OSCAR CADIACH

Empuje final hacia la cumbre del Broad Peak

Varios equipos avanzan junto al catalán que va por su 14x8000. Entre ellos Yuri Contreras y Laura González

Josep Sunye | Redacción Alpinismonline Domingo 9 de Julio de 2017 - 17:03 755 | 0




36


Por Josep Sunye - Tarragona Radio para Alpinismonline

Òscar Cadiach subirá en las próximas horas hacia el cuello del Broad Peak, a 7.900 m. La intención del alpinista es comprobar cómo está la nieve en esta zona alta de la montaña y, si lo ve factible, seguir hasta la cima, a 8.047 metros.

En una llamada al equipo del Puente de Mahoma este domingo al mediodía (hora de España) el alpinista tarraconense ha asegurado que después de un necesario descanso, intentarán progresar hasta el cuello. Una parte de la cordada; el turco, Tunc Findik y los austriacos, Michael Hrobath y Heinz Hodler han bajado al campo base.

A los 7.200 metros del campo III, quedan Cadiach, Mohammed Ali Sadpara y el suizo, Toni Spirig. Otras expediciones internacionales que comparten objetivos en el Broad, están progresando por los diferentes campos de altura y se podrían añadir en el progreso hasta los 7.900, donde habrá que hacer siempre pesada labor de abrir huella hasta el cuello. De hecho, Cadiach coincide el C3 con Laura González del Castillo Aranda, la primera latinoamericana en subir al Everest, que está subiendo junto a Yuri Contreras.

Ha sido un fin de semana largo, con una falsa ventana de buen tiempo que se convirtió en un cambio repentino de las condiciones meteorológicas; con viento y una fuerte nevada, que les ralentizar el paso y mermar las fuerzas. La ventana de buen tiempo anunciada, sin nieve y con poco viento, se dio la vuelta, tal y como nos relató el propio Cadiach en la comunicación con el Puente de Mahoma, con un metro de nieve nueva durante la noche y fuerte viento.

El equipo de Cadiach llegó este sábado en el campo III (7.200 m) desde el campo II (6.300 m). La noche anterior dejaban atrás los 4.900 metros del campo base después de unos días de mal tiempo. La nieve ha sido una constante, aunque para mañana lunes se abre una tregua a la montaña, según las previsiones.

Esperamos una llamada de Cadiach cuando lleguen al cuello, a la 1 de la madrugada (hora de España, aproximadamente 21hs del domingo de Argentina) que nos confirmará si continúan hasta la cima o, por el contrario, vuelven a la seguridad del campo III. Lo que han descartado, por los que nos ha dicho, es instalar un campo III avanzado a 7.500 metros.

Si deciden seguir hasta la cima ...

El programa de alpinismo de Tarragona Radio, el Puente de Mahoma, hará un especial, lunes, si es que a la una de la madrugada se confirma el ataque.

Esperaremos la llamada de Cadiach desde la cima, y iremos conversando con muchos invitados, entre los que la plana mayor del alpinismo catalán y vasco. Con nombres como el vasco, Juanito Oiarzabal; Jordi Pons -primer ochomil estatal y catalán con Emili Civis y José Manuel Anglada en el Annapurna Este, en 1974; Jordi Magriñà, que acompañó Cadiach en su primer ochomil, el Nanga Parbat, por la pared del Rupal, en 1984; Conrad Blanch, jefe de la expedición al Everest de 1985, en la que Cadiach se convirtió en el primer catalán en coronar el techo del mundo y primer occidental en subir al Everest sin oxígeno y por la vertiente norte. Y muchos otros.

Se puede seguir desde el 96.7FM y, en todo el mundo, DESDE AQUI y las APP s.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10681
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10681




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI