UN SEISMIL CON SABOR A CHILE

Primera cumbre al Mirchi Peak

Un seismil asi bautizado con primera cumbre para Chile. Yuri Contreras y Laura González abandonan el Broad Peak

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 12 de Julio de 2017 - 16:53 927 | 0




30


El urdú o urdu es una lengua hablada fundamentalmente en Pakistán e India. En Pakistán está considerada la lengua nacional, mientras que en India es uno de los 24 idiomas oficiales en el país.

En lengua urdu, Mirchi significa chile, o peperoni. Pues bien, Mirchi Peak, bautizado asi por Armando Montero, Jimmy Mora y Andrés Bosch, las tres primeras personas que pisaron su cumbre el pasado 4 de Julio, es un pico de 6270m ubicado en una de las márgenes del valle que forma el Glaciar Khal-Khal, que desemboca en el Baltoro, a tan solo un par de kilómetros del campo base del K2. Veremos si prospera el tema de la denominación, por ahora, vale.

Hablamos hoy con Armando Montero quien acaba de llegar hace solo un rato a Skardu, procedente del campo base, quien nos daba algún panorama de esta primera cumbre al seismil con nombre chileno: "Lo subimos por la Arista Sur Oeste, una ruta de 1000 metros IV grado en roca en la primera mitad y arriba 45 a 70 grados en nieve y hielo."


Vista del Mirchi Peak (Centro) desde el BC del K2 | Click para ampliar

Yuri Contreras y Laura González pegan la vuelta en el Broak Peak

En el día de ayer informábamos en un escueto parte, la decisión de la pareja mexicana de volver atrás, cuando se encontraban a tiro de la cumbre del Broad Peak.

El problema fue que Laura empezó a presentar síntomas de edema cerebral y tuvo que ser bajada con urgencia al campo base, donde ahora se encuentra recuperándose y en buen estado de salud.

En el día de ayer, el parte decía lo siguiente: "Les comunicamos que desafortunadamente, Laura y Yuri no pudieron llegar a la cumbre. Durante el ataque a la cima, Laura sufrió lo que parece ser principo de edema cerebral, por lo que regresaron al C3 para que descansara y se recuperara un poco. Posteriormente emprendieron el regreso al campo base, lo cual les tomo seis horas y media. Ahora están bien y recuperándose"

Hoy ella misma confirmaba desde su página de Facebook: "No se a donde fui, a un lugar vacio donde no estaban Andrea ni Cristian (sus hijos), lo único que se es que Yuri me ayudó a volver. Despues de permanecer una noche extra en C3 a 7000m y a pesar de todos los problemas que tuvimos cuando lleggamo el dia anterior para salir a la cumbre, todas las condiciones idóneas empezaron a conjugarse para tener un ascenso exitoso. Aunque Yuri y yo teníamos poca comida, no podíamos estar mas alegres ante semejante oportunidad."

Pero luego, la situación se complico. Fue un fuerte dolor de cabeza y cuello, nauseas y pérdidas parciales de conocimiento. Inmediatamente Yuri, entendiendo la situación, abandono todo intento y la condujo hacia el C3, para luego, tal como dice el parte del día de ayer, bajar al BC donde ya se encuentra casi recuperada.

Es la segunda vez que el Broad Peak le dice que no a la pareja mexicana. La anterior fue hace exactamente un año.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10684
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10684




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI