ENTREVISTA EXCLUSIVA A BILLI BIERLING

"Todavía no me siento su sucesora, pero si soy parte del equipo"

Es la principal asistente de Miss Hawley. Hablamos del trabajo para catalogar los ascensos a picos del Himalaya

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 4 de Julio de 2017 - 13:08 928 | 0




33


 

Registrar la actividad en Picos del Himalaya no es tarea fácil. Afortunadamente, como muchos de ustedes sabrán ese trabajo existe y es desempeñado desde hace varias décadas por Elizabeth Hawley.

La historia de Miss Hawley en este tema arranca allá por la década del 60. Nacida en Chicago el 9 de noviembre de 1923, y tras una educación forjada en la Universidad de Michigan, se trasladó a Nepal después de renunciar a su trabajo como investigadora de la revista Fortune en Nueva York y visitó Katmandú en un viaje alrededor del mundo. Trabajó brevemente como reportera, retornando a San Francisco, y volviendo a Nepal unos años más tarde ya como periodista de la revista Time.

Luego, se desempeño como cronista de la agencia de noticias Reuters realizando la cobertura de la expedición americana de 1963 al Monte Everest. Fue la primer expedición de su país. Luego de ello, decidió quedarse por aquellos lugares.

Aunque nunca ha escalado una montaña, Hawley ha sido la cronista más conocida de las expediciones del Himalaya durante más de cuatro décadas. Es respetada por la comunidad internacional del montañismo debido a sus informes completos y exactos, a pesar de que sus registros revisten carácter de no oficial. Mas allá de esto, toda la comunidad de montaña los considera como datos oficiales.

En el año 2009, el escalador francés Francois Damilano escaló un pico de 6182m nunca antes escalado, localizado dentro del grupo del Dhaulagiri, bautizándolo Peak Hawley, como homenaje a su trabajo desplegado ejemplarmente durante estas décadas.

Ahora, Miss Hawley está ya retirada de su actividad y lógicamente de las entrevistas, delegando gran parte de su trabajo en la periodista y alpinista alemana Barbara Susanne Bierling, conocida en el mundo del montañismo como Billi Bierling.

Ella fue la primera escaladora alemana que alcanzó la cumbre del Everest a través de la ruta del Collado sur y regresó con vida. El 21 de mayo de 2009 se trepó a la cumbre de la montaña más alta del mundo, a través de Nepal. Previamente, en 1979, Hannelore Schmatz alcanzó la cumbre del ochomil pero falleció en el descenso.

Además de su Everest, también fue la primera alemana en subir el Manaslu en 2010 y el Lhotse en 2011; En octubre de ese mismo año también se convierte en la primer alemana en subir el Manaslu sin la ayuda del oxígeno suplementario. El 25 de mayo de 2014 alcanzó junto con Heidi Sand, la cumbre del Makalu. Y en octubre de 2016 alcanza sin la ayuda de oxígeno embotellado la cumbre del Cho Oyu.

Ella escaló por primera vez en el Himalaya en 1998, vivió como traductora y periodista en Londres y Berna. Finalmente se trasladó a Katmandú en 2004 para trabajar como asistente de Miss Hawley.

Billi, nos atendió muy amablemente y se prestó para esta interesantísima entrevista, ya que desde hace tiempo, Miss Hawley ya no atiende ni realiza ningún tipo de contacto. Aquí podrán ustedes encontrar todo lo referente a un trabajo completísimo que este pequeño equipo que año tras año realiza una tarea casi titánica para mantener al día una base de datos de ascensos en el Himalaya.


BILLI BIERLING MONTAÑISTA


Hablamos con Billi de todo un poco, como podrán verlo, de la forma de trabajar, de las entrevistas, del pasado, futuro y hasta hubo tiempo para hablar de Kilian Jornet y sacarnos algunas dudas.

Después de tantas entrevistas que ellos hacen, se merecían también hablar de su trabajo y que ellos fuesen los entrevistados. Pero mejor los dejo con ella, nos vamos por un ratito a Katmandú, Nepal:

 

¿Billi podrias contarnos acerca de los miembros del equipo que trabajan con Miss Hawley?

Los que trabajamos con ella somos el Sr. Jeevan Shrestha de Nepal, Rodolphe Popier de Francia y yo, Billi Bierling. Trabajó con nosotros un muchacho alemán que nos ayudó este año. Su nombre es Tobias Pantel y espero que regrese para éste otoño. Richard Salisbury vive en los Estados Unidos y se ocupa de la base de datos digital del Himalayan Database. Nostros le enviamos la información que recogemos de las entrevista y él actualiza la actualiza.


¿Realizan todas las mismas tareas o se les asigna un trabajo específico?


Jeevan, Rodolphe, Tobias y yo nos recorremos Katmandú buscando y entrevistando a los equipos. Richard Salisbury actualiza los resultados en la base de datos.


¿Cómo se realiza el procedimiento con cada alpinista que llega a Katmandú?


Al principio de cada temporada enviamos un correo electrónico o llamamos a alrededor de 150 agencias de trekking que tenemos registradas como expediciones. Les preguntamos si estan organizando alguna expedición a los picos del himalaya y si lo hacen, nos pasan la información acerca de cada uno de los integrantes, cuántas personas, qué montaña están escalando, en qué fecha llegan a Katmandú y en qué hotel se alojan.

Luego cuando llega el momento, llamamos al hotel y les preguntamos si podemos visitarlos antes de la salida a la montaña. Alli consultamos acerca de qué montaña van a subir, qué ruta y cuáles son sus planes, y obtenemos la biodata cada uno de los escaladores.

Como ahora hay tantas expediciones, trato de ser más eficiente y he desarrollado un formulario en línea que también pueden rellenar. Después de haber trabajado para Liz Hawley durante 13 años, conozco a las expediciones habituales y los líderes de la expedición y normalmente les envío el Formulario para rellenar.


BILLI EN PLENA TAREA ENTREVISTANDO A UN ESCALADOR


¿Qué suelen hablar en la entrevista?


Por lo general, hablamos con el líder de la expedición, por ejemplo, si sabemos que Russell Brice tiene 10 clientes, no hablamos con cada cliente individualmente. Esto sería demasiado. Al regreso, conseguimos la información sobre cada escalador por parte del líder de la expedición. Le preguntamos si alcanzaron la cumbre, cuando, si usaron oxígeno suplementario. Si un cliente no llegó a la cumbre queremos saber hasta donde llego, la altura y porqué pegó la vuelta.


¿Qué elementos documentales se solicitan a las expediciones para "certificar" una cumbre y cuál es el proceso de catalogación de subidas?


Todavía estamos un poco anticuados y confiamos en las palabras de los alpinistas. A menos que haya una razón fundada para dudar de sus ascensiones, anotaremos lo que nos dicen.


Billi, tu me ha dicho que has estado trabajando con la Miss Hawley durante trece años. Me imagino que durante estos años y antes también ha surgido alguna controversia con ciertas cumbres. ¿Cómo se manejan los casos de cumbres "dudosas", cuál es la metodología?


Como he dicho antes, confiamos en la palabra de los montañeses. Sin embargo, si hay buenas razones para dudar de sus afirmaciones, es decir, otros escaladores nos dicen que no creen que la persona en cuestión haya llegado a la cumbre y tiene buenas razones, volvemos sobre el tema para recabar más información, pidiendo por ejemplo fotos de la cumbre u otros elementos probatorios. Si el escalador persiste solo con su palabra y las dudas planteadas por las otras personas están bien fundamentadas, informamos a ambas partes y el escalador en cuestión recibirá un DISPUTADO en la base de datos.

Tratamos de tener un informe equilibrado de ambos lados. No somos jueces. De hecho no podemos serlo, por el simple hecho que no estuvimos allí al momento de la cumbre, pero informamos y luego el lector puede sacar sus propias conclusiones.

Pero como digo, si la reclamación contra ellos está bien fundada, la cumbre queda como DISPUTADA. Existen casos como la pareja india, que erróneamente reclamó la cumbre en la primavera de 2016 con una foto tratada con Photoshop. En este caso obtuvo un NO RECONOCIDA, porque aquí era evidente que no llegaron a la cumbre.


ELIZABETH HAWLEY Y SIMONE MORO


Existen casos me imagino en que los montañistas no logran ser entrevistados por ustedes. ¿Verdad?


Con tanta gente entrando y saliendo de Katmandú ya no es físicamente posible entrevistar a todos en persona. Es muy poca la gente que de forma espontánea toma contacto con nosotros. Tenemos que encontrarlos y cazarlos. Aquí de nuevo les comento que he desarrollado un formulario en línea para escaladores o líderes de la expedición que previamente pueden completar.


¿Han tenido casos de haber confirmado una cumbre y luego en ausencia de pruebas o pruebas en contra han tenido que modificar la confirmación?


Sí, ha habido casos en que se reconoció la cumbre y luego más tarde se hizo evidente que el escalador en cuestión no lo hizo. Si este es el caso, actualizamos la base de datos en consecuencia.


Me ha sorprendido mas de una vez la exactitud de fechas y la horas en la que se informan las cumbres, por ejemplo en el Monte Everest. ¿Cómo obtienen esos datos?


La mayoría de los escaladores tienen un diario con sus datos y si no lo tienen a menudo recuerdan las fechas bastante bien. La cumbre día y hora es importante y la gente suele recordar esto.


¿Tiene intercambio de información con agencias gubernamentales en Nepal?


Realmente no trabajamos con el Ministerio de Turismo, pero espero que podamos hacerlo en el futuro. Mi colega Jeevan tiene un contacto en el ministerio, que comparte la lista de permisos con nosotros. Esto nos ayuda a interiorizarnos acerca de expediciones de las cuales no teníamos conocimiento. Esto se va haciendo día a día algo muy habitual, debido a las nuevas agencias de trekking en Nepal que se está estableciendo.


BILLI BIERLING, GERLINDE KALTENBRUNNER Y PARVANEH KAZEMI


Quisiera ir a un tema que ha despertado innumerables versiones respecto a la obtención o no de la cumbre. ¿Puede usted darnos alguna conclusión con respecto a ambas cumbres de Kilian Jornet a través de la ruta del Collado norte en esta temporada recientemente terminada?


Creo que Kilian ha demostrado claramente que lo hizo. Hablé con él y nunca dudé ni un segundo que no lo había hecho. De todas formas, habría sido muy tonto mentir, dada la cantidad de montañistas que estaban en esos momentos en la ruta. Todas las personas con las que hablé y que estaban en el Everest con Kilian, nunca dudaron que él lo hizo. Todos estaban convencidos de que llegó a la cumbre dos veces sin oxígeno suplementario.

Los escépticos estaban muy lejos, en España, y no tuvieron idea de cómo Kilian se había movido en el Everest.


Para terminar, un par de preguntas sobre Miss Hawley. Todos los que están en esto, sabemos su historia. Sabemos de su avanzada edad. ¿Le ha delegado toda la tarea hoy o participa en alguna?


Miss Hawley tiene ahora 93 años y ella oficialmente dejó de hacer el trabajo en la primavera de 2016. Ella nunca me entregó "oficialmente" y todavía no me siento como su sucesora. Si me siento parte de un equipo, de hecho lo soy. Mas allá de tener un poco mas de responsabilidad y más trabajo que hacer, no ha cambiado mucho mi posición. Todavía corro de un lado al otro para entrevistar equipos y luego enviar la información a Richard Salisbury. Por supuesto, he ganado más autoridad a través de los años y los escaladores y los medios de comunicación me ven como su sucesor, pero como he dicho, me siento parte de un equipo.


¿Cómo ves el futuro del Himalayan Database?


No sé qué implicará el futuro de la base de datos. Con tantas expediciones al Everest y los otros picos de 8000m se está haciendo mucho más difícil mantener una ficha de todas las expediciones.
Una posibilidad puede ser que tengamos que cambiar la forma en que trabajamos o las expediciones que incluimos en la base de datos, pero por el momento lo estamos llevando a cabo como hemos hecho durante muchos años.

 

Los formularios de referencia citados en la entrevista pueden descargarse desde aqui:

Https://www.surveymonkey.com/r/Himalayandata
Https://www.surveymonkey.com/r/Arrival_Return


Algunas de las fotografías publicadas en esta nota cortesía de billibierling.com




Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10675
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10675




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI