
Bonne aventure a tous et gros bisous à papa Arthur


2 | CARMEN | 28/8/2017 - 17:43
Gabriel muchos éxitos...Encomienda al Señor tu camino confía en El y El actuara..caminamos espiritualmente a tu lado ..


1 | PATRICIA | 28/8/2017 - 13:36
Sera una expedición brillante... de la mano de Guillar, los puntanos acariciaremos el cielo.


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI