COLLADO NORTE

Kilian Jornet acaba de iniciar su Everest Non Stop

Nuevas cumbres en Everest desde ambas rutas mientras se van acortando los tiempos de montaña

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 20 de Mayo de 2017 - 14:45 1917 | 0




40


El montañista, esquiador y corredor español Kilian Jornet acaba de iniciar en el día de hoy su proyecto en el Everest luego de haber conseguido hace algunas semanas el Cho Oyu como parte de entrenamiento precisamente para este desafío. En lo que respecta al Cho Oyu, el mismo, "estima" que posiblemente haya llegado a su cumbre, ya que no se veìa absolutamente nada debido a la capa de nubes. Pero lo que cuenta era el entrenamiento para lo que acaba de iniciar.

La travesìa arranca en si desde el Monasterio de Rongbuk a 5100m, en el Tibet, a los pies del glaciar del mismo nombre. Desde allì se dirigirá hasta el campo base de la ruta del collado norte, a 5600m. En ese punto, deberà recorrer media maraton (22km) hasta el campo base avanzado. Desde allì proseguirà por la tradicional vìa del Collado Norte, aunque aún no ha confirmado si seguirá el camino normal de la arista noroeste o aplicará alguna variante.


Nuevas cumbres en ambas caras del Everest

Mientras los tiempos en la montaña empiezan a acortarse vertiginosamente, ante la próxima llegada del Monzón, que ya empieza a manifestarse en el sudeste de la India, mas de 20 escaladores, entre ellos una mujer de Nepal, lograron alcanzar la cumbre del pico más alto del mundo el sábado por la mañana, según informa Gyanendra Shrestha, oficial de enlace del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal. El funcionario informó hoy desde el campo base del Monte Everest que Kanchhi Maya Tamang alcanzó la cumbre a las 6:00 am convirtiéndose en la primera mujer Tamang de Nepal a escalar el pico más alto del mundo.

Tamang, junto con Pemba Dorje Sherpa escalaron el Monte Everest llevando consigo un eslogan de "Lucha contra la Trata Humana" al techo del mundo.

Además de Tamang, otros 19 escaladores alcanzaron la cumbre entre las 06.45 y las 07.15 según lo informado por Rishi Bhandari, Director General de Satori Adventures, expedición que llevó a la cumbre a nueve escaladores extranjeros junto con su personal de apoyo.

Los alpinistas australianos Sealey Samuel Peter, Chiesa Davide y Lobina Angelo de Italia, los alpinistas japoneses Taro Yamagata y los escaladores indios Dhankude Kishor Dattatraya y Brij Mohan Sharma, Phurba Gyalje Sherpa, Lakpa Tasi Sherpa, Dawa Temba Sherpa, Pemba Tashi Sherpa, Ngima Sherpa y Nima Sherpa también escalaron el Monte Everest.

Al menos 30 escaladores más también estaban en camino a la cumbre después de que el equipo de Satori lograra su objetivo, dijo Bhandari a los oficiales del campamento base.

Al menos 49 escaladores y 22 miembros de la expedición escalaron el Monte Everest desde el lado de Nepal después de que un equipo de escaladores abriera la ruta de escalada hasta el punto de la cumbre el 15 de mayo. Más de 300 miembros todavía están esperando una ventana de cumbre.



La expedición Argentina debe retroceder

Luego de haber alcanzado la cota máxima de 8700m, por encima del balcón y debajo de la cumbre sur, debieron retroceder en su intento de alcanzar la cumbre, en la mañana de hoy por causas que aún no conocemos. Una razón podría haber sido la hora en alcanzar dicho punto. Convengamos que en estos momentos, en las cortísimas ventanas de buen tiempo, el tráfico por aquél sector es extremadamente excesivo y aquellos montañistas -como la expedición Argentina- que acceden por sus propios medios, sin sherpas de altura y acarreando todo su equipo, pueden verse perjudicados por estas demoras. Estimamos que quizás algo de eso pudo haber habido, no obstante nos estaremos enterando y por supuesto ampliaremos la noticia cuando contemos con mas información en dos o tres días.

Lo importante es que Ricardo Birn, Andres Pariz y Germán Braillard se encuentran bien y descendiendo de la montaña. Con su enorme experiencia en ella, han podido bajar rapidamente de un solo tiron, desde la máxima altura (8700m) hasta los 7200 del Campo 3 donde se encuentran en estos momentos descansando.

Mañana proseguirán con el descenso hasta C2 o probablemente algo mas abajo. Destacamos lo que dijimos antes: Sin sherpas ni apoyo, con toda la carga sobre sus hombros, 8700m, todo un triunfo.

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10641
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10641




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI