SOBRE EL FILO DE LA TEMPORADA

Se inicia el empuje masivo hacia la cumbre del K2

Según informaron hace instantes los principales operadores. Iñurategi, Zabalza y Vallejo, a punto de cancelar su intento

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 22 de Julio de 2017 - 22:36 932 | 0




34


Foto de portada: Mingma G. Sherpa. Muestra el estado en que ha quedado un cilindro de oxígeno rescatado del campo 3 del K2 luego de la avalancha del 14 de Julio pasado.



A medida que vamos acercándonos hacia el final del mes de julio, las posibilidades de cumbre en Karakoram para quienes aún no lo han conseguido, empiezan a acortarse.

De hecho, ya hace mas de diez días que las condiciones en toda la región del Glaciar Baltoro, la zona de influencia del K2, Broad Peak y ambos Gasherbrum, se ha ido complicando paulatinamente. Esto tiene claramente una explicación: el Monzon está afectando la región de pleno y de forma bastante consistente.

Lo que ha sucedido en esta oportunidad es que hace ya varios días que las ventanas de buen tiempo suelen ser muy pero muy efímeras, con lo cual, es necesario estar en el lugar indicado y momento indicado para poder aprovecharlas. Esas fueron las pocas cumbres que fueron sucediéndose.

Lo mismo sucede con los españoles Iñurategi, Zabalza y Vallejo Llanos, quienes hace un par de días iniciaron el avance hacia la cumbre del GII, cambiando de planes en lo que respecta a la idea original que iniciaba en GI y luego de unas horas, fueron directamente expulsados de la montaña por las condiciones climáticas, en lo que consituyó, según ellos mismos manifiestan en su sitio de seguimiento, un descenso demasiado complicado: "Están sanos y salvos en campo base tras una bajada complicada. Salvo que haya un parte de tiempo muy diferente a los anteriores, cosa alto improbable, la expedición finalizaría. Más detalles y valoraciones a lo largo de los próximos días."

Una situación muy similar, como dijimos antes, está viviendo Oscar Cadiach, quien hoy cumple exactamente un mes en el campo base. Oscar aún persiste en su intento, pero seguramente solo tendrá una única oportunidad si es que finalmente ésta se da.

En el día de hoy Anwar Syed, gerente de Lela Peak Expeditions se comunicó telefónicamente con nuestra redacción para darnos un avance respecto de la situación en general y en particular de las expediciones que lleva adelante, esto nos decía Anwar: "Todas nuestras expediciones, y la gran mayoría de quienes se encuentran en K2, han finalizado ya la aclimatación y están a la espera de la ventana de buen tiempo para poder empujar hacia la cumbre. Por su parte, los chilenos han terminado la expedición en Praqpa Ri, como ustedes saben y saldrán del campamento base el día 24 comenzando la caminata hasta Skardu. Broad Peak también todos están a la espera de una mejora en el clima. Según nos ha informado la española Maria Pilar Agudo Fernández, el miércoles 19 ocho escaladores se encontraban en el C3 del Gasherbrum II".

Seguramente y de acuerdo a las noticias que fuimos recibiendo posteriormente, todos ellos debieron haber retrocedido hacia el BC.

No obstante, no son todas malas las previsiones. En las últimas horas de este día sábado, empiezan a llegar algunas noticias alentadoras en especial desde el K2. En el mediodía de hoy Dawa Gyalje Sherpa de Ascent Himalayas informaba lo siguiente: "Finalmente se abre la ventana de buen tiempo y nos vamos hacia la cumbre".

Siguiendo con esta misma postura, Mingma G. Sherpa informó hace solo cinco horas: "Listo para el summit push. Hoy los primeros miembros del equipo se fueron de BC. Se van a unir a otros miembros del equipo mañana en campo 1".

John Snorri Sigurjónsson de Islandia, informó hace solo tres horas: "Iniciamos el empuje hacia la cumbre en este momento".

De todas maneras, a tomar con pinzas todas estas manifestaciones. Las ventanas de cumbre, como dijimos al comienzo, debido a lo avanzado de la temporada suelen ser muy pero muy cortas. Esperemos que puedan aprovecharla si es que se da. No obstante ello, es muy probable que esta sea la última oportunidad después de la cual podría cerrarse una nueva temporada sin cumbres en el K2. Estaremos atento a como sigan los acontecimientos.

Lo que si podemos confirmar es la información de la avalancha sucedida hace algunos días, de la cual fuimos uno de los primeros medios en dar cuenta de ello en una nota. En este sentido, el propio MIngma G. Sherpa informaba en el día de ayer, a traves de una imagen por demás preocupante, como ha quedado un tubo de oxígeno luego de ser alcanzado por la misma, puede verse en la fotografía que ilustra esta nota.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10692
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10692




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI