VLAD CAPUSAN Y ZSOLT TOROK

Cordada rumana salva su vida al intentar nueva ruta en el Pumori

Los rumanos debieron pegar la vuelta en 6800m. El relato de un complicadísimo descenso.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 15 de Mayo de 2017 - 11:57 414 | 0




26




Altitude Pakistan informaba el pasado viernes acerca de una expedición realizada al Pumori por los rumanos Zsolt Torok y Vlad Capusan bien conocidos por sus expediciones independientes en picos inferiores.


El año pasado el duo consiguió el Cholatse (6440m), el Kyajo Ri (6186m) y un pico virgen sin nombre Peak 5, bautizado Saldim Ri (6374m) en la región del Makalu.


Zsolt Torok fue el líder de la exitosa expedición de la ruta Shell del Nanga Parbat en el verano de 2013.


Ahora, ambos montañistas se encontraban en un intento de abrir una nueva ruta en la cara sudoriental del Pumori(7161m) finalizó abruptamente debido al mal tiempo en la región.


En este sentido, tuvieron un descenso lleno de acontecimientos, después de ser empujados a retirarse en los 6800m. En consecuencia, el intento del dúo rumano de abrir una nueva ruta en Pumori finalizó con su regreso al campamento base después de 4 días de escalada en tiempo severo y un retiro con riesgo de vida.

Aquí está el resumen del empuje hacia la cumbre del equipo informado en su artículo por Altitude, y que tradujimos para compartirlo con Uds. ya que estas historias, menos (por no decir poco) conocidas, hablan de la esencia pura del montañismo. Escaladores sin sherpas, sin infraestructura, pero con un amplio conocimiento de la montaña, hoy en día logran las mejores cosas.


Y no haber logrado el objetivo, no implica haber fracasado, todo lo contrario, es aprendizaje, conocimiento, entender en qué momento la montaña dice "NO", eso como ustedes sabrán, en la montaña, salva vidas.

"Hemos tenido 4 días de dura y contínua escalada, luchando con una montaña que nos empujó hasta el borde de la supervivencia. Hemos soportado vientos fuertes, avalanchas, condiciones muy frías y unas pocas ventiscas, todo esto fue para cumplir nuestro sueño: abrir una nueva ruta en la cara sudoriental de Pumori ".


"Ayer, cuando se suponía que debíamos comenzar una oferta por la cumbre, nos sorprendió una horrible tormenta que básicamente destruyó nuestro vivac a primera hora de la madrugada. Hubo una nueva avalancha de polvo que casi nos entierra vivos, y que nos dejó colgados de la pared en un afortunado vivac, casi de casualidad. Luego comenzaron las nuevas nevadas, con fuertes vientos bajo un cielo totalmente negro. Este es el clima que mantiene a los equipos del collado sur del Monte Everest restringidos al Campamento Base."


"Después de una noche de insomnio tratamos de dejar la cara e ir por el sur, una vía algo más segura, buscando un lugar mejor para vivaquear. Hicimos dos lanzamientos casi imposibles y luego cuando llegamos a un corredor de nieve para llegar a la cresta a unos 6800m, Vlad fue derribado por otra avalancha, tras la cual tuvo la suerte de detenerse a sólo diez metros por debajo, porque estaba asegurado con protecciones móviles. Ante ese hecho, evaluamos la situación y luego de meditarlo conscientemente, decidimos bajar, hubiese sido una decisión mortal el continuar. Ya estábamos agotados y lamentablemente, la decisión más difícil de tomar fue también la más inteligente. Luego siguieron 900m de rappel por un infierno blanco, ahora nos sentimos bendecidos por estar vivos. "


"El año pasado subir tres cumbres difíciles en el Himalaya (Cholatse, Kyajo Ri, Peak5), pero sólo ahora, después de esta gran prueba, sentimos que somos un equipo fuerte. Regresaremos, sin embargo a los 7160 metros del Pumori el año próximo, pero vamos a crecer y volver más fuertes, para una segunda oportunidad de nuestro sueño. Un sincero agradecimiento a todos los que creyeron en nosotros. "




Todas las fotografías cortesía Zsolt Torok web pertenecientes a la expedición al Kyajo Ri y Saldim Ri de 2016




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10638
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10638




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI