ALEJANDRA ULEHLA

Buscando completar las siete cumbres

Se encuentra en Alaska junto a Ulises Corvalán, Herman Kneeteman y Martin Lucero. De conseguirlo será la primera mujer argentina en alcanzar el logro

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 1 de Junio de 2017 - 22:41 2100 | 2




34




Un equipo argentino integrado por Maria Alejandra Ulehla, Ulises Corvalán, Herman Kneeteman y Martin Lucero se encuentra ya en Alaska con el objetivo de acceder a la cumbre más alta de Norteamérica y una de las que componen el circuito Seven Summits, integrado por las siete cumbres más altas de cada continente.

En este sentido, Maria Alejandra Ulehla se encuentra precisamente en esta montaña, con el objetivo muy especial de conseguir la última cumbre que le resta para completar dicho circuito de siete cumbres. En caso de conseguirla, Laly se convertirá en la primera argentina en alcanzar dicho logro.
Recordamos que junto a Ulises Corvalán, ya ha realizado anteriormente varias cumbres, pero destacamos especialmente lo acontecido en 2016 cuando ambos coronaron el Monte Vinson (4892m), la cumbre más alta del continente blanco, y el 23 de Mayo del mismo año, el Monte Everest, la principal de las siete cumbre y -lógicamente- la cumbre más alta del mundo.

Además del Everest y el Vinson, integran este grupo selecto el Cerro Aconcagua, como la cumbre más alta de América del sur (aparte, es la más alta de toda América), el Monte Elbrus (5642m) en Europa oriental, el Kilimanjaro (5895m), como la cumbre más alta de Africa, y la pirámide Carstenz o Carstenz Pyramid, también conocido como Jaya, en Indonesia, que con sus 4884m es la cumbre más alta de Oceanía.

Y queda para el final, el objetivo de Laly en esta expedición. El monte McKinley o Denali, su nombre local, de 6192m como la cumbre más alta de América del Norte. Allí están ellos en este momento.

Partieron el sábado 27 de Mayo de Buenos Aires, arribando finalmente luego de tres conexiones, Buenos Aires, Atlanta, Seattle y Anchorage, a esta última, que es la capital del Estado de Alaska, al día siguiente. Allí en Anchorage permanecieron hasta ayer cuando viajaron a la localidad de Talkeetna, ubicada hacia el norte y muy próxima a la montaña.

Se llega a Talkeetna por via terrestre luego de tres horas de marcha. Allí, según nos informa Maria Alejandra, en contacto con Alpinismonline desde Alaska: "Tenemos una reunión con los Rangers y con las autoridades de la Estación de Servicios del Parque Nacional Denali a las 12.15 hs para conocernos y tener una charla sobre la expedición y los reglamentos del parque Denali donde se encuentra McKinley."

"Con mucha suerte (por el clima) estaríamos volando el mismo 1/06 en una avioneta de Air Talkeetna con una duración de unos 40´ aproximados. La vista es preciosa ya que se puede apreciar al comienzo, bosques, ríos y luego ya más adelante, toda la cordillera de Alaska y glaciares."

"La pista de aterrizaje es en el campo base, a 2317m, absolutamente todo es hielo y nieve, hacemos noche y al otro día son 8 km hasta el C1 ubicado a 3085m. Luego nos movemos al C2 a 3424m, otros 8 km de recorrido. Todos estos tramos se hacen con mucha carga repartida en un trineo, que va agarrado a la mochila y raquetas en los pies, siempre se avanza todos atados a una cuerda."

"A partir de ahí comenzaremos con el primer porteo, para estar más livianos para mover al C3 a 4339m. Del C2 al C3 hay 5 km y ya tiene un grado de pendientes que se hace dura la ruta con tanto peso."

"Del C3 al C4 a 5259m el recorrido tiene 2,5 km y es muy entretenido, hay que escalar una pared de hielo y seguir subiendo por un filito de hielo, nieve y algunos pocos momentos de roca."

"Obviamente el trineo y las raquetas quedaron atrás. Es una montaña donde el que elige subirla, tiene que cargar todas sus pertenencias, más las de la expedición. No existen porteadores, ni animales (mulas, Jaks). Una vez llegados al C4 si todo el equipo y las condiciones climáticas están bien, intentaremos la cumbre. La distancia de este tramo es de 5,5 km y una altura de 6192m. La ruta se llama West Buttress"

Podes seguir toda la actividad de esta expedición, desde nuestro servicio ETRACK, lógicamente el mismo estará supeditado al contacto que podamos establecer con el equipo que se encuentra en la montaña. Es probable también que no tengamos comunicación hasta tanto se encuentren de regreso.

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10653
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10653




Comentarios (2)

2 | GUILLERMO AVACA | 20/6/2017 - 15:51
Tienen novedades???


1 | CARLOS PUGA | 2/6/2017 - 04:04
Éxitos y que logres tu sueño


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI