KARAKORAM 2017

Las expediciones comienzan a arribar al campo base

Es el caso de los mexicanos Yuri Contreras y Laura González. Mariano Galván y Alberto Zerain incian la travesía Mazeno

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 21 de Junio de 2017 - 17:51 808 | 0




33


El panorama en Karakoram sigue su curso luego de casi dos semanas en el que la gran mayoría de las expediciones ya se han puesto en marcha. Los primeros equipos empiezan ya a arribar a los respectivos campos base.

Primeramente arrancamos con una de las expediciones que concentra el mayor interés debido a su complejidad, la del argentino Mariano Galván y el español Alberto Zerain, quienes arribaron la semana pasada al campo base. Como dijimos en una nota precedente, debieron establecerse fuera de lo que sería el punto ideal para el campo base, o sea al pie del comienzo de la Arista Mazeno, debido a temas de seguridad establecido por el propio gobierno pakistaní, que los obligó a instalarse en el centro del Glaciar Diamir, en una zona bastante alejada al comienzo de la arista.

No obstante ello, en el día de ayer comenzaron con la travesía, que tal como informamos en su momento, se realiza en estilo alpino, sin porteadores y por supuesto, sin la utilización de oxígeno suplementario. Ellos mismo se encargarán de ir abriendo vía en forma alternada. Según informaban en el día de hoy, alcanzaron el punto de 5600m, ya montados sobre la trayectoria de la arista y establecieron en ese punto el primer campamento, donde se encuentran en este mismo momento soportando un desmejoramiento de las condiciones climáticas, que los obliga a permanecer dentro de la tienda. En este sentido, el propio Alberto decía en el día de hoy: "Está nevando continuamente. Es una nieve aguachada, porque no hace frío realmente, así que se humedece todo. Es una espera muy incómoda". Ahora aguardan a que las condiciones en la arista no hayan empeorado y que la nieve esté asentada cuando, previsiblemente mañana, puedan reanudar su progresión.

Ambos esperan poder aprovechar la próxima ventana de buen tiempo para ganarle a la arista cuantos metros puedan. La Mazeno obliga a avanzar "a piñón fijo" mientras el tiempo lo permite y de aguantar estoicamente mientras no lo permite. "Esta ruta es así, es larga y no te da muchas posibilidades de contar con un tiempo estable" - concluía Alberto en su crónica de hoy.


Yuri Contreras y Laura González arriban al campo base del Broad Peak

La pareja mexicana de Yuri Contreras y Laura González del castillo arribaron en el día de hoy al campo base del Broad Peak, luego de una semana de duro trekking desde Skardu.

Según informan en el parte del día de hoy, se encuentran en perfecto estado y trabajando en el montaje del campo que les servirá de hogar durante las próximas semanas. El equipo cuenta con conexión satelital, con lo cual podremos ir entregándoles la información del avance de la expedición.

Otro recientemente arribado al campo base es el catalán Oscar Cadiach, quien en un escueto mensaje informó hace algunas horas respecto del arribo.

Varias expediciones por su parte, continúan evolucionando en su camino hacia el BC. Este es el caso del equipo chileno integrado por Alejandro Mora, Armando Montero y Andrés Bosch, que van en busca de la primera al Praqpa Ri, quienes acaban de arribar a Jola Camp, a 3160m, junto con varios escaladores que realizan el trekking bajo la guía de Lela Peak Expeditions.

Entre ellos encontramos al esloveno Davo Karnicar, quien va al K2 con la idea de descender en esquíes, el islandés Sigurjonsson junto con Tsering Pemga sherpa, el sueco Hans Fredrik Strang, el mongol Gotovdorj Usukhbayar, otro esloveno Boris Repnic y el grupo de doce integrantes del equipo polaco que intentará el K2 y Broad Peak. Todos arribados a Jola Camp. El grupo de escaladores que va para el Gasherbrum con el equipo de Lela Peak Expeditions, se encuentra en estos momentos en Skardu. Mañana subirán a Askole en Jeep, iniciando el trekking desde ese punto.

Por su parte, el peruano Richard Hidalgo que busca el Broad Peak, está arribando en el día de hoy a Islamabad.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10663
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10663




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI