NANGA PARBAT

Mariano Galván y Alberto Zerain harán un intento a la arista Mazeno

Intentarán la primera repetición de la compleja vía al ochomil, como primera opción, supeditado a las condiciones en que se encuentre la via

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 9 de Junio de 2017 - 12:45 2113 | 3




62
¡Gracias por el Me Gusta!




Los montañistas Mariano Galván y Alberto Zerain realizarán el intento a la ruta Mazeno del Nanga Parbat en la temporada Karakoram que está a punto de iniciarse, como objetivo primario en esta expedición y de acuerdo a las condiciones en que se encuentre la montaña. De no ser posible, un acceso a través de la ruta normal también figura entre las posibilidades.

Ambos montañistas, que ya han actuado en conjunto anteriormente, llevarán a cabo este desafío, el cual dependerá de una serie de factores, que deben darse para poder dar curso al objetivo.

Es una vía extremadamente compleja, que solo ha sido realizada en una oportunidad, en 2012, por Sandy Allan y Rick Allen, quienes llegaron a la cumbre del ochomil, el 15 de Julio de ese año, luego de completar la primera travesía por tantos años buscada.

Técnicamente es una de las más difíciles en ochomiles. Comprende una cresta que separa ambas caras del Nanga Parbat, la vertiente de Diamir y la Rupal. En casi toda su extensión, discurre por encima de los siete mil metros.

De hecho, la travesía, atraviesa varios picos por encima de los siete mil metros. El trayecto comprende un total de trece kilómetros, desde el Mazeno Pass, ubicado a 5377m, hasta empalmar con la ruta Schell de 1976, desde donde se continúa hacia la cumbre.

Una de las características de esta travesía, son las pocas opciones de escape con que cuenta. Básicamente, para pegar la vuelta y abandonar el intento, no existe otra posibilidad que volver sobre los propios pasos.

Si se observa la imagen que mostramos a continuación, puede apreciarse claramente lo que estamos diciendo.





Obsérvese en la imagen. Al frente de la misma, la vertiente del Diamir, donde puede observarse el nacimiento del Glaciar que lleva el mismo nombre, sobre el cual se encuentra emplazado el campo base principal. Vemos que hacia el centro izquierda, emerge la ruta convencional de la vertiente del Diamir, que pasa a través del muro Kinshofer, para desembocar en un altiplano, llamado Bazhin Basin, por debajo de la cumbre principal y rondando los siete mil metros.

Vemos que la ruta Mazeno emerge hacia la derecha del campo base y de inmediato comienza a ascender por la cresta de la montaña, en el sector denominado Mazeno Pass. Luego prosigue siguiendo la línea de toda la cresta hasta un punto, próximo a la cumbre, donde desciende hasta un punto inferior a los siete mil metros y luego volver a ascender compartiendo camino con la ruta Schell hasta empalmar con la ruta normal del Diamir.

Antes de ese descenso que mencionamos, ya tocó varios picos (como puede observarse en la imagen), que están todos por encima de los siete mil metros.

La complejidad que mencionamos radica principalmente en que no hay escape, la imagen habla por si sola. Para descender existen dos únicos caminos. O volver sobre los propios pasos, o seguir hasta empalmar con la ruta Schell y la ruta normal y descender por la misma.

Del otro lado, sobre la cara que no es visible, la Cara Rupal, nos encontramos con una pared con más de cuatro mil metros de prominencia, considerada una de las más complejas del mundo.

De allí que entendemos que el intento es valiosísimo, en todos sus aspectos. Dos montañistas altamente experimentados, que ya han formado cordada anteriormente y se complementan de la mejor manera. Pero es necesario tener en cuenta lo complejo del desafío, donde como en todos los casos, manda la montaña, y precisamente en este caso, mucho más.

El tema es que la travesía de trece kilómetros, por encima de los siete mil metros en la mayor parte del trayecto, demanda varios días. Entonces, independientemente del estado en que se encuentre la via, hecho que no va a poder conocerse hasta tanto estén allí, in situ, existen otros factores adicionales que entran en el juego en este tema del tiempo que hay que estar en la altura, y es lógicamente, las condiciones climatológicas.

Sabemos lo difícil que es encontrar varios días de meteo apropiada en una empresa de este tipo. Con lo cual, es un factor muy importante a tener en cuenta. Y esto, no es ni más ni menos que lo que manifiesta Mariano desde su página de Fb:

"Nuevamente me preparo para mi siguiente desafio. Lo qué si les quería comentar, que no es mi estilo hacer grandes publicidades acerca de lo que puedo llegar a hacer o no, así como tampoco me interesa, ser el primer argentino en escalar tal o cual pico, ese no es lo que me mueve ni mucho menos.
El Nanga Parbat es una montaña que hay que respetar y ver que se puede hacer en ella de acuerdo a las condiciones que presente. Lo mejor es estudiarla por todos los flancos y ver cuál es la mejor estrategia para subir.

Por lo que las opciones van desde la ruta normal, hasta la arista Mazeno, pasando por otras cosas en el medio. Nuevamente encaro este proyecto como lo vengo haciendo hace ya seis años, con la ayuda de familiares, amigos, conocidos y el 100% financiado por mi bolsillo. "

Fiel a lo que es su estilo, desde el primer momento, baja las expectativas respecto al desafío y nos muestra su perfil característico en lo que respecta a las cuestiones de difusión de la empresa misma. Y un punto muy importante y valioso: cual es su metodología para llevar a cabo este tipo de expediciones.

Louis Audoubert fue el primero en alcanzar el Mazeno Peak (6800m) allá por 1979. Todos estos picos, no son independientes, forman parte del macizo del Nanga Parbat, cuya cumbre de 8125m, es el punto máximo, que en algunos casos, como en la travesía de la ruta Mazeno, diríamos que hasta pasa a un segundo plano.

Si, porque luego de realizar la travesía, el alcanzar la cumbre no es el aspecto mas complejo de esta vía. El aspecto mas complejo ya ha sido superado al completar la misma travesía. Eso es lo maravilloso que tienen las montañas, como en este caso el Nanga Parbat, contar con problemas que son mucho mas difíciles que la misma cumbre, e intentar resolverlos.

La historia de la Arista Mazeno arrana como dijimos en 1979, cuando Audoubert luego de alcanzar el Mazeno Peak, debe pegar la vuelta debido a las condiciones climáticas.

El segundo intento data de 1992, cuando Doug Scott liderando un grupo internacional del cual también es parte Sandy Allan, logran alcanzar los tres picos que sobresalen en la arista, todos por encima de los siete mil metros, pero no logran concluírla. Un nuevo intento al año siguiente tampoco logra su cometido.

En 1994, Rick Allen, Andrew Lock y Wojciech Kurtyka completa la mitad de la travesía y se hace con la tercera absoluta al Mazeno Peak. En 1997, Kurtyka y Erhard Loretan completan la mitad de la travesía, debiendo desistir al intento.

En 2004 Doug Chabot y Steve Swenson se convierten en los primeros alpinistas que completan la arista, pero debieron retirarse por la ruta Schell debido a problemas de salud, sin alcanzar la cumbre. Diríamos tarea cumplida … o casi.

Tambien en 2005 casi se logra, esta vez fueron Jean Troillet,Claude-Alain Gailland y Fréderic Roux . Los alemanes Luis Stitzinger y Josehp Lunger tampoco pueden en 2008 y en 2011, el propio Zerain junto con Juan Carlos Arrieta, debiendo abandonar el intento.

Fue, como dijimos anteriormente, en 2012, cuando finalmente Sandy Allan y Rick Allen acompañados por los sherpas Lhakpa Rangdu y Lakpa Zarok, con cumbre incluída.

Ahora, el argentino Mariano Galvan y el español Alberto Zerain la tienen en sus planes. Veremos que dice la montaña, quien es en definitiva la que decide quien cuenta con el número ganador.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10658
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10658




Comentarios (3)

3 | | 2/7/2017 - 06:20
Por desgracia gano la adversidad. la montaña ni gana ni pierde


2 | JAIRO | 2/7/2017 - 01:22
por desgracia, ganó la montaña...


1 | Mª LUZ | 29/6/2017 - 07:46
Muy interesante la información sobre esta montaña. ¡Gracias por transmitirla!


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI