CONGRESO NACIONAL

Fue presentado el proyecto de ley Montañas libres

Fue el pasado 15 de mayo, les contamos de que se trata

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 26 de Mayo de 2017 - 17:48 532 | 0




31




La problemática de restricciones de acceso a las montañas así como de legislación negativa por desconocer las características de la actividad, es creciente y preocupante en muchos lugares del país y como consecuencia de ello, los practicantes de montañismo, senderismo, escalada y los que disfrutan la naturaleza en ambientes de sierras y montañas comenzaron a organizarse, intercambiar ideas, elaborar principios y finalmente alcanzar un proyecto de ley de "fomento del montañismo" bajo el lema de "montañas libres".

"Con esta ley queremos asegurar el derecho a acceder a zonas de montaña, porque cualquier restricción a la actividad física, recreativa y deportiva lesiona derechos…" aseguró el Diputado Nacional Carlos Castagneto durante la presentación pública del proyecto llevada a cabo en el Salón Delia Parodi del Congreso Nacional, y agregó "…es vital brindar acceso a este deporte en un país con grandes extensiones como el nuestro donde hay más de 80 picos de más de 6000 metros y miles de kilómetros de cordillera y sierras…".

El texto del proyecto surgió del trabajo, experiencias, propuestas, debate y síntesis generado y coordinado por "Andinistas Argentinos" (que aglutina 45 clubes y grupos de montaña de 18 provincias) con la realización de Encuentros Nacionales sobre el tema acceso y legislación a lo largo de dos años en Los Cocos (Córdoba), Fiambalá (Catamarca), Salta (Salta) y Barreal (San Juan) más Encuentros regionales en Buenos Aires, Cuyo y Patagonia. Participaron y acompañaron activamente este desarrollo también la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada (FECME) y la Federación Argentina de Sky y Andinismo (FASA).

Durante la presentación realizada en el Congreso Nacional el Diputado Castagneto estuvo acompañado por la Diputada Liliana Mazzure y el Diputado Horacio Alonso y expusieron el Ing. Martín Lescano (Secretario de Andinismo de la FASA) y el Dr. Mauricio Bernardo Bianchi (coordinador de Andinistas Argentinos). La concurrencia de un centenar y medio de personas, estuvo integrada por montañistas y escaladores y miembros de clubes, grupos y organizaciones de montañismo de diversos lugares del país.

"Es muy importante que en estos hechos los deportistas nos unamos para acompañar la evolución natural de la actividad que desarrollamos, formando parte o fundando nuevos espacios…" señaló Martín Lescano, quien representando a la FASA describió la organización que poseen las instituciones de montaña, sus objetivos y la vivencia de la práctica del montañismo y agregó que "…esta ley viene a fortalecer un deporte que será declarado patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO…" y en ese contexto destacó que "…nuestro país es el primero en América del Sur en avanzar en una legislación nacional que fomenta el deporte y el acceso a las montañas libres, eso hace que nos miren con interés a nivel internacional…".

"Esta ley será una herramienta para permitirnos el acceso a las montañas y contrarrestar políticas restrictivas de ese acceso…" explicó Mauricio Bernardo Bianchi, representante de "Andinistas Argentinos" y Presidente del Club Andino San Luis, que explicó en detalle el contenido del proyecto de ley a los presentes y agregó que "…este proyecto es resultado de un trabajo colectivo y que sigue abierto al aporte y debate porque buscamos que todos sientan que es una ley en beneficio de toda la sociedad, una ley para evitar conflictos respetando los derechos de todos y fomentando las grandes bondades de la práctica del montañismo y el contacto con la naturaleza…".

El proyecto se ha presentado con la firma de los Diputados Nacionales Carlos Castagneto (Buenos Aires), Verónica Mercado (Catamarca), Alejandro Abraham (Mendoza), Martín Doñate y María Emilia Soria (Río Negro), Nilda Mabel Carrizo (Tucumán), Santiago N. Igón (Chubut) y Gabriela Estevez (Córdoba) y ya adhirieron al mismo los Diputados Nacionales José Luis Gioja (San Juan), Mauricio Gomez Bull (Santa Cruz), Liliana Mazzure (Caba) y Horacio Alonso (Buenos Aires). Se ha remitido a la Comisión de Deportes y luego pasará a Legislación General como previo a su tratamiento en el pleno de la cámara.

La propuesta de ley nacional de "fomento de montañismo" por las "Montañas Libres" se ha presentado con la adhesión expresa, hasta ahora, de los siguientes clubes y grupos de montaña que impulsan el mismo: Acceso Buenos Aires, Andinautas, Asociación Escaladores de Buenos Aires, Centro Andino Mar del Plata, Centro de Montaña Tandil, Club Andino Burzaco y Yaguarón Asociaciòn Amigos de la Montaña (Prov. Buenos Aires), Centro Andino Buenos Aires y Centro Cultural Argentino de Montaña (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Agrupación de Montaña Calchaquí, Cumbreros, Museo de Montaña Los Seismiles y Trekking Catamarca (Catamarca), Club Andino Córdoba, Club Andino Río Cuarto, Club de Actividades de Montaña Alta Gracia, Club de Montaña Champaquí, Grupo de Escaladores Cerro Uritorco y Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada (Córdoba), Club Andino Lago Puelo y Club Andino Trevelin (Chubut), Centro Andino Paraná (Entre Ríos), Jujuy Andino Club de Montaña (Jujuy), Escaladores La Rioja (La Rioja), Club Unión Austral Mendoza y Club Andino Sosneado (Mendoza), Club Andino Junín de los Andes y Club Andino Villa La Angostura (Neuquén), Club Amigos de la Montaña y Janajman Club de Montaña (Salta), Club Andino Mercedario (San Juan), Club Andino San Luis (San Luis), Centro Andino El Chaltén (Santa Cruz), Club de Aventuras y Actividades de Montaña y Grupo Rosarino de Actividades de Montaña (Santa Fe), Asociación Argentina de Andinismo (Tucumán). También se cuenta con la adhesión de la organización internacional Acces Panam. En tanto que las organizaciones con alcance nacional que impulsan son "Andinistas Argentinos" (colectivo de 45 clubes y grupos de montaña de 18 provincias) y la Federación Argentina de Sky y Andinismo (organización integrada por 21 clubes de 7 provincias).

Desde "Andinistas Argentinos" informaron que quienes deseen conocer en proyecto en detalle, hacer consultas o aportes sobre el mismo pueden solicitarlo a andinistasargentinos@gmail.com o consultarlo en www.andinistasargentinos.blogspot.com




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10650
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10650




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI