DESPUES DE TRES AÑOS

Cumbre en K2

Doce escaladores alcanzan la cumbre del ochomil

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 28 de Julio de 2017 - 12:28 1090 | 1




9


Fotografías: Cortesía Gyalje Sherpa y Mingma G. Sherpa

 

En la mañana de hoy, doce escaladores alcanzaron la cumbre de la segunda montaña mas alta del mundo. Asi lo confirmó hace pocos minutos Mingma G. Sherpa, desde la misma cumbre del K2, a través del siguiente parte:

"Estamos en la cumbre del Monte K2, Mingma G. Sherpa, Dawa Gyalje Sherpa, Tsering Pemba Sherpa, Nima Tshering Sherpa, Lakpa Nuru Sherpa, Nima Nuru Sherpa, Ang Tsering Sherpa, Azong, Zhang Liang, Jing Xue, Vanessa, John Snorri."

El ascenso fue por demás complejo, como suele serlo en esta montaña, no fue la excepción este año. Es mas, todo lo contrario, ya que las condiciones climatológica otorgaron brevísimas ventanas de buen tiempo y había que aprovecharlas, extremando al límite las posibilidades.


EL EQUIPO DE ASCENSO A LA CUMBRE DEL K2 (2017)


La única opción con que contaban los equipos era precisamente estar en el lugar indicado al momento indicado. Fue asi que hace cuatro días, la mayoría de los equipos, viendo las previsiones, decidieron ir para arriba, dejando el campo base.

El punto del inflexión fue el C2. Allí las condiciones desmejoraron y quedaban dos opciones: resistir en ese lugar y ver las posibilidades de evolucionar hacia C3 o pegar la vuelta. Algunos optaron por esta segunda opción, son el caso por ejemplo de Himalayan Experience o la austríaca Furtenbach Adventures. El equipo de Lela Peak decidió iniciar el ascenso un día después desde el base.

Algunos equipos, como ser Ascent Himalayas y Dreamers Destination, y otros, cuya vinculación por el momento desconocemos, optaron por seguir avanzando y resistir. Esto les proporcionó la posibilidad de establecerse en C3 y avanzar el día jueves a C4 ya dentro de los ocho mil metros.

Ese fue precisamente el punto clave. Desde C4 se produjo -afortunadamente- la improbable ventana de buen tiempo que posibilitó que en las últimas horas del jueves, casi a la medianoche, iniciaran catorce escaladores el camino hacia la cumbre, consumada finalmente hace pocos minutos por doce de ellos, tal como lo manifesta Mingma G. Sherpa.

Luego de dos años sin cumbres -la última fue en 2014- el K2 vuelve a recibir escaladores en lo mas alto.

Viendo como vino climatológicamente la temporada, como está progresando el Monzon, no es descabellado pensar que el tren de la cumbre hacia el K2, solo pasará una vez en 2017. Esperemos que esto no sea así para quienes todavía aguardan contar con una opción.

Vamos ahora a algunos nombres de quienes lograron esta cumbre, que dadas las condiciones, hasta podríamos llamarla hazaña.

El escalador chino Zhang Liang con esta cumbre, ha completado su 13ª montaña por encima de los 8.000m.

El islandés John Snorri Sigurjónsson, se convierte en el primer natural de su país en conquistar el K2, mismo logro que había obtenido hace dos meses al escalar el Lhotse.

 


EL ISLANDES JOHN SNORRI SIGURJONSSON


La escaladora Británica-Estadounidense Vanessa O´Brian también alcanzó la cumbre del K2, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense-británica en conseguir este logro. De acuerdo con los registros de escalada, sólo 18 mujeres han sobrevivido al ascenso a la cumbre del K2.

Vanessa, de 52 años de edad, además de escaladora es exploradora, ex ejecutiva de negocios y miembro de la Royal Geographical Society y del The Explorers Club.

Ella ha subido el pico más alto de cada continente y tiene el récord mundial de Guinness para este logro, con tan solo 295 días, fijando el registro de tiempo más rápido para una mujer. Vanessa también ha esquiado los últimos 111 km hasta ambos polos, completando el Grand Slam de los Exploradores en 11 meses, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo en menos de un año calendario y la octava mujer en el mundo en lograrlo. Sus montañas escaladas son: las siete cumbres, Shisha Pangma, Cho Oyu, Lobuche East, Mont Blanc, Manaslu, Cayambe, Chimborazo, y ambos polos. Ahora se suma el K2.



VANESSA O´BRIEN AL INICIAR SU VIAJE A PAKISTAN (2017)




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10697
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10697




Comentarios (1)

1 | CLARA ARAGONES | 29/7/2017 - 00:15
Muy buena informacion. Gracias.


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI