NEUQUEN

Aumenta la actividad del volcán Copahue

Elevan el alerta a amarillo en Argentina y naranja en Chile

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 6 de Junio de 2017 - 14:18 321 | 0




30




La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia de Neuquén, Vanina Merlo, explicó hoy que en los últimos días "se registró un aumento en la actividad" del volcán Copahue, aunque aseguró que se trata de un fenómeno "que se ha visto durante otros períodos desde el 2012, así que no es para alarmar a la población".

"El Copahue es un volcán que a partir de 2012, con un proceso eruptivo, modificó su condición y pasó de alerta verde a amarilla. Esa situación se mantuvo desde 2012 hasta abril de 2017, y en el día de ayer se ha registrado un aumento de actividad y se pudo visualizar una columna de cenizas que derivó en la modificación del alerta y retomamos a este alerta amarillo que se sostuvo durante varios años", explicó Merlo.

La funcionaria resaltó que "esta actividad es propia y normal del volcán Copahue", y señaló que "lo que implica esta alerta amarilla es prestar especial atención, llevar adelante los protocolos de protección civil, mantener informada a la comunidad porque eso es lo que da tranquilidad".
Aseguró que "tanto las actividades administrativas como las actividades turísticas se sostienen y se mantienen con normalidad", y destacó que quienes tengan previsto viajar a Copahue, Caviahue, o localidades cercanas como Loncopué y Las Lajas "pueden hacerlo con normalidad".
"Es muy importante destacar que el Copahue es el volcán más y mejor monitoreado de todos los volcanes que compartimos con Chile", indicó Merlo.

El Copahue

El Copahue es un estratovolcán situado entre las fronteras de Argentina y Chile. El nombre del volcán se compone de las voces mapuches ko, agua; pa, azufre; y we, lugar, por lo que puede traducirse como "lugar de aguas sulfurosas", cualidad que puede verse reflejada en las Aguas termales y en la energía geotérmica.


Erupciones recientes

22 de diciembre de 2012 a las 9.45
El volcán comenzó con el proceso eruptivo con emisiones de cenizas, gases y humo negro, alcanzando una altura de 1.5 km. El proceso persistió hasta el 30 de diciembre del mismo año.

23 de enero de 2013
Se eleva el estado a alerta roja por una posible erupción. Se realizaron evacuaciones de las localidades próximas en modo preventivo. No se produjo proceso eruptivo.

11 de marzo de 2014
Se eleva el alerta a amarillo por sismos entre 3 y 4 grados en la escala de Richter producidos en las proximidades del volcán. Finalmente, no se produjo proceso eruptivo.

Abril de 2015
Aumento significativo de la actividad sísmica en torno al volcán con emisiones de ceniza durante el resto del año. No se produjo proceso eruptivo.

El proceso eruptivo del volcán Copahue

Durante los últimos años, como puede apreciarse, la actividad del Volcán Copahue ha sido intensa, con emisiones de humo y cenizas, pero sin entrar en proceso eruptivo con emisión de otros tipos de materiales mas peligrosos para la población.

Según informa AndesHandBook.org en su web, respecto al Copahue: "Se trata de un volcán en permanente actividad, con varias fumarolas vigentes y un par de procesos eruptivos registrados durante la década de 1990. El lugar es también conocido por sus abundantes termas, tanto en Chile como Argentina, aunque sólo en este último se ha desarrollado un importante complejo turístico, tanto termal como de deportes invernales, en la villa de Caviahue.

En su cumbre alberga una sucesión de nueve cráteres en parte traslapados de diámetro variable entre 300m y 600m, que han migrado de Oeste a Este durante el holoceno reciente. Su cono se encuentra cubierto por un glaciar que desciende desde su cima hacia las vertientes noreste, oeste y sur, que alcanzaría una superficie total de 6,2km². Posee un cráter activo en el extremo este, que culmina en un lago ácido de 300m de diámetro con una intensa actividad solfatárica. No hay antecedentes de erupciones históricas, sólo informes de incremento de actividad solfatárica en el lago ácido del cráter activo."

Fuentes: Agencia Telam | AndesHandBook.org




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10656
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10656




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI