¡LOGRADO!

Kilian de los milagros

Una travesía sin precedentes en el Monte Everest

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 22 de Mayo de 2017 - 06:29 1666 | 0




17




El montañista, esquiador y corredor español Kilian Jornet acaba de lograr una hazaña sin precedentes en el montañismo mundial, al alcanzar la cumbre del Monte Everest en una travesía rápida, ida y vuelta desde el Monasterio de Rongbuk hasta la cumbre del mayor de los ochomiles, el Monte Everest.

Kilian, de 29 años, inicio la travesía ayer sábado en las últimas horas de la jornada desde el Monasterio y la concluyó en el campo base avanzado, treinta y ocho horas después. Claro, no omitamos el detalle que en el medio se dió una vuelta por la cumbre de la montaña más alta del mundo. Y todo, sin la utilización de oxígeno suplementario, ni sherpas, ni cuerdas fijas.

La idea original de Kilian era finalizarla en el mismo Monasterio, donde había partido, pero algunos problemas físicos lo impidieron. Pero mejor veamos lo que el mismo dijo al respecto: "Hasta que llegué a 7.700 metros me sentía bien y estaba yendo de acuerdo a mi planificación, pero allí empecé a sentir dolor de estómago. Supongo que debido a un virus estomacal. Desde allí me he movido lentamente y parando cada par de pasos para recuperarme. Sin embargo, hice cumbre a medianoche"

Está travesía no tiene precedentes y constituye uno de los logros más destacados del alpinismo contemporáneo.

El recorrido fue realizado, como dijimos desde el Monasterio de Rongbuk, ubicado a 5100m sobre el nivel del mar, en la región del Tíbet, en China, desde donde arrancó a las 22 horas (local) del sábado, y a través de la ruta del Collado norte del Everest.

El primer punto alcanzado fue el campo base de dicha ruta, muy próximo al Monasterio, desde allí, bordeando una de las laderas del Changtse (7543m) arribo al campo base avanzado a 6490m.

Luego vino el ascenso hasta el C1 a 7040m, pasando posteriormente por C2 a 7800m y C3 a 8290m ya montado sobre el Collado norte.

Desde allí Kilian debió superar un desnivel de 600m hasta la cumbre, atravesando áreas realmente muy complejas para el tipo de ascenso que venía realizando.

Luego la cumbre (8848m) y a desandar el camino, algo nada fácil para absolutamente ninguna persona sea montañista o no.




"Hay gente que se piensa que es un reto de locos, pero para mí la montaña es un espacio de libertad donde cada uno hace lo que cree que debe hacer. Yo busco ir ligero para poder moverme con rapidez. De esta manera, pasamos menos tiempo en altitud y nuestro cuerpo se fatiga menos, aunque somos conscientes de que eso añade un punto de riesgo a la expedición”.



Kilian nacio el 27 de Octubre de 1987 en Barcelona, es esquiador y corredor de montaña. Entre sus logros cuenta con el Record en subida y bajada del Kilimanjaro, en 5h 22m (posteriormente superado). En agosto de 2013, logra el récord de velocidad de ascenso y descenso del Cervino desde la localidad de Breuil-Cervinia por la arista Lion con un tiempo de 2 horas 52 minutos y 2 segundos. Tambièn cuenta en su haber el record Chamonix-Mont Blanc-Chamonix (4h57min) y el record de ascenso y descenso del Denali, en Alaska, logrado en junio de 2014 por la ruta West Buttress con un tiempo de 11h 46min utilizando una combinación de esquís y crampones.

Estos son algunos de los mas importantes logros. Por supuesto, ahora suma el mas importante de ellos, la travesía Monasterio de Rongbuk, cumbre del Monte Everest, ascenso y descenso. El tiempo definitivo: 38 horas, 26 del Monasterio a la cumbre y 12 desde la cumbre hasta el ABC.

 




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10643
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10643




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI