RESUMEN DE TEMPORADA

Final Karakoram 2017

La escaladora española Maria Pilar Agudo Fernández nos dio un panorama de la temporada que termina

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 2 de Agosto de 2017 - 17:05 298 | 0




13


Foto de portada: Maria Pilar Agudo Fernández - Todas las fotografías cortesía de Maria Pilar Agudo Fernández

 

Cuando luego de finalizada una temporada en Himalaya, o Karakoram en este caso, que prácticamente es lo mismo, nos queda como balance, como notas destacadas las pérdidas de vidas humanas, podemos decir que se trata de una verdadera temporada para el olvido. Ni más, ni menos.

Así es cómo podemos calificar a este 2017, tanto en lo referido a la temporada de primavera del Himalaya y el Karakoram que acaba de finalizar hace pocos días. Existen aún algunos escaladores que están en la región del Baltoro, pero pensando más en empacar que en otra cosa.

Si vamos al balance de las cumbres, encontramos como mas destacado el 14x8000 del catalán Oscar Cadiach, a quien afortunadamente, cuando todo parecía oscuro, la balanza se inclinó de su lado. No fue obra del destino ni de la suerte. Fue pura experiencia del Catalán, quien ya había realizado este intento tres veces antes, la primera, en 2004, como integrante de ese grupo maravilloso de la "Magic Line", donde solo su compatriota Jordi Corominas obtuvo la cumbre tan preciada. Salud entonces para Oscar y tan merecida cumbre y logro final sin oxígeno suplementario para los catorce.

Luego tenemos a doce personas que hicieron cumbre en el K2 el pasado viernes 28 de Julio, ellos son: Mingma G. Sherpa, Dawa Gyalje Sherpa, Tsering Pemba Sherpa, Nima Tshering Sherpa, Lakpa Nuru Sherpa, Nima Nuru Sherpa, Ang Tsering Sherpa, Azong, Zhang Liang, Jing Xue, Vanessa O´Brien y John Snorri Sigurjónsson. En este sentido, las opiniones son encontradas. Lo sabemos. Hay muchos que no ven con buenos ojos todo este tema de las expediciones comerciales y el oxígeno embotellado, etc, etc. Pero el K2 tenía cerrada sus puertas desde hace tres años, y este grupo de personas, con los sherpas por delante, sin lugar a ningún tipo de dudas en este sentido, lograron quebrar esa barrera y abrir nuevamente la montaña. Va como logro importante entonces este retorno al K2.

No podemos dejar de mencionar las dos cumbres vírgenes conquistadas del equipo chileno conformado por Armando Montero, Jimmy Mora y Andrés Bosch quienes primero accedieron a un seismil al que bautizaron Mirchi Peak, de 6270m y luego, los dos últimos escaladores, hicieron lo propio con el Praqpa Ri sur de 7040m, quedando pendiente aún la cumbre norte de 7156m. Ponemos estas cumbres como hecho destacado, por todo el entorno que encierra este logro: sin porteo, sin cumbre previa, en estilo alpino, o sea alpinismo puro del que hace falta por estos tiempos.

Luego tenemos muchas cumbres si, en el Nanga Parbat con el equipo coreano de Kim Hong Bin y Lakpa Nuru Sherpa; en Broad Peak, GI, y GII, como ser la de Alireza Norouzi en Broad Peak y GI, la del equipo polaco en Broad Peak, junto con el equipo austríaco de Furtenbach Expeditions, las cumbres al GII de los franceses Mathieu Maydanier y Jeremy Rumebe; de los italianos Giampaolo Corona y Valerio Annovazzi, que luego debieron ser rescatados por los españoles Iñurategi, Vallejo Llanos y Zabalza, y precisamente sobre estos tres últimos, el fallido intento a la travesía de ambas cumbres de los Gasherbrum a consecuencia del estado de la montaña.

Y este fue precisamente uno de los principales protagonistas del Karakoram 2017: el clima. Muy duro, demasiado, quizás con un Monzon que se hizo notar mucho mas de la cuenta, que -cuando sucede esto- provoca precisamente lo que provocó, una montaña extremadamente difícil, expuesta y que trae mas desavenencias que logros para los montañistas.



Uxue Mourolas e Ignacio Barrio junto a Pilar Agudo Fernández


En este sentido, tuvimos una charla con la escaladora española Maria Pilar Agudo Fernández, quien acaba de arribar a Madrid procedente de Pakistan y nos contó acerca de lo que le tocó vivir en su intento a los Gasherbrums, y nos dio un panorama clarísimo acerca de cuales fueron los componentes que se convirtieron en protagonistas en esta temporada:

"Acabo de llegar a España aunque me he vuelto a dejar el corazón en el Karakorum. Llegué a 7800mts, solo se preveía un día de tiempo aceptable y allá que tiré con prisas. Me atacó el soroche y temí no ser capaz de volver sola. Como le paso a Valerio que empezó la expedición el mismo dia que yo. No había previsión de buen tiempo en las próximas semanas, todo el mundo se iba así que desisití de reintentarlo. "En este caso la montaña me ha conquistado a mí, estoy deseando volver a por ella."

Esto en lo que respecta a su propia expedición y cuales fueron las circunstancias. Pero mucho mas claro aún vamos a encontrar el siguiente testimonio al ser consultada Pilar respecto de las condiciones en que encontró la montaña:

"Año de nieves que no de bienes en los Gasherbrums. Previsiones meteorológicas erradas, nieve a diario, vientos. El Karakorum apenas mostró sus preciosos cielos azules. Pocos escaladores en el CB, la mayoría en solitario, la vía sin equipar, el laberíntico glaciar cuyas grietas infinitas se multiplicaban por días, la inestable travesía a 6300mts primero de nieve, luego de hielo, luego de algo indescriptible, la nieve profunda, etérea, azúcar deseando venirse abajo en avalancha en las verticalidades hacia el C3. "

"Hacia los 7500 tramos mixtos de roca y más nieve blanda e inconsistente, y más y más y más hasta la cumbre. Una vía extenuante para no asfixiarse en la nieve. Una temporada delicada donde la meteo solo esbozó unas horas de tiempo aceptable, el 21/22 de julio, día en que 10 escaladores, tras unas 23 horas de mantenerse en pie contra el viento, regresaron al C3 con la cumbre en sus mochilas".

Clarísmo testimonio. Como si estuviésemos estado allí.



Maria Pilar nos muestra las condiciones de la montaña



Maria Pilar nos muestra las condiciones de la montaña

 


La noticia que se convirtió en protagonista de la temporada

Es la noticia que nunca hubiésemos querido dar. La noticia infame, nefasta. De la misma manera que sucedió con la temporada de Himalaya en primavera. La tragedia vuelve a ser la noticia destacada en la montaña. Alberto Zerain y Mariano Galván. El español y el argentino, dos grandes exponentes del ochomilismo mundial dejan su espíritu en el Nanga Parbat y dejan un vacío enorme, mas grande que la misma arista Mazeno donde deambularán por siempre cuidando de todos aquellos que intenten ganar la montaña.

Fue Ueli Steck, otro grande el que sacudió al Himalaya el 30 de Abril pasado. Fueron Mariano y Alberto los que sacudieron al Karakoram esta temporada que acaba de finalizar a partir del 24 de Junio, cuando ya no se habló mas de otra cosa que no fuese esta nefasta noticia.

Nos queda aún para salvar la temporada todo aquello que pueda venir en el Post-Monzón que se inicia en pocos días mas, pero cuando en una temporada las principales noticias van de la mano de la tragedia, es definitivamente una temporada para el olvido.



UELI STECK - MARIANO GALVAN - ALBERTO ZERAIN




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10700
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10700




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI