EXPEDICION MARPLATENSE

Argentina al Huascaran sur

Fabián Oscar González y Carlos Agüero arrancan su desafío al macizo peruano

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 28 de Julio de 2017 - 16:13 184 | 0




11


Fotografías gentileza Fabián Oscar González - (Excepto las indicadas en pie de foto)

 

Dos escaladores argentinos a punto de iniciar una aventura del más alto nivel en Peru. Se trata de Fabián Oscar González, quien junto a Carlos Agüero -ambos de Mar del Plata- están a punto de emprender un nuevo desafío, esta vez en el Nevado Huascarán Sur, en la Cordillera Blanca del Peru, la montaña más alta del País y la quinta más alta de América.

La idea es la de encarar la montaña a través de la ruta de "la canaleta", considerada la ruta normal de acceso, lo que no implica ello, que sea de fácil resolución. De hecho, uno de los puntos mas críticos se encuentra precisamente entre los 5200m y 5900m donde deberán atravesar una zona expuesta al riesgo que le da nombre a la ruta. Luego de ella se establece uno de los campos de altura y desde allí la ruta se bifurca hacia ambos picos de la montaña, sobre la derecha, la cumbre sur que es la mas alta de las dos cumbres del macizo.

Ambos escaladores partirán el domingo 30 con destino a Lima, desde donde viajarán por tierra hasta la localidad de Huaraz, el punto de acceso al pico.


FABIAN OSCAR GONZALEZ

La idea es iniciar la aclimatación escalando un monte de 5460m, el Yanapaccha, cuya escalada demandará 3 a 4 días, desde donde retornarán a Huaraz un par de jornadas para luego si emprender el trayecto al objetivo final.

Fabián se encuentra inmerso en su proyecto personal de escalar los diez picos mayores a 6500m de América. Ya tiene en su haber al Aconcagua (6962m), Pissis (6882m), Ojos del Salado (6879m) accedido desde Chile, Bonete (6759m), Tres Cruces (6749m), Llullaillaco (6739m), Walter Penk (6658m) e Incahuasi (6638m). Le restan el Huascaran y el Mercedario.



CARLOS AGÜERO

En lo que respecta a estas dos montañas que van a intentar acceder, podemos decir que el Yanapaccha se encuentra cerca de la Quebrada LLanganuco, no lejos de Pisco y Chacraraju. El nombre Yanapaccha significa "cascada negra" en quechua.

El Yanapaccha es considerado un buen pico para la aclimatación. La vista desde su cumbre es una de las más espectaculares de la región. La porción inferior del glaciar es una gran área para aprender y practicar el desplazamiento sobre glaciares y el manejo de cuerdas en tales situaciones. Las laderas superiores de la cara del oeste implican la subida extendida en cerca de 50 a 60 grados.

Por su parte, el Nevado Huascaran, que en quechua significa "Hermanos mellizos", está ubicado en la Cordillera Occidental de los Andes Peruanos en las provincias de Yungay y Carhuaz, dentro de la región Áncash, en el sector orográfico denominado Cordillera Blanca dentro de la zona reservada del Parque Nacional Huascarán.



EXPEDICION AL WALTER PENCK (MARZO 2017)

Involucra dos picos, la cumbre norte de 6655m y la sur de 6768m, el objetivo de la expedición Argentina.

El naturalista italiano Antonio Raymondi, fue el pionero en esta región en lo que se refiere al estudio del macizo. Alcanzó los 4800m en la punta Portachuelo camino al pueblo de Yanama. Fue el primer estudioso que recorrió toda la región con el fin de estudiar el potencial minero de este, consignando los resultados en su libro "Ancachs y sus riquezas minerales" de 1873.



NEVADO HUASCARAN - RUTA DE "LA CANALETA" - Imagen Alpinismoline Etrack

El 3 de agosto de 1908, la norteamericana Annie Peck, dentro de un proyecto de estudio de la región, aseguró haber alcanzado la cumbre norte del Huascarán de 6655m, aunque aún existen opiniones compartidas sobre si habría llegado o no.

El 20 de julio de 1932, una expedición del Club Alpino Austro-Alemán, dirigida por el Dr. Phillip Borchers, luego de ascender por la Ruta de La Garganta alcanzó por primera vez la cumbre principal de la montaña. Esta expedición estuvo conformada por los alpinistas alemanes Philipp Borchers, Wilhelm Bernard, Erwin Hein, Hermann Hoerlin y Erwin Schneider, quienes fueron asistidos por los peruanos Néstor Montes y Faustino Rojo quienes se convirtieron en los dos primeros montañistas locales en alcanzar la cumbre más alta de su país.

Ustedes podrán seguir todas las alternativas de esta expedición desde nuestro sistema e-track de seguimiento a partir del próximo domingo 30, DESDE AQUI



NEVADO DE HUASCARAN DESDE LA CARRETERA CARHUAZ-CHACAS - Foto autor: De Ondando - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10698
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10698




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI