LOS MUERTOS QUE NO LO ESTAN

El Everest de las mentiras

La noticia sumistrada por todos los medios respecto a los cuatro montañistas fallecidos, parece ser falsa

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 26 de Mayo de 2017 - 12:58 1133 | 3




48




La noticia publicada todos los medios de montaña hace un par de días, y por supuesto por nosotros también, respecto a la muerte de cuatro montañistas sobre el collado sur del Monte Everest, aparente e increíblemente no es verdadera.

Asi se dio a conocer en una nota publicada hoy por la Revista Desnivel, donde su editorial afirma haber recibido un correo electrónico del argentino Damian Benegas, donde desmiente tal información. Esos dichos, también fueron desmentidos en las ultimas horas por Alan Arnette.

Originalmente, en nuestro caso, replicamos la noticia publicada por el periódico local The Himalayan Times, como habitualmente lo hacen muchos medios de todo el mundo, que en ese momento se hicieron eco de la información. Este sentido, Benegas dijo categóricamente: "Las noticias que están corriendo [de los cuatro alpinistas muertos] son falsas. Recorrimos todo el Collado Sur ¡Y no encontramos nada! En los últimos días las compañías han perdido a cuatro alpinistas. Uno bajo El Balcón y otro en la Pared Triangular. Ya han bajado dos cuerpos estos días. Muy difícil descifrar cuántos fallecieron y quiénes son".

Una mancha mas al tigre, en todo este show del Everest.


Escalador polaco en problemas

Janusz Adam Adamski, un escalador de Szczecin, Polonia, que escaló el Monte Everest desde el lado tibetano y atravesó hacia Nepal desde el techo del mundo, dijo que lo hizo a pesar de saber que su hazaña podría ponerle en problemas en Nepal.

Hablando desde Namche Bazaar en el día de hoy, Janusz dijo que estaba contento de ser el primer polaco, y el decimoquinto en el mundo, en realizar la travesía al Everest de un lado al otro: "Estoy preparado para enfrentar cualquier desafío legal en Nepal para salvaguardar el mayor logro de mi vida", dijo. "Nunca me arrepentiré de lo que hice."

Después de un mes de actividades de aclimatación en el Tíbet, Janusz dijo que alcanzó la cumbre desde el Collado Norte el 21 de mayo y comenzó a descender hacia el collado sur en Nepal el mismo día.

"Sin embargo, no lo hice sin usar oxígeno embotellado según el plan del proyecto", dijo (agradecemos su honestidad), añadiendo que comenzó a usar oxígeno suplementario del Campo III del Monte Everest en el Tíbet.

Según Janusz, cree que no hay fronteras en las montañas. Dijo que estaba muy al tanto de las normas de inmigración y escalada en Nepal y el Tíbet. "Como no hay ninguna disposición de emitir permiso de travesía en ambos países, tuve que atravesar ilegalmente para el cumplimiento de mi sueño de toda la vida", afirmó el economista polaco.

El escalador de 49 años dijo que él, junto con Andrzej Ziókowski, quien coordinó su proyecto, descenderá a Lukla mañana y se dirigirá a la zona de Jiri antes de tomar un autobús a Katmandú. "Estaremos en Katmandú en cuatro días para ver a los funcionarios" agregó.

El Departamento de Turismo considera a la atraviesa el Monte Everest como una actividad ilegal, mientras que la Asociación de Montañismo de China también aclaró que nunca emitió permisos para realizar dicho recorrido.

Funcionarios de Nepal ya están diciendo que será castigado bajo la Ley de Inmigración y Turismo del país, si es hallado culpable. "Podría ser expulsado de Nepal durante cinco años, mas una prohibición de 10 años de escalada, además de una multa de 22.000 dólares".

Indudablemente, Janusz estudió muy bien el panorama antes de realizar dicha travesía. De hecho la hizo desde China a Nepal. Si lo hubiese sido al revés -debe tenerlo muy en claro- las consecuencias hubiesen sido mucho peores. Veremos de todas formas como termina esto.




Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10649
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10649




Comentarios (3)

3 | ALPINISMONLINE MAGAZINE | 2/6/2017 - 14:15
Estimado amigo del mensaje de aqui abajo: Lamentamos no conocer su nombre, pero quisiera aclararle lo que ud. manifiesta. La nota se cierra a comentarios cuando empiezan las agresiones y los insultos. Cualquiera puede disentir libremente con nuestra opinion, de hecho, queda manifestado con su comentario. No hay ninguna objeción con ello, mientras no haya agresión. Sabemos lo que sucedió con los Hermanos Benegas, y tuvimos contacto con Damian. Lo que dijo Damian está publicado en la página de Facebook de Alpinismonline Magazine, puede verlo libremente alli. Le enviamos un saludo.


2 | | 31/5/2017 - 07:57
Que revista pedorra .... por favor ,.. y cuando no le gusta lo que escribís te borran los comentarios .... como la historieta del Ricardo Birn y su improvisado equipo ..... a ver si publican lo que Damián Benegas dijo del equipo .... el estaba en el C2 con ellos ....


1 | SANTIAGO | 26/5/2017 - 09:40
Muy buena la del polaco, lo hecho, hecho esta. Eso sí, va a tener que pelar la billetera. Pero, quién te quita lo bailado!


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI