KARAKORAM 2017

El Nanga Parbat toma protagonismo

Mariano Galván y Alberto Zerain inician la travesía en Mazeno. Además, una cumbre con mas dudas que hechos. Toda la actividad en sietemiles.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 19 de Junio de 2017 - 12:57 999 | 0




52


Foto de Nota, Cortesía Mariano Galván
Foto de Portada, Cortesía Ferrán Latorre

 

Tal como sucede todos los años, promediando el mes de junio, comienza a activarse fuertemente la actividad en el Karakoram. Tenemos para estos momentos, varios puntos destacados.

Primera "no" cumbre en el Nanga Parbat

Primeramente una cumbre en el Nanga Parbat que mientras van pasando las horas se empieza a encuadrar dentro de la duda. Les explicamos el porqué.

El pasado viernes 16, Altitude Pakistan publica un post donde da cuenta de la cumbre del equipo encabezado por Mingma G. Sherpa, donde indica que el día 11 su expedición había alcanzado la cumbre del Nanga Parbat. De hecho, dicha expedición venía trabajando en el Nanga desde el 25 de mayo pasado, donde llegaron procedentes del Himalaya donde estuvieron encabezando las cumbres de la temporada en el Makalu, cumbre que finalmente trajo algunas controversias.

Ante esta situación y viendo que los principales medios no se hacían eco para entonces, decidimos no informar acerca de la cumbre hasta tanto se conociese la certeza de la misma.

Hoy 19 de Junio, Montagna.tv publica un artículo donde informa acerca de las dudas surgidas en esta supuesta primera cumbre de la temporada del Karakoram. Entonces, ahora si hacemos una mención de la misma, recalcando el hecho de la incertidumbre respecto al logro oportunamente informado en algunos medios. No se puede confirmar la cumbre del Nanga Parbat por parte del equipo encabezado por Mingma G. Sherpa. Esto si es una certeza.

Sería apropiado en este sentido aguardar las futuras confirmaciones, si es que llegan y no profundizar más en este tema. Dos supuestas cumbres, dos controversias. Suficiente por ahora para ahondar en este tema
.

Mariano Galván y Alberto Zerain

Esto si es una certeza. Mariano Galván y Alberto Zerain están inciando en estos momentos la travesía a través de la compleja Arista Mazeno.

Arribaron la semana pasada al campo base del Nanga Parbat, luego de algunos días de travesía desde Islamabad. El panorama en el campo base fue -y sigue siéndolo de hecho- algo extraño debido a las amplias medidas de seguridad establecidas por el gobierno de Pakistan en torno a los alpinistas. Recordemos el lamentable incidente de hace alguno años relacionado con el ataque terrorista que terminó con la vida de varios escaladores.

De esta forma, el gobierno local pretende correctamente brindar la seguridad necesaria a todos los montañista. Por un lado es correcto aunque trae -en el caso de Mariano y Alberto- algunos inconvenientes, ya que no se les permitió establecer el campamente base a los pies del comienzo de la arista. En cambio, debieron establecerse en el punto medio, por donde discurre el glaciar Diamir, una zona bastante distante del punto de partida donde ambos escaladores comienzan hoy con su actividad.

Este hecho provocó que debieran recorrer ya varias veces la distancia entre el campo base y la arista, que les demanda entre ida y vuelta unas diez horas de travesía, y más aún, porteando ellos mismos todo el equipo.

Pero como esto será lisa y llanamente una escalada en estilo alpino, sin porteadores, sin la utilización de oxígenos suplementario, imagínense ustedes como se potencia el esfuerzo.

Lo importante para estos momentos es que se esta iniciando -tal como dijimos- la travesía en si. Recordamos que ambos escaladores vienen de una temporada en Himalaya. Alberto con su cumbre en el Annapurna junto a Jonatan García y Mariano guiando en el Lhotse junto a la australiana Allie Pepper, mas otras actividades que lo tuvieron ocupado y en altura durante los dos meses completos que duró la temporada. Todo esto lo mencionamos para que puedan entender la buena aclimatación con que ambos montañistas llegan a esta parada, a pesar que para el caso de Zerain, estuvo algunos días de regreso a España.

El plan para la travesía, ya lo explicamos. Estilo alpino, porteando ellos mismos todo el material, con el adicional de ir abriendo huella sobre la arista, tarea de por si complejísima, para la cual se irán turnando consecuentemente.

El pronostico -según lo informado por el propio Mariano- no pinta muy bien al menos hasta el día 21 o 22, por lo que aprovecharán estas jornadas donde no se pueda evolucionar sobre la arista para el debido descanso. Iremos informando apenas vayan sucediéndose los hechos en esta que constituye una de las principales y más atractivas escaladas de esta temporada.

Oscar Cadiach, Yuri Contreras y Laura González, camino al Broad Peak

Por su parte, el catalán, que se encuentra enfocado en completar su 14x8000, se encuentra en pleno trekking hacia el campo base del escenario principal del Karakoram. El ultimo parte informado indica que ha arribado satisfactoriamente a Askole.

Muchas expediciones se encuentran en similar condición, la gran mayoría partió al mismo tiempo desde Skardu la semana pasada. Entre ellos, los mexicanos Yuri Contreras y Laura González del Castillo, quienes en el día de hoy alcanzaron la cota de 4000 metros en el paraje denominado Gore II, punto previo al campamento de Concordia, ya sobre el Glaciar Baltoro, que es el paso anterior al arribo al campo base. De hecho, desde Gore II ya son visibles los grandes picos del Karakoram, el K2, Broad Peak y ambos Gasherbrums. Gore II es el punto más próximo al Masherbrum (7821m), también denominado K1, por haber sido el primer pico catalogado en el Karakoram. Es la vigésima segunda montaña mas alta del mundo y la verdadera puerta de entrada a los ochomiles de Pakistan.

Por otra parte, el trio español conformado por Iñurategi, Vallejo y Zabalza acaba de arribar al campo base de los Gasherbrum.

Expediciones a sietemiles

Son varias esta temporada. Nos enfocamos en dos principales. La chilena al Praqpa Ri, en busca de la primer cumbre del sietemil, que se encuentra en las proximidades del K2 y Broad Peak. El grupo de montañistas ya está arribado a Skardú y comienzan la travesía de varios días hasta su campo base.

Por otra parte, una expedición española integrada por Jordi Bosch, Carles Figueras, Pep Permañé, Iñaki Garijo y Patxi Goñi va en busca del Chogolisa, intentando alcanzar sus dos cumbres a través de una nueva ruta. Por el momento no contamos con información respecto a la evolución de esta expedición. La ampliaremos en los próximos días.




Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10661
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10661




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI