UN SIETEMIL AUN NO ESCALADO EN KARAKORAM

Expedición chilena intentará la primera al Praqpa Ri

Se trata de Alejandro Mora, Armando Montero y Andrés Bosch, quienes realizarán el intento sin porteadores ni oxígeno, en estilo alpino

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 7 de Junio de 2017 - 17:50 1290 | 7




18




Que más podríamos pedir los amantes del montañismo, de las grandes gestas que encontrar un corredor de montañas aun nunca conquistadas, clavada en pleno corazón de los grandes ochomiles del Karakoram. Pues bien, ese lugar existe.



Es un valle próximo a la confluencia del K2 y el Broad Peak, sobre el cual discurre el Glaciar Khal-Khal, paralelo y próximo al Baltoro, tal como puede apreciarse aquí abajo.


IMAGEN Y TRAZADO DEL RECORRIDO PREVISTO POR LA EXPEDICIÓN CHILENA HACIA LA CUMBRE DEL PRAQPA RI | CLICK PARA AMPLIAR



Allí, cuatro seismiles aún vírgenes y un sietemil magestuoso, esperan todavía por las primeras pisada del ser humano.

Y eso es precisamente uno de los principales atractivos en el mundo del montañismo, mucho más ahora que van quedando cada vez menos objetivos por lograr, es escalar montañas que nunca hayan sido escaladas.

Ese es el caso de una montaña muy particular, uno de los pocos sietemiles que quedan aún vírgenes en el Himalaya, en este caso, en Karakoram. Se trata del Praqpa RI, un macizo de 7159m, que permanece aún virgen a la presencia del hombre, en un escenario fantástico, -como dijimos al comienzo- rodeado por picos históricos y magestuosos, como son los ochomiles del Karakoram.

El objetivo de la expedición chilena compuesta por Alejandro Mora, Armando Montero y Andrés Bosch es precisamente escalar esta montaña y sumar grabar sus nombres en la historia de la misma, como los primeros seres humanos en pisar su cumbre, para ellos y para Chile, que aún no posee primeras cumbres de más de siete mil metros, lo cual constituiría un logro trascendente en la historia del montañismo chileno.

La idea de la expedición es subir la montaña sin porteadores, sin uso de oxígeno suplementario, sin cuerdas fijas, al más puro estilo alpino. Cartón completo.

El trayecto se inicia en Islamabad donde estaría arribando el miércoles 14 de Junio, luego de salir de Santiago un par de días antes.






Desde ahí realizarán un trayecto de tres días en bus y jeep hasta el pueblo de Askole donde comienza una caminata de 100 kilómetros internandose por el glaciar Baltoro hacia la región de ochomiles del Karakoram. Tras nueve días de aproximación llegarán al campo base, localizado entre el Broad Peak y el K2, al este del Praqpa Ri. La idea es acceder primero a modo de aclimatación al monte Kharut Pyramid de 6440m.

El plan proseguirá luego estableciendo un campo base avanzado sobre el valle del glaciar Khal Khal, desde donde se accederá a la parte final de la expedición en el intento de cumbre del sietemil. Sobre ambas márgenes del valle, existen cuatro seismiles sin ascensos al igual que Praqpa Ri, una verdadera tentación para aquellos que buscan este tipo de desafíos.

Pero el enfoque aquí se centra en el sietemil. Para ello, los tres escaladores cuentan con una vasta experiencia en ascensos en distintas partes del mundo.




EL PRAQPA RI CUYA CUMBRE PERMANECE AUN VIRGEN | CLICK PARA AMPLIAR




Alejandro Mora, de 39 años, es Ingeniero Civil Estructural, reside en Santiago y cuenta con importantes ascensos destacados en la Cordillera Blanca de Perú. Durante los últimos 15 años ha sido uno de los alpinistas de vanguardia en Chile.Premio mejor escalador Revista Escalando 2006. Ascenso en solitario Aguja Guillaumet. Premio mejor alpinista del año 2007.

Entre sus ascensos mas destacados encontramos: Nevado Cayesh. Nueva ruta cara oeste Cordillera Blanca Perú; Nevados Urus, Ishinca, Pisco, Tocllarraju. Cordillera Blanca Perú; La Esfinge, Cordillera Blanca Perú; Grand Capucin, Cara Norte de "Les Droites", Pilar Gervasutti Mont Blanc du Tacul, Cara norte de "La Tour Ronde", todos en los Alpes Franceses. Además, Mount Cook, Mount Tasman y Cirque Creek Valley en Nueva Zelanda, Nueva ruta.

Cerro Torre en Patagonia, Cerro Fitz Roy Patagonia, Rutas Franco-Argentina, Affanasief y Pilar Norte. Aguja Rafael Juárez Patagonia. Primera ascensión en solitario. Aguja Guillaumet. Patagonia. En solitario. Aguja Standhardt. Patagonia. Ruta exocet. Cerro el Mocho. Patagonia. Aguja Saint-Exupery. Patagonia. Cerro Arenas. Andes Centrales. Nueva ruta cara oeste. Cerro San Francisco. Andes Centrales. Nueva ruta espolón Central pared Sur. Cerro Falso Altar. Andes Centrales. Ascensión en solitario cara sur.

Armando Montero por su parte, es arquitecto y tiene 36 años. Vive en Coyhaique en la región de Aysén. Cuenta entre sus ascensos destacados: Fitz Roy. Patagonia."Ruta Chilota". Primera ruta abierta por chilenos. Volcán Corcovado. Patagonia norte. 3er. Ascenso.1er ascenso chileno. Cerro Palo. Patagonia. 3er. Ascenso.1 er ascenso chileno. Cerro Puño Este. Patagonia. Campo Hielo Norte. Primera Ascensión. Punta Tehuelche. Patagonia. Aysén. Primera Ascensión. Cerro El Turbio. Patagonia. Cordillera Castillo. Primera Ascensión. Cerro Picacho. Patagonia. Aysén. Apertura nueva ruta pared noroeste. Aguja Guillaumet. Patagonia. Chaltén. Ruta Brenner. Cerro Castillo. Patagonia. Pared sur. ruta japonesa. Cerro Conejo. Patagonia. Cordillera Castillo. Nueva Ruta cara Sur Este.

Por su parte Andrés Bosch, tiene 29 años y también es natural de Santiago. Cuenta entre sus ascensos mas destados: Aconcagua, Tupungato, Marmolejo, Cerro Arenas, Cerro Morado, Cerro Trinidad. En la cordillera blanca en Perú, Tocllaraju, Nevado Ishinca y Esfinje. En la Patagonia tenemos al Cerro Palo, Aguja Saint Exupery, Aguja Guillaumet y el Half Dome en el Parque Nacional Yosemite en los Estados Unidos.

Una escalada que sin lugar a dudas despierta la atención y el interés de todos aquellos que amamos el montañismo en su pura esencia.

Seguiremos palmo a palmo esta expedición, ustedes podrán hacerlo desde nuestro sistema Etrack de seguimientos.




EL PRAQPA RI CUYA CUMBRE PERMANECE AUN VIRGEN | CLICK PARA AMPLIAR







SEGUI ESTA EXPEDICION Y MUCHA MAS DESDE NUESTRO ETRACK DE ALPINISMONLINE MAGAZINE:


Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10657
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10657




Comentarios (7)

7 | PEDRO | 16/6/2017 - 08:18
Enrique, para empezar, creo que no lees bien, lo primero que digo es ‘’ Los felicito por esta iniciativa’’. Segundo, la única envidia que siento es porque yo estoy en la ciudad y ellos parten al cerro, pero eso me pasa cada fin de semana que no puedo ir al cerro y alguien me cuenta que tiene una salida y yo no puedo ir. Tercero, repito e insisto, lo que molesta es que farandulizan la actividad deportiva, como dices tú, ¿porque inducir al mal entendimiento del resto de las personas que no practican montañismo?. REQUETE INSISTO…NO SE NECESITA OXIGENO PARA SUBIR UN 7000 Y TAMPOCO NECESITAS PORTEADORES (DESDE EL BASE A LA CUMBRE). Por ultimo Enrique he subido bastantes cerros, pero hay personas que han subido muchísimos cerros más que yo.


6 | ENRIQUE | 14/6/2017 - 19:56
Pucha que envidioso y amargado ese Pedro ! Como en una actividad deportiva se despiertan tan bajos sentimientos? Que cerros subiste Pedro?


5 | ALVARO GATO | 12/6/2017 - 20:44
Les deseo éxito a los escaladores, conozco a Alejandro Jimmy Mora de la universidad en MontañismoI, un crá.


4 | PEDRO | 12/6/2017 - 16:04
Perdón, tienes toda la razón, no sé cuánto han entrenado, lo que si se y reitero es que NO SE NECESITA OXIGENO PARA SUBIR UN 7000. También es verdad que hay varios cerros de 7000 metros sin ascender en el Himalaya y karakoram Mi punto es que molesta que sean tan sensacionalistas para hacer las cosas, digan las cosas como son y dejen de MENTIR…” …Quienes realizarán el intento sin porteadores ni oxígeno…” porteadores desde el base a la cumbre NO LOS NECESITAN porque si ocupan no sería estilo alpino, porteadores hasta el base es lo más probable. Martin, te cuento, llego al base e intento llegar a la cumbre, en algunas ocasiones llego, en otras no. Y por último Martin, en ningún momento dije que conocía todas las montañas.


3 | MARTIN GUILLEN | 10/6/2017 - 16:29
Pedro, el que escribe aqui abajo, escucha sabelotodo, porquen en lugar de criticar no explicas como haces tu para subir montañas, ya que te las conoces a todas? Puedes estar en desacuerdo con con lo que quieras, pero eso no te da derecho a agredir acusando de mentirosos. Acaso tienes conocimiento de cuanto han entrenado estos escaladores???? Quien eres?


2 | PEDRO | 10/6/2017 - 10:57
Además hay muchos cerros de 7000 metros sin ascender en el Himalaya y karakoram, porque tratar de llamar la atención con mentiras, insisto, no es necesario oxigeno ni porteadores para subir un siete mil, si lo necesitan, entrenen más para evitar accidentes innecesarios. Entrenen y suerte.


1 | PEDRO | 10/6/2017 - 10:38
Los felicito por esta iniciativa, pero para un cerro de 7158 NO SE NECESITA OXIGENO y si necesitan porteadores…mmmm...creo que mejor entrenen un más, porque tampoco son necesarios si tienes un entrenamiento adecuado.


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI