ARRANCA EL SHOW POR EL NORTE

Cumbre en Everest desde el Collado Norte

Nueve sherpas del equipo de fijación de cuerdas concretaron la primer cumbre de la temporada a las 4.30pm hora local.

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 11 de Mayo de 2017 - 12:18 415 | 0




23




Un equipo de nueve sherpas abrió hoy jueves la ruta hacia la cima del pico más alto del mundo desde el lado del Tíbet, convirtiéndose en el primer equipo en alcanzar la cumbre del Monte Everest en la temporada de primavera.

Según informa un reciente parte, nueve sherpas que fijaban las cuerdas para los equipos que acceden desde el collado norte, alcanzaron la cumbre del Mt Everest alrededor de 4:30 PM hora local, 4.30AM de Argentina.

"Mientras que Cory Richards y yo estábamos ocupados escalando 2.000 pies entre las nubes ysin el oxígeno suplementario, un equipo de nueve sherpas llegó a la cumbre," informó el escalador americano Adrian Ballinger indicando además que "la primera cumbre del Mt Everest de 2017 ocurrió justamente en condiciones perfectas . "

La misma información fue suministrada también por China Tibet Mountaineering Association quien había tomado la responsabilidad de establecer las cuerdas desde los 8300 m hasta la cumbre. El parte informa que completaron su tarea convirtiéndose en el primer equipo en escalar el Monte Everest desde el lado norte esta temporada.

Con la apertura de una ruta al punto cumbre, más de 200 escaladores de todo el mundo, junto con su personal de apoyo, que acceden desde el lado norte, empezarían a concretar sus cumbres en uno o dos días, dijo Navin Trital, director gerente de Expedition Himalaya.

Por su parte, desde Nepal, el equipo de fijación de cuerdas tiene planeado volver al Collado sur la próxima semana, ya que el mal tiempo ha estancado el plan de cumbre durante ese lapso, según informó hoy Gyanendra Shrestha, el oficial de enlace en la región del campo base del Everest, en la ruta normal del collado sur.

Al menos 376 escaladores, junto con su personal de apoyo, están esperando un buen tiempo para acceder a la cumbre desde el lado sur.

 

Mira toda la evolución desde Etrack de Alpinismonline

 

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10635
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10635




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI