TIM MOSEDALE

Después del terremoto el escalón Hillary ya no existe

El británico, que alcanzó la cumbre del Everest el martes pasado, confirma lo que ya se venía anunciando

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 19 de Mayo de 2017 - 17:03 2835 | 0




47
¡Gracias por el Me Gusta!




Tradución de la nota original en PlanetMountain

El "Hillary Step", la famosa barrera de rocas situada poco después de la cumbre del Everest, parece haberse derrumbado, probablemente debido al terrible terremoto que sacudió Nepal en 2015. El alpinista británico Tim Mosedale, líder de la expedición comercial, dio la noticia después de haber alcanzado la cumbre de La montaña más alta del mundo el 16 de mayo de 2017.

"El Paso Hillary ya no existe". Con estas palabras, el británico Tim Mosedale confirmó la hipótesis -manifestada el año pasado por algunos alpinistas y rápidamente difundida por otros- de que el famoso "Hillary Step" en el SE Ridge del Everest se ha derrumbado, probablemente como resultado del terrible terremoto que devastó Nepal en 2015.


Ubicado a 8790m en el lado nepalí de la montaña, esta barrera de roca de alrededor de 12 metros de altura fue superada por primera vez el 29 de mayo de 1953 por Edmund Hillary y Tenzing Norgay durante la histórica primera ascensión de la montaña más alta del mundo. Esta sección escarpada y estrecha constituye una de las secciones más importantes de toda la subida y se considera como el obstáculo final antes de alcanzar la cumbre. En el pasado se han formado colas largas y peligrosas en este punto y no sólo una, pero a veces se han instalado aquí dos cuerdas fijas para "facilitar el tráfico", aunque sin mucho éxito.


El otro día Mosedale, que actualmente dirige una expedición comercial en el Everest, llegó a la cumbre por sexta vez y confirmó el cambio. A su regreso al Campamento Base publicó la foto y escribió: "No estoy seguro de lo que va a pasar cuando la cresta de nieve no se forme, porque hay algunos bloques enormes que serán bastante difíciles de superar".


"Definitivamente, ha cambiado, después del terremoto, la ruta ha cambiado y ahora tenemos que escalar desde la derecha", dijo Pemchhiri Sherpa quien en esta temporada ayudó a instalar las cuerdas fijas hasta la cumbre a través del collado sur, marcando su undécima Cumbre del Everest.


Click en la foto para ampliar


Con el fin de conocer más PlanetMountain se puso en contacto con Mosedale en el Campamento Base que actualmente está prácticamente desierto, con más de 200 escaladores aprovechar al máximo la ventana de tiempo corto como hacen su oferta cumbre. Aquí les transcribimos ese diálogo.


Tim, dijiste que el escalón Hillary Step ya no existe ¿En qué basa esto?

Habiendo ido un par de veces lo ves, ya no está allí. Sólo escombros y escombros en un lugar que era de por si complicado.


¿Cuánto más fácil o más difícil se ha convertido?

Es más fácil subir la pendiente de la nieve (y de hecho para los escaladores inexpertos y montañistas hay menos "escalada" que hacer que sea mucho más fácil para ellos). Sin embargo, se va a formar un cuello de botella. El Paso Hillary a menudo formó un cuello de botella, pero algunos años se fijaron cuerdas en doble sentido. En el estado actual sería difícil debido a que todas las rocas son inestables.


¿Como subiste a la cumbre este año, en qué modalidad?

Cuerdas fijas y oxígeno. Ninguno subió sin oxígeno en nuestro día cumbre, pero unos pocos se están preparando para una ascensión sin oxígeno en pocos días.


¿Puedes describir brevemente tu propio ascenso?

Fue genial estar en la primera ola de cumbre después de que los fijadores hubieran completado la ruta. Fue una pequeña oferta discreta de la cumbre después de que el plan de fijación principal había fallado. Los Gurkhas (Jagged Globe) junto con nuestro equipo y el equipo de Madison colaboraron para aprovechar al máximo la pequeña ventana de los días 15 y 16.


¿Qué le dirías a todos los que critican las expediciones comerciales al Everest?

El hecho de que sea mi trabajo es algo que personalmente encuentro muy gratificante. No es para todo el mundo y tengo un montón de amigos que lo han logrado y que ellos mismos odiaría la idea de volver con clientes. Liderar a los clientes en una expedición sin cuerdas fijas y sin oxígeno sería bastante irresponsable. Las personas que quieran escalar en ese estilo tendrían que ser enormemente competentes y ampliamente experimentados con anteriores ascensos sin oxígeno a ochomiles. Para ese fin probablemente no estarían requiriendo los servicios de un líder como yo, ya que serían totalmente independientes por derecho propio.

Todas las fotografías gentileza Tim Mosedale

 




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10640
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10640




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI