CUMBRES EN ANNAPURNA

Romano y Nives 14x8000 sin O2

También Alberto Zerain junto a Jonatan García y los chilenos Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 11 de Mayo de 2017 - 11:29 470 | 0




30




El matrimonio Nives Meroi y Romano Benet alcanzaron en el día de hoy la cumbre del Annapurna conquistando de esta manera su 14x8000 sin la utilización de oxígeno suplementario.

Los italianos alcanzaron la cumbre del décimo ochomil a las 11 hora local, conjuntamente con los españoles Alberto Zerain, Jonatan García y los chilenos Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr,

Para la pareja italiana constituye la obtención de un proyecto que se inició en 1998, en forma conjunta en el Nanga Parbat. Luego ambos continuaron sumando ochomiles, uno tras otro, en todos los casos sin la utilización de oxígeno suplementario.

Nives se encontró inclusive, casi sin quererlo, inmersa en la carrera por el primer 14x8000 femenino, hasta estuvo al frente por algún momento, pero una enfermedad de Romano hizo que todos estos proyectos se pospusieran. Afortunadamente, luego de varios años, el pudo recuperarse y retomar su pasión por la montaña.

Nives, en el día de hoy estableció unos cuantos records. Primeramente es la mujer con mayor edad que consigue el 14x8000, a los 55 años, 7 meses y 25 días; es la segunda mujer en conseguirlo sin la utilización de oxígeno suplementario, después de Gerlinde Kaltenbrunner, quien lo consiguiera en 2011; es la tercer mujer, después de Edurne Pasaban y Gerlinde. Por su parte Romano Benet es el hombre con mayor edad en conseguirlo, también a los 55 años y finalmente la pareja, es precisamente la primer pareja en realizarlo, todos sin O2.


Alberto Zerain Jonatan Garcia de España y Sebastián Rojas junto a Juan Pablo Mohr de Chile completan el grupo


Los españoles alcanzan también la cumbre junto a la pareja italiana, para Alberto es su décimo ochomil: "Acabamos de llegar a la cumbre -informaba Alberto en la mañana de hoy-. Es una cima difícil, muy aérea y en la que es fácil resbalarse. Además, ahora se ha metido viento y hace bastante frío". El tiempo inestable y la perspectiva de un largo descenso han hecho que Zerain y sus compañeros no se demoren mucho en la cumbre.

Fueron 10 horas de escalada para salvar un desnivel de unos 1.000 metros, han culminado cinco semanas de duro trabajo para el alpinista alavés y su compañero Jonatan García. Esta mañana, por fin, todos sus esfuerzos han obtenido su recompensa. "La dificultad ha estado en abrir huella, ha sido muy largo y de mucho desgaste, porque, además, ya llevamos muchos días entregándolo todo".

Por su parte también informan que los chilenos Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr alcanzaron también la cumbre y que los seis montañistas trabajaron en conjunto desde el ultimo campo (C4) hasta la cumbre del Annapurna en el durísimo trabajo de abrir huella.

Todos se encuentra ahora ya a resguardo de retorno al Campo 4. Mañana continuarán con la tarea de retornar al campo base, ya con su logro debajo del brazo.

¡Felicitaciones a todos ellos!



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10634
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10634




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI