ALPES SUIZOS

Avalancha de piedras y barro deja ocho desaparecidos

Se produjo en la mañana de hoy en la localidad de Bondo. El número podría ascender a catorce.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 24 de Agosto de 2017 - 17:02 211 | 0




21


Una descomunal avalancha de piedra y barro, se produjo en el día de hoy en la localidad suiza de Bondo, que dejó hasta el momento ocho personas desaparecidas.

"La gente salió inmediatamente y dejó todo en casa", dijo el pastor de la iglesia local. La gente de Bondo, una aldea localizada al final de la Val Bondasca, salió corriendo por las calles a las 9:30 am al divisar el desprendimiento desde la cima del Piz Cengalo.

"Fue la mayor caída en el Cantón de los Grisones durante décadas", dijo hoy Martin Keiser, de la Oficina Forestal y Riesgos Naturales de Graubner. Según estimaciones iniciales, cuatro millones de metros cúbicos de roca se habían desprendido del Piz Cengalo. Otro millón de metros cúbicos está en movimiento y también puede derrumbarse. El volumen de las rocas caídas se corresponde a la de unas 4.000 casas unifamiliares.

Después de que las autoridades dieron ayer una advertencia clara sobre las víctimas, la gran incertidumbre se produjo durante la tarde de hoy: faltan 14 personas.

Por la mañana se hablaba de ocho desaparecidos. Seis de ellos fueron reportados como desaparecidos por sus familiares. Se informó en una primera instancia que había cuatro alemanes, dos austríacos y dos suizos. Más tarde, se informó que la ubicación de otro grupo de hasta seis personas no estaba clara.

"Sabíamos que esto podría volver a ocurrir", dijo Anna Giacometti, presidenta del municipio de Bondo. Y porque lo sabían, se habían preparado. Alrededor de un kilómetro por encima de los sistemas de medición del pueblo se instalaron alertas para dar aviso. El sistema funcionó -afortunadamente- sino las consecuencias hubiesen sido desastrosas. Las calles del pueblo y del cantón se iluminaron con luz roja y la gente local recibió un SMS de advertencia. El pueblo fue rápidamente evacuado, más de un centenar de personas tuvieron que abandonar sus hogares.

Mientras tanto, el trabajo de búsqueda de posibles personas desaparecidas continúa. Los trabajadores de rescate buscan ahora desde el aire. La prohibición de volar se impuso en un radio de cinco kilómetros para facilitar el despliegue.

La búsqueda se realiza con dos helicópteros, perros, cámaras de imágenes térmicas y dispositivos para localizar teléfonos móviles. Hasta ahora, sin embargo, la búsqueda ha sido infructuosa.

Bondo es una antigua comuna, actualmente localidad suiza del cantón de los Grisones, situada en el distrito de Maloja, círculo y comuna de Bregaglia. Limita al norte con las comunas de Castasegna, Soglio y Stampa, al este con Vicosoprano, al sur con Val Masino y Novate Mezzola y al oeste con Villa di Chiavenna. Se encuentra en el límite con Italia.

Por su parte el Piz Cengalo, es una montaña en los Alpes Réticos occidentales. Se encuentra en la cordillera Bregaglia en la frontera entre el cantón suizo de los Grisones y la Lombardía en Italia.

La primera ascensión a la montaña la hizo Douglas William Freshfield y Comyns Tucker con el guía F. Dévouassoud el 25 de julio de 1866. El nombre Cengalo proviene de Tschingel, que significa faja. Tiene una altura de 3367m y la ruta principal de ascensión se encuentra en la arista oeste.

Fuente: tagesanzeiger.ch
Foto de portada: Cortesía EPA/GIAN EHRENZELLER



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10707
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10707




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI