TODO LO QUE SE VIENE EN PAKISTAN

Preliminar Karakoram 2017

Mariano Galván al Nanga Parbat. Oscar Cadiach por su 14x8000. Davo Karnikar al K2 con esquies. Yuri Contreras y Laura González al Broad Peak. Tres chilenos van por un sietemil aún no escalado

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 6 de Junio de 2017 - 00:08 1114 | 0




48


El panorama para esta temporada que está a punto de iniciarse en Karakoram va tomando forma y realmente despierta grandes expectativas.

Más de cincuenta expediciones están hasta el momento confirmadas en los distintos ochomiles, especialmente en el área del Glaciar Baltoro, zona que agrupa a cuatro de los cinco grandes: K2, Broad Peak, Gasherbrum I y II, mientras que el lejano Nanga Parbat cuenta también con un par de expediciones que despiertan -al menos hasta el momento- el interés muy particular debido a la presencia de Mariano Galván quien junto a Alberto Zerain, prometen algo que puede llegar a ser muy importante.

Más de 15 expediciones se encuentran hasta ahora confirmadas para el K2. Luego de dos años consecutivos sin cumbres, el segundo de los ochomiles vuelve a ser protagonista en esta temporada. Entre las presencias confirmadas se encuentran dos importantes operadores. El local Lela Peak Expeditions, quien llevará a 18 escaladores en el intento al ochomil, siendo ellos: Jerzy Natkanski, Dariusz Jerzy Zaluski, Mariusz Adam Grudzien, Jaroslaw Leszek Botor, Krzysztof Julian Wranicz, Andrzej Leszek Bargiel, Marcin Jozef Kin, Jakub Poburka, Bartomiej Marian Bargiel, Piotr Andrej Pawlus, Janusz Eryk Golab, y Jakub Salwomir Skibski, todos ellos de Polonia.

Además, Boris Repnik y Davo Karnikar de Eslovenia, este último con uno de los desafíos mas interesantes, ya que intentará descender con esquís desde la cumbre. Gotovdorj Usukhbayar de Mongolia, Varga Csaba de Hungría, Noel Richmond Hanna de Irlanda y Hans Fredrik Strang de Suecia completan la nómina.

Además, Ascent Himalayas confirmó también su presencia en el K2 con Tserign Pemba Sherpa y el islandés John Snorri Sigurjónsson quien el pasado 16 de mayo se convirtió en el primer natural de su país en la cumbre del Lhotse, como parte de su entrenamiento precisamente para encarar el K2 en la presente temporada.

 

Mariano Galvan, Alberto Zerain y Alex Gavan al Nanga Parbat

Seguimos con el Nanga Parbat. Aquí hasta el momento contamos con el argentino Mariano Galván, quien precisamente estuvo también en el Lhotse guiando a la australiana Allie Pepper, aunque sin cumbre por problemas de salud de su clienta. La idea de Mariano es formar cordada con el español Alberto Zerain, con quien ya alcanzaron sendas cumbres en Dhaulagiri y Manaslu el año pasado, a través de una vía aún no confirmada pero que despierta grandes expectativas. Por supuesto, todo esto es sin la utilización de oxígeno suplementario. También está confirmado en este ochomil el rumano Alex Gavan.

Pasamos ahora al Broad Peak. Aquí también Lela Peak Expeditions nos confirma la presencia de los polacos Jakub Salwomir Skibski y Waldemar Domink Kowalewski; el peruano Richard Hidalgo Jara y Alireza Norouzi, Arman Hadad Momeni y Mehdi Chavoshi de Iran. Aunque el plato fuerte en el Broad es sin lugar a dudas el del Catalán Oscar Cadiach, quien va por su 14x8000 sin oxígeno suplementario.

Finalmente el panorama para los Gasherbrums es también muy interesante y concurrido. Para el Gasher II: Ignacio Felix Barrio Fernandez, Maria Ujue Murolas Aguerri, Jose Luis Romero Munoz, Maria Pilar Agudo Fernandez, Juan Pablo Sarjanovich Solanot, todos ellos de España, a los cuales se suman: Magdalena Poniatowska y Waldemar Domink Kowalewski de Polonia.

También para el Gasher I y II tenemos al italiano Valerio Annovazzi,, Alireza Norouzi de Iran quien también cuenta con permisos para el Broad Peak, veremos luego si puede afrontar los tres ochomiles, y los españoles Juan Vallejo LIanos, Miguel Zabaiza Azcona y Alberto Inurrategi Iriarte.

Solo intentarán acceder al Gasher I: Tunc Fendik de Turquía, Marek Holecek, Zdenek Hak y Ivo Repcik de República Checa y Jorge Antonio Salazar Gavia y Raul Edgar Barcena Canas de Mexico.

 

Yuri Contreras y Laura González de Mexico al Broad Peak

También de Mexico tenemos a Yuri Contreras y Laura González del Castillo, quienes el próximo viernes 9 de Junio parten hacia Pakistan en busca del Broad Peak: Esto es lo que publicaba en el día de ayer Laura respecto a su próximo reto: "Es la novena vez que Yuri y yo realizamos juntos estas expediciones; el dejar nuestra vida cotidiana, nuestra familia, trabajo, la seguridad de nuestro hogar, los lugares donde entrenamos y las comodidades habituales que ni siquiera tomamos en cuenta porque las tenemos, son algunas de las cosas que debemos sacrificar para aventurarnos durante dos meses en este enigmático mundo de las montañas.

El costo de escalar una montaña de ocho mil metros, así como muchos otros retos en la vida, exigen sacrificios y una entrega total, dejar la inercia de vivir cómodamente y elegir la opción más difícil, esto con el fin de estar preparados física y mentalmente para un reto de esta magnitud.

En la montaña, la comodidad simplemente no existe; comer bien, abrir el refrigerador para tomar un vaso con agua, dormir plácidamente y bañarse bajo un potente chorro de agua, simplemente no es posible. Una parte indispensable en una expedición, es acostumbrarse y adaptarse a estos pequeños cambios. Los sacrificios más grandes se dan en la misma escalada, cuando a pesar del frío, del cansancio o dolor, debemos continuar.

Así como en la montaña en la vida misma hay que renunciar a mucha cosas en pos de alcanzar un sueño, pues nada grande se consigue sin sacrificar una parte de nosotros mismos.

Dejando de lado las cosas que más nos gustan, encontraremos momentos, caminos y cumbres difíciles de otra manera alcanzar."

 

Tres chilenos en busca de un Sietemil virgen en Karakoram

Dejamos para el final algo, que si bien no transcurre en un ochomil abre muchas expectativas. Los chilenos Alejandro Mora Muñoz, Andrés Bosch Mitjans y Armando Podrigo Montero Yavar van a intentar una cumbre virgen en el Karakoram. Se trata del Praqpa Ri de 7134m. El pico principal se encuentra 2,33 km al sur del Skil Brum (7410m) y a unos ocho kilómetros al sudoeste del K2.. El Glaciar Savoia fluye desde el flanco oriental de la montaña en dirección este hasta el glaciar Godwin-Austen. Se trata de una de las montañas mas altas aún sin ascensiones.


Praqpa Ri de 7134m - Es el del extremo derecho, de la montaña principal

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10655
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10655




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI