DAVID GÖTTLER Y HERVE BARMASSE

Un Shisha Pangma en perfecto estilo alpino

El dúo conquisto la cumbre del ochomil en estilo alpino, tras un empuje de trece horas

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 23 de Mayo de 2017 - 12:58 361 | 0




24




El pasado domingo 21 , el italiano Hervé Barmasse y el alemán David Göttler lograron salvar 2200 metros en la cara sudoeste del Shisha Pangma en tan sólo 13 horas, en estilo alpino perfecto.

Comenzaron desde una altitud de 5.850 metros a las 4:45 de la mañana del domingo. Llegaron a 8.024 metros a las 17:45 en el mismo día. Exactas 13 horas para recorrer la cara sur oeste del Shisha Pangma, sin oxígeno suplementario, ni cuerdas fijas, sin instalación de campos intermedios y, por supuesto, sin la ayuda de porteadores de altura. En pocas palabras, un estilo alpino puro, un montañismo perfecto.

Veamos como fue el ascenso. En un principio, el dúo tenía la intención de realizar una nueva vía a través de la misma cara, pero la misma no estaba accesible. Demasiado cargada y peligrosa. Optaron por la vía de "Girona", abierta en 1995 por los españoles Josep Permañé y Carles Figueras. Esta fue la opción más apropiada, considerando la estrecha ventana de buen tiempo pronosticada en esa región del Shisha Pangma, de tan solo 24 horas. De hecho, se trató de un ascenso rápido y preciso de 13 horas, tal como dijimos.

En resumen, fue un ataque rápido y certero, preciso, en todo sentido, en tiempo y eficacia. Para llegar a ello, ambos venían con una fuerte aclimatación y entrenamiento, que comenzó alla por el mes de marzo junto al inolvidable Ueli Steck, del cual David era gran amigo. Recordamos sin ir mas lejos, que el año pasado, ambos intentaron una nueva via en el mismo Shisha Pangma, con lo cual estimamos que tampoco habrá sido fácil para David digerir la muerte de su amigo y compañero de cordada. Ambos hacían un dúo extremadamente fuerte.

Hay que destacar que lo hecho por David y Hervé se encuadra dentro de una nueva forma de entender el montañismo. Una forma poco habitual en los tiempos que corren, donde vemos desfiles incesantes de montañistas que pretenden llegar a cualquier precio a la cumbre de la montaña más alta. No estamos aquí para juzgar eso, cada uno sabe lo que quiere en la montaña.

Pero si estamos para destacar este tipo de jugadas. Porque no hay muchas. Y esa nueva forma de entender el montañismo, que no es en realidad nada nueva, sino que se trata siemplemente de volver un poquito a los orígenes, cuando no existían todos esos medios y dispositivos que hoy en día nos permiten llegar donde nos propongamos.

Una manera que ha tenido en el montañés suizo Erhard Loretan un precursor absoluto (basta con pensar en las actuaciones que realizó en Shisha Pangama en 1990 con Troillet y Kurtyka y en solitario alla por 1995) y en Ueli Steck un verdadero maestro.
Sólo para tener una idea de la "ligereza" y la "velocidad", Barmasse y Goettler, para poder desplegar su particular estilo alpino, llevaron consigo hasta la cumbre, una cortina, una bolsa de plumas en dos, una cocina de gas de 500g, una olla, 4 geles, 4 barras de chocolate, 5 tés de hierbas, 2 clavos para hielo, 2 piolets, 25 metros de cuerda, 6 mosquetones y ... nada más.

"El momento más hermoso - dijo Hervé Barmasse - fue justo cuando cerca de la cumbre, mirando el reloj, nos dimos cuenta del tiempo tan corto en que habíamos subido, no por establecer un registro, sino por la capacidad de aprovechar al máximo las pocas horas de buen tiempo y nuestro compromiso físico y mental ".

Por su parte David decía: "El alto riesgo de avalanchas nos ha convencido de no completar los últimos metros, ambos nos sentimos felices y satisfechos. Disfrutamos de una increíble vista del Tíbet y yo particularmente sentí el espíritu de mi amigo Ueli. La soledad era abrumadora, éramos dos hombres pequeños perdidos en un espacio enorme y salvaje entre el Shisha Pangma y el cielo".


Fuente: PlanetMountain.com

Todas las fotografías cortesía de David Goettler y Hervé Barmasse




Galería de imagenes









Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10645
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10645




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI