CAMBIO DE PLANES

Iñurrategi - Zabalza - Vallejo por la cumbre del GII

Debido a las condiciones de la montaña optan por el GII a través de la vía Kukuczka-Kurtika

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 20 de Julio de 2017 - 12:07 746 | 1




25


Los escaladores españoles Alberto Iñurategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo Llanos, quienes se encuentran inmersos en su proyecto de travesía a ambas cumbres de los Gasherbrum, han realizado un repentino cambio de planes a último momento, debido a las condiciones actuales de la montaña.

En estos instantes se encuentran establecidos en el C3 sobre la vía de Gasherbrum II, con intenciones de alcanzar la cima dentro de las próximas 24 a 48 horas si es que las condiciones climáticas asi lo permiten.

En caso de contar con esta posibilidad, lo harán a través de la vía Kukuczka-Kurtika sobre el GII, que sigue la línea más alta que une las dos cumbres, abierta en 1983 por los polacos Jerzy Kukuczka y Wojciech Kurtyka, para luego retornar con la idea de la travesía hacia la cumbre del Gasher I.

La idea original que debieron modificar en las últimas horas, era acceder primero al GI a través de la ruta Messner-Habeler que permite trazar un itinerario sin volver a pasar por el mismo lugar, para descender a través de la vía japonesa, y luego encarar el GII tal como lo están haciendo ahora.

Pero como en todos estos casos, las montañas son las que finalmente deciden, y debido a la gran cantidad de nieve y hielo acumulados sobre la ruta del GI como consecuencia de las fuertes nevadas de los últimos días, es que debieron realizar estas modificaciones de último momento.

Un condimento mas lo aporta que los tres montañistas no conocen la vía Kukuczka-Kurtika, por lo cual han debido -tal como lo informan en el día de hoy en su parte a través de la web de seguimiento- salir mas tarde de lo previsto para realizarla durante el día para aprovechar la luz.


Oscar Cadiach sigue en la espera

El catalán Oscar Cadiach por su parte, continúa la espera en el campo base del Broad Peak, donde está intentando por segundo año consecutivo, concluír con su proyecto de 14x8000 sin oxígeno suplementario, para convertirse en el primer catalán en lograrlo.

Pero las noticias, no son del todo alentadoras. Tal como lo informa en el día de hoy su oficina de prensa a través de Josep Suñé en el siguiente comunicado:

"El viento del monzón ya ha entrado en el Karakorum y ha marcado el compás de la expedición en el campo base, con cuatro jornadas de lluvia y nieve.

En una llamada al Pont de Mahoma de Tarragona Radio, el tarraconense se muestra confiado en poder hacer el ataque antes de finalizar el mes de julio; esperando una nueva ventana de buen tiempo que algunas previsiones sitúan a partir del domingo, 23 de julio.

Habrá que esperar hasta entonces para saber si las condiciones en esta montaña de Pakistán son las más óptimas. El alpinista está en compás de espera en el campo base (4.900 m) desde el pasado sábado, cuando las fuertes rachas de viento los obligaron a bajar de los 6.200 metros del campo 2 del Broad. La buena noticia es que la montaña se mantiene en buenas condiciones a partir del cuello, a 7.900 metros, y ofrece garantías para un ataque óptimo, según explicó Cadiach.

Al pie de la montaña, están con Cadiach el paquistaní Mohammed Ali Sadpara, el turco Tunc Findik, un porteador Baltí de altura y un cocinero. El equipo internacional formado por los tres alpinistas de la cordada internacional de Summit Travel; el suizo, Toni Spirig y los austriacos, Michael Hrobath y Heinz Hodler, ya han puesto en marcha el camino de regreso por el Baltoro, al expirar su permiso de permanencia en el campo base.

Queda una expedición formada por dos americanos y otros alpinistas internacionales con los que Cadiach establecerá sinergias para un nuevo ataque a la montaña.

El tarraconense aspira a convertirse este verano en el primer catalán en completar los 14 ochomiles principales del mundo sin la ayuda de oxígeno artificial, alcanzando los 8.047 metros del Broad Peak."



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10690
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10690




Comentarios (1)

1 | ITARI | 21/7/2017 - 05:40
Tras subir hasta los 7.200 metros, parece que están bajando y su Racetracker los situa a unos 6.900 metros a las 10:28 am. Tras haber pasado la noche a 7.050 metros, en el campamento 3. Supongo que no les habrá gustado como estaba la ruta.


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI