ISLAS MALVINAS | REPUBLICA ARGENTINA

Las montañas de Malvinas

Las montañas no hablan, existen para ser admiradas, escaladas, y para guardar celosamente sus secretos

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 13 de Julio de 2017 - 00:00 537 | 0




29


Foto de Portada: Bahia de la Anunciación con las alturas Rivadavia de fondo

Todas las fotografías pueden ampliarse haciendo click sobre ellas

 

Las montañas no hablan, existen para ser admiradas, escaladas y para guardar celosamente sus secretos.

 

Es asi, y estas montañas en particular, guardan muchísimos secretos. Están prácticamente olvidadas respecto al tema que ocupa a nuestro sitio, pero fueron y son protagonistas de una historia muy cercana, dolorosa y profunda para nosotros, los argentinos. Solo vamos a contarles, para que podamos conocer algo sobre ellas, acerca que quienes son esas protagonistas silenciosas que fueron testigos de un tiempo que no vamos a olvidar nunca.

 

El Cerro Alberdi

El cerro Alberdi o Mount Usbourne para Gran Bretaña, es la montaña mas alta de las Islas Malvinas.

Se encuentra ubicada en la Isla Soledad, en la cadena montañosa de las Alturas Rivadavia y tiene una altura de 705m.

Fue referenciada por Charles Darwin en el capítulo 9 de Zoology of the Voyage of the Beagle.


CERRO ALBERDI - ALTURAS RIVADAVIA | CLICK PARA AMPLIAR

Al ser el punto más alto de las islas (705 msnm), fue afectado por la última glaciación. Los restos de un circo glaciar pueden ser vistos en sus laderas. Además, posee solo unos metros más que el Monte Independencia en la isla Gran Malvina.

En el topónimo inglés, lleva el nombre de Alexander Burns Usborne, Asistente en el HMS Beagle, el barco que llevó a Darwin en su famoso viaje. Mientras que en el topónimo argentino, lleva el nombre de Juan Bautista Alberdi, un abogado, jurista, economista, político, estadista, diplomático, escritor y músico argentino, autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.

Como una de las montañas más altas de las Malvinas (con más de 610 msnm), que experimentaron alguna glaciación, tiene glarciares de circo marcados con pequeños lagos de origen glaciar en las sus bases, crestas morrenas depositadas por debajo de los circos sugieren que los glaciares y las cúpulas de hielo estaban confinadas a áreas de máxima elevación con otras partes de las islas experimentaron un clima periglaciar.

El cerro Alberdi se puede visitar fácilmente en un viaje de un día desde Puerto Argentino/Stanley. Se puede alquilar automóvil en la ciudad, pero hay que tener en cuenta que está prohibido conducir a campo traviesa. En este sentido, los caminos públicos no se acercan demasiado al Cerro, así que, a menos que se cuente con un vehículo 4x4 privado y autorizado, hay que estar preparado para una larga caminata.

Desde Puerto Argentino/Stanley son unos 50 km, dirigiéndose hacia el aeropuerto de Mt Pleasant y girando a la derecha en la señal de Goose Green. Se conduce unos 35 km hasta un cruce señalizado donde las carreteras a San Carlos y Goose Green se dividen. Allí hay que girar a la derecha. Se conduce en dirección a San Carlos durante unos 5 km hasta las coordenadas S51 45.619 W58 56.089 desde donde emerge un camino hacia la derecha, muy poco visible. Este es el límite de conducción para un vehículo alquilado. La montaña puede divisarse desde este punto.

Si se aloja en San Carlos, está a 24 km del asentamiento hasta el punto en que sale de la carretera.


CUMBRE DEL CERRO ALBERDI/USBOURNE | CLICK PARA AMPLIAR

Trekking y ascenso a la cumbre del Cerro Alberdi/Usbourne

Desde el punto en que se sale de la carretera se debe caminar 10 km en dirección NE tomando como objetivo la amplia silla de montar localizada entre y Alberdi y el monte Canterra al Noroeste.

Desde la silla hay que girar a la derecha (este) y subir por el suelo pantanoso en un comienzo, que luego se va haciendo más empinado discurriendo entre rocas sueltas de cuarcita hasta alcanzar la meseta ancha y sin rasgos distintivos. Una vez en terreno plano, caminar 400-500 metros en dirección Este-nord-Este hasta la cumbre. Allí podrás encontrar un libro de registro para firmar, siempre y cuando puedas encontrarlo.Generalmente está enterrado en la nieve.

Se desciende de la misma manera que se subió.

 

Para tener en cuenta

Toda la tierra en las Malvinas es de propiedad privada. Cualquier actividad que usted emprenda debe contar con el permiso del propietario del terreno. Debe corroborar esto para cada excursión de trekking ya sea que se resida en San Carlos, Darwin o Puerto Argentino/Stanley.

Cierre todas las tranqueras que pueda abrir y trate de no molestar a las ovejas.

 


ALTURAS RIVADAVIA | CLICK PARA AMPLIAR


Las alturas Rivadavia

Las Alturas Rivadavia son una cadena montañosa y serranías toscas en la parte centro-norte de la Isla Soledad en las Islas Malvinas que conforman la "espina dorsal" de la isla al norte de Lafonia.

Se caracteriza en lo general por la presencia de cerros bajos desgastados por distintos agentes erosivos que determinaron estas modestas alturas, que incluyen los picos más altos del archipiélago, con el Cerro Alberdi como la mayor altura, al que le siguen el Cerro Rivadavia con 627m, el Monte Kent con 458m en las proximidades de la capital, Puerto Argentino, el Monte Challenger al sur del Kent y el monte Simon de 488m al Oeste de Puerto Argentino en la localidad de Caleta Trullo.

Las pendientes de las Alturas Rivadavia cuentan con numerosos "ríos de piedra", tipos de accidentes geográficos exclusivos de estas islas que se tratan de acumulaciones de bloques de piedra de distinto tamaño no mayores de los tres metros (canto rodado, guijarros, detritus rocosos) en antiguos cauces de ríos, de los cuales algunos de ellos se extienden hasta 5 km con un ancho de 500 metros, cerca de Puerto Darwin.

Cerca de la bahía de la Anunciación existe un "gran valle de fragmentos" que fue nombrado así por Charles Darwin en su visita a las islas entre 1833 y 1834. Este sitio fue posteriormente fue renombrado "Princes Street Stone Run" por el de Princes Street de Edimburgo que fue empedrado en ese momento. Posee unos 4 km de largo y 400 m de ancho en un valle poco profundo con tendencia este-oeste. El sitio está situado junto a la carretera a Puerto Soledad, a unos 20 km al noroeste de Puerto Argentino/Stanley, sobre el final de las alturas y al norte del Cerro Vernet.

Las alturas Rivadavia se encuentran en la parte central-norte de la Isla Soledad, corriendo de este a oeste desde la bahía de la Anunciación y puerto Groussac (cerca de Puerto Argentino) hasta el estrecho de San Carlos, y aumentando en algunos lugares a una altura de más de 2000 pies (610 msnm). Las Montañas Sussex son una continuación de las alturas Rivadavia hacia el oeste.

Los ríos y arroyos, como el Malo, San Carlos, Fitz Roy y varios más, nacen en estas alturas. Además, al sur (y casi paralela a los cerros) pasa la carretera Darwin Road.

Durante la guerra de las Malvinas ocurrieron varios combates hacia junio de 1982 en los cerros orientales y más cercanos a la capital isleña. Hasta la actualidad, se pueden encontrar restos de las batallas y campos minados.

 

Gran Malvina: El monte Independencia

El monte Independencia (Mount Adam para los británicos), también denominado Monte Beaufort, es una cumbre montañosa de las islas Malvinas que se eleva a 700 metros sobre el nivel del mar, en el sector noroccidental de la isla Gran Malvina, siendo parte de las colinas de cerro Cove.

Al noroeste, suroeste y sureste del monte tienen sus nacientes, respectivamente, los ríos Toro, Trullo y Piloto, cursos fluviales que drenan buena parte del noroeste del territorio de la Gran Malvina, la segunda isla más grande de las que componen este archipiélago del Atlántico sur, bajo soberanía británica y reclamado por Argentina.


MONTE INDEPENDENCIA | CLICK PARA AMPLIAR

 

La otra cara de Malvinas

Fuera de las montañas, la cara que no habla, que no dice nada, que solo calla para que disfrutemos de sus vistas. Un homenaje silencioso para este pequeño rincón de Argentina.




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10685
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10685




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI