POLEMICO

El efecto Kilian Jornet

Las repercusiones y consecuencias de su "desnudo" en Mont Blanc

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 12:02 189 | 0




19


Tras sus polémicas fotos donde apareció sin ropa en el Mont Blanc, hace pocos días, como señal de protesta ante determinadas normativas establecidas por las autoridades en el sentido del equipamiento que los escaladores deberán portar para acceder a la montaña, Kilian Jornet realizó un descargo en su propio sitio en referencia a este hecho.

"Me siento feliz de promover la experiencia en la naturaleza, ya que las personas que toman contacto con ella, podrán entender mejor los aspectos ambientales, de salud y aquellos valores que implican ser sedentarios y desenvolverse en entornos artificiales. "

A pesar de ello, hace una salvedad: "Creo que las regulaciones y limitaciones que se imponen en la montaña, pueden ser una solución a corto plazo, pero nunca a largo. Esto último debe venir con educación (de jóvenes a adultos) y capacitación. "

Todo esto comenzó -como muchos de Uds. ya sabrán- hace algunos días, cuando Jean-Marc Peillex, alcalde de Saint-Gervais, propuso utilizar un equipamiento mínimo obligatorio para todo aquél que quiera ascender el Mont Blanc, para así reducir el riesgo de que se produzcan muertes en esta cima. El funcionario propone que los montañistas realicen la ascensión utilizando casco, botas de alta montaña, ropa adecuada y arnés, entre otros elementos.

Inmediatamente, Kilian se manifestó en la red social Twitter: "¿Si asciendo por el lado italiano del Mont Blanc es legal?", acompañando el mensaje con su polémica foto desprovisto de ropa, para luego concluír: "No se trata del material, sino del conocimiento sobre el uso de éste y la experiencia que cada uno tiene".

Esto se encuadra claramente en el perjuicio que sufriría el montañista, ya que su estilo particular no conjuga con estas disposiciones.

Más allá de toda polémica que pueda surgir respecto a este tema, es importante tener en consideración algunos temas. Kilian Jornet es una figura muy especial en el montañismo, sus dichos tienen mucha llegada, e inmediatamente tanto dichos como acciones son replicados por miles de fans por todo el mundo. Y esto lo sabe perfectamente, de allí la gran polémica suscitada.

Por ello, cualquier cosa que él pueda decir, u opinar o cualquier hecho o acción explícita, como esta, va a contar con una fuerte influencia en el público en general. De allí que estos temas deben necesariamente ser tratados con mucho cuidado, en especial de su parte, no vaya a ser cosa qué en un futuro, próximo o más lejano, vayan a querer adjudicarle algún tipo de responsabilidad por algún incidente que se produzca ante el no cumplimiento de las normativas establecidas.





La foto de la polémica

Foto de portada cortesía Philipp Reiter/Suunto/ Salomon



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10706
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10706




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI