CUMBRES EN BROAD Y GII

El peruano Richard Hidalgo corona el Broad Peak

Además: se inicia el único intento de cumbre al K2. Catorce escaladores partieron desde C4 a la cumbre

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 27 de Julio de 2017 - 16:10 166 | 1




12


Varias cumbres se registraron en las últimas horas en el Broad Peak, en lo que fue sin lugar a dudas, la última posibilidad de coronar.

Como lo dijimos en una nota precedente Oscar Cadiach conquista de esta forma en el Broad Peak su 14x8000 sin oxígeno suplementario, convirtiéndose en el primer catalán en lograrlo. También en la misma cordada, el montañista turco Tunc Fendik alcanza la cumbre del ochomil y el montañista indio Ali Sadpara. El montañista catalán, logró su primer ochomil en 1984, en el Nanga Parbat. Fueron 33 años los que tuvo que esperar para completar la nómina.

De todas maneras, en los comienzos, no estaba en su objetivo tal proyecto, eso surgió durante esta década. Oscar se convierte en el vigésimo escalador en completar los catorce ochomiles sin la utilización de oxígeno suplementario.

Luego comienzaron a llegar mas noticias desde el Broad. En nuestro contacto diario con el manager de Lela Peak Expedition, Anwar Syed, el nos informó acerca de la cumbre del peruano Richard Hidalgo Jara, Waldemar Domink Kowalewski de polonia y Arman Hadad Momeni de Iran.

También hubo actividad importante en el Gasherbrum II. Allí el iraní Alireza Norouzi alcanzó la cumbre en el día de ayer, luego de haber también hecho cumbre el pasado 15 de Julio en el Broad Peak, con lo que culmina un año realmente brillante.

 

Tiempo de K2

El K2 es sin lugar a dudas la gran vedette de la temporada. Cumple similar papel al del Everest en el Himalaya. Y luego de mas de dos años sin cumbres, llega ahora la posibilidad de conseguirlo.

Al momento del cierre de esta nota, catorce montañistas se encuentran iniciando el camino hacia la cumbre desde la posición de C4 a 8000 metros.

Esto lo indica explícitamente hace tan solo un rato Mingma G. Sherpa en un comunicado muy escueto, quien indica: "Somos catorce escaladores, vamos ahora para la cumbre. Más noticias mañana".

Podemos confirmar que además de Mingma, el islandés John Snorri Sigurjonsson se encuentra también en el empuje hacia la cumbre.

De todas maneras, tratándose del K2, las perspectivas son siempre inciertas, sobre todo si tenemos en cuenta los grandes cambios que se han venido sucediendo durante estos últimos días en el aspecto climatológico, por lo tanto, siempre hay que tomar con prudencia este tipo de situaciones.

Lo que si es cierto, que ya sobre el cierre de la temporada, esta será la única posibilidad de cumbre. No habrá otra, sobre todo en estos tiempos, en que el Monzon está haciendo de las suyas por aquellos lugares.




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10696
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10696




Comentarios (1)

1 | ITARI | 28/7/2017 - 08:18
Parece que hay cima en el K2, por los datos que pone Sigurjonsson en su página de Facebook. Y Cadiach estará llegando al base.


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI