ARRANCA EL SHOW POR EL SUR

Cumbre en Everest desde el Collado Sur

Un grupo de diez sherpas alcanzó la cumbre a la 1.30 pm. El equipo Argentino parte hoy en busca de la cumbre

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 15 de Mayo de 2017 - 07:46 409 | 0




15




El equipo de fijación de cuerdas del Collado Sur escaló con éxito el Monte Everest y finalmente abrió una ruta de escalada hasta el punto cumbre del pico más alto del mundo hoy lunes por la tarde.

Funcionarios del campo de base informaron por teléfono que el equipo de escaladores alcanzaron el punto de la cumbre alrededor de las 1:25 pm, convirtiéndose en el primer equipo de la temporada en escalar el Monte Everest desde Nepal.

Por lo menos 10 escaladores incluyendo al líder del equipo para de la expedición británica Everest Gurkha y el presidente de la Asociaciòn Himalaya de esquí Krishna Thapa Magar, y otros escaladores entre lo cuales mencionamos a Lakpa Sherpa, Nims Thapa y Pasang Sherpa entre otros alcanzaron también el punto de la cumbre indicando que el equipo se comunicó desde la cumbre a través de teléfono satelital a la 1.30 pm.

"Han abierto una ruta de escalada fijando las cuerdas al punto de la cumbre", dijo Phurba Tenjing Sherpa, desde el campamento base.

Como venìamos anunciando en los días previos, las condiciones climáticas eran muy poco prometedoras, de hecho lo siguen siendo. No obstante, los escaladores, que se encontraban en el lugar preciso, pudieron aprovechar una brevísima ventana de buen tiempo que se dio en el día de hoy.

Más de 375 escaladores de todo el mundo, junto con su personal de apoyo han estado esperando un buen tiempo para hacer intentos de cumbre en el Monte Everest después de finalizada ya aclimatación en la región de Khumbu durante más de un mes. Los escaladores también han participado en todas las rotaciones del campamento para prepararse para los empujes de la cumbre.


Según se informa, varios equipos se encuentran ya en condiciones de realizar un intento de cumbre en los próximos dos días. Habrá que estar atentos a las condiciones climáticas, que -como dijimos- no son muy prometedoras.



El equipo Argentino

El equipo argentino integrado por Ricardo Birn, Andrés Pariz y Germán Pocard Ballard, inicia en pocas horas el intento de cumbre desde el campo base, según informa Ricardo hace algunas horas desde su página de FB:

"Llego el momento esperado el finde proximo el pronostico dice que seran los 3 dias menos rigurosos en la cima.asi que este martes 16 a las 3 AM salimos en busqueda de nuestro sueño. Una vez mas a cruzar el glaciar del Khumbu pasando campo 1 y llegando al campo 2 para quedarnos 2 noches. El jueves 18 vamos al campo 3, el viernes 19 trataremos de llegar al mediodia al campo 4 a 8000 mts descansar unas horas y esa noche salir a cumbre para intentar de llegar el sabado 20 antes del mediodia al techo del planeta."

Seguiremos muy atentos este desarrollo.




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10637
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10637




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI