INFORME DE MINGMA SHERPA DESDE BC

Señal de alerta en K2

"Si los escaladores vienen aqui sin cuerdas, podemos esperar un nuevo K2 2008 esta temporada"

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 29 de Junio de 2017 - 11:49 907 | 0




34


Los ochomiles del Karakoram comienzan a entrar en la actividad fuerte por estos días. El K2, quizás por sus condiciones, el más importante de todo el grupo, ya está prácticamente inmerso en un 100% en la temporada.

Muchas son las expediciones ya establecidas en el segundo de los ochomiles y el mas importante del Karakoram.

A través de la ruta normal, la del espolón de los Abruzzos, son dieciocho expediciones extranjeras, trece nepaleses y ocho pakistaníes. Por su parte, a través de la Cesen Route encontramos a veinte extranjeras, tres nepaleses y nueve pakistaníes.

Como podemos ver, el panorama es muy nutrido para esta temporada. Entre los escaladores más destacados encontramos a los eslovenos Davo Karnicar y Boris Repnik, la intención del primero es la de realizar el primer descenso en esquíes a través del espolón de los Abruzzos.

También tenemos aquí al islandés John Snorri Sigurjónsson quien llega de la mano de Ascent Himalayas, junto con Tsering Pemba Sherpa. Sigurjónsson se convirtió el pasado 16 de Mayo en el primer natural de su país en conquistar el Lhotse. Ahora va por un desafío aún mayor.

Pero lo que despierta una señal de alarma es el reporte de Mingma Sherpa desde el campo base del K2, donde informa lo siguiente:

"Terminamos hoy nuestra puja en el campamento base del K2. Mañana subiremos al C1 para pasar allí una noche y luego seguir hacia arriba instalando cuerdas. La idea es poder alcanzar C4 entre el 5 y 6 de julio.

Lo que me sorprende y despierta preocupación, es ver aquí a la mayoría de los escaladores sin cuerdas. En Abruzzi estoy trabajando en coordinación con el equipo austríaco de Furttenbach Adventures, y tenemos cuerdas instaladas ya hasta los 6000 metros. Pero, como dije antes, el resto de los equipos, en especial los extranjeros, no usan cuerdas!.

Les doy un panorama: 2 mexicanos junto con dos paquistaníes, sin cuerdas. Un equipo de Mongolia (sin dudas se trata de Gotovdorj Usukhbayar, ya que es el único natural de ese país que iba al K2) junto con dos pakistaníes, sin cuerdas. Un equipo sueco (Hans Fredrik Strang) mas un paquistaní, sin cuerdas.

Si así vienen los escaladores al K2, entonces podemos esperar un nuevo K2 2008 para esta temporada"


Contundente el informe de Mingma Sherpa. Esperemos que sus pronósticos no se cumplan y que los equipos tomen consciencia de lo que están haciendo.

Para los que no recuerdan el hecho que menciona Mingma, el 1 de agosto 2008 fue el día más trágico en la historia del K2: 12 alpinistas murieron cerca de la cima cuando un enorme serac se desprendió arrasando con todo a su paso. Practicamente cada expedición tenía una o dos vícticmas. Esto es lo que publicábamos por aquél entonces después del accidente.



IMAGEN DEL CAMPO BASE DEL K2 - Click para ampliar

Todo en una misma imagen. Sobre la arista en el extremo derecho, observamos la ruta normal del espolón de los Abruzzos. La siguiente arista hacia la izquierda, que desemboca en el "hombro", es la ruta Cesen. Y en primerísmo plano, hacia el centro izquierda de la imagen, la imponente "Magic Line".

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10669
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10669




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI