MEXICO EN EL EVEREST

"Me siento fuerte y ya solo resta esperar el día para subir"

Entrevistamos a la mexicana Viridiana Alvarez desde el campo base del Monte Everest

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 9 de Mayo de 2017 - 16:42 751 | 1




28




Todas las historias de montaña, para aquellos que gustamos de historias de montaña, despiertan indefectiblemente nuestra atención, y cuando se trata de una historia que se está produciendo en este mismo momento, más aún, es una oportunidad que no podemos dejar pasar, para conocer más profundamente la actividad de alguien que está viviendo la experiencia en vivo.

Esta es una historia muy particular, porque estamos hablando de una joven montañista, que en tan solo tres años de trayectoria, ha conseguido importantes objetivos y va ahora por uno que es quizás, el más grande, el más preciado, el que cualquier montañista quiere contar entre sus logros.

Encontramos en este caso, a la montañista mexicana Viridiana Alvarez Chávez en plena actividad, en el campo base del Monte Everest, donde arribó en los primeros días del mes de abril con el claro objetivo de acceder a la montaña más alta del mundo: El Monte Everest.

¿Cómo fueron tus inicios montañismo Viridiana?

La primera montaña que hice fue en febrero del 2014, fue el Pico de Orizaba, me invitaron unos amigos. Para ese entonces no tenía nada de experiencia en montaña. Tenía condición por qué acababa de hacer un iron man 70.3. Fui y me fue muy bien, subí a la cima y me pregunté qué sigue. A los 10 meses ya estaba en Argentina, escalando el Aconcagua.

. . . . . .

Ciertamente un buen comienzo. Para los que no lo conocen, el Pico de Orizaba, conocido también como Citlaltépetl, es un volcán activo, localizado entre los estados de Puebla y Veracruz, en México. Es nada más ni nada menos que la montaña más alta de Mexico, con sus 5747m. Forma parte de la Cordillera Neovolcánica, que alberga entre otros tantos al Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Fue escalado por primera vez en 1848 por el alpinista francés Alejandro Doignon. Se encuentra dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba. Si bien se trata de un volcán activo, no se registra actividad desde los inicios de la conquista española. Como dijimos antes, un buen comienzo.

. . . . . .

Viridiana nació hace 31 años en el estado de Aguascalientes, en la región centronorte del país. En caso de conseguir la cumbre, se convertirá en la primer aguascalentense en conquistar el Everest y la séptima mexicana.

Pero como de montañismo se trata y en este caso en especial estamos hablando de Mexico, aprovechamos la oportunidad para recordar a Elsa Avila, quien el 5de mayo de 1999 se convirtió en la primer mujer mexicana y latinoamericana en alcanzar la cumbre del Monte Everest.

¿Cómo siguió tu carrera en la montaña?

En octubre de 2015 escalé el Manaslu (8163m) en Nepal, la octava montaña más alta del mundo. Para entonces, ya tenía la meta del Everest, entonces, el Manaslú, que mayor riesgo que el Everest, con mayor dificultad, la hice para prepararme para Everest.


Vayamos al Everest entonces. ¿Cómo está compuesta tu expedición?

A esta expedición voy con la empresa Ascent Himalaya, somos 8 los que vamos a Everest, y 2 para el Lhotse. Mis compañeros de escalada son de Noruega, Brasil, Irlanda, y Australia. Yo soy la única Mexicana en el grupo. Tenemos el apoyo de los sherpas quienes montan los campamentos y comida.


¿Y el tema de la rotación?

Para la primera rotación arrancamos a las 2am, saliendo del BC a las 3.30. Despues de 9 horas y media de caminata, recorriendo 13.3 km a través de la cascada de hielo, llegamos al C1. El Icefall es precioso, fue un día muy largo pero el sentirme parte de la montaña lo vale. Cruzamos casi 30 escaleras entre horizontales y verticales, tratando de "no mirar al fondo".

Al día siguiente Sali de C1 para recorrer los 5.9 kilómetros que lo separan del C2 que está a 6400m. Partimos a las 9.30, demandaron 4 horas y medias que me parecieron el doble de tiempo. En total fueron 92m de descenso y 471 de ascenso.

Se trata de un tramo aparentemente sencillo por ser una planicie con una inclinación no tan pronunciada. Sin dudas es el tramo menos riesgoso. Lo que trato es de no dormir durante el día, para poder hacerlo durante la noche, ya que a más altura, más trabajo cuesta dormir.

El próximo día, en campo 2, salí temprano a la mañana a caminar, y allí pude ver todo el trayecto que separa el C2 del C3, y además ver a pleno la cara del Lhotse. Ese trayecto finalmente demandó unas diez horas, de las más intensas, para llegar al C3 a 7200m. Mucho hielo y viento, realmente para ponerme a prueba.

Al final la recompensa fue haber llegado a 7200m y estar lista con la aclimatación para intentar la cima.

En estos días es cuando una voz interna se te presenta y te dice: ¿Qué estás haciendo? ¿Para qué sufrir sin necesidad?. Pero bueno, al final la perseverancia o terquedad le ganan a esa voz.


¿Cómo fue el regreso al campo base Viridiana?

Salimos a las 6.30 desde C2, había mucha gente bajando y quisimos adelantarnos un poco. El camino es largo, pero de bajada, aparentemente más sencillo. El exceso de confianza es el mejor amigo del error cuando se está bajando, tuve en mente eso todo el tiempo porque el glaciar constituye la parte más riesgosa. A él no le importa si vas subiendo o bajando.

En lo que respecta a la Cascada de Hielo, estaba diferente y así será cada vez que la cruce, cada ocasión te muestra lo "viva" que está.

Ya he terminado con la aclimatación con la rotación hasta el campamento 3 de Everest, como te lo describí. Todo muy bien gracias a Dios. Me siento fuerte y ya solo resta esperar el día para subir.

Aquí en el campamento base, somos más de mil personas que estamos compartiendo el mismo sueño


¿Y cómo sigue ahora, a medida que va llegando el tiempo de definición?

Ahora estoy en Namche Bazar, baje aquí hace 5 días para recuperar mientras terminan de poner las cuerdas fijas de la cima y esperar a la ventana de tiempo. Este jueves 11 de mayo me voy otra vez para el BC a esperar el día.


¿Cómo ves el panorama en el Everest esta temporada?

Este año se rompió el récord de personas intentando subir a la cima, eso nos está representando que muchas zonas sean lentas para pasar, como me pasó en la cascada de hielo de Khumbú, donde teníamos que esperar a muchos equipos subieran o bajaran dependiendo el caso.

Pero en algunas zonas el riesgo es alto así que representa tener que estar más atento en todo momento.


Muchas gracias Viridiana por tu predisposición y mucha suerte, que puedas cumplir con tu objetivo.


Antes de finalizar quiero destacar el gran esfuerzo puesto por Viridiana para la realización de esta breve pero completa entrevista.

Tengamos en cuenta que estamos contactándonos directamente desde el BC del Everest, donde las comunicaciones no son permanentes y de la forma en que estamos acostumbrados.

Eso -como dije- es de destacar en lo que se refiere a su predisposición. Un esfuerzo importante para que sus impresiones acerca del importante momento que está viviendo, puedan llegar a todos ustedes, y muy en especial para todos sus compatriotas, que seguramente sentirán de una forma muy especial lo que Viridiana está viviendo en la montaña, que no es cualquier montaña, sino la más grande de todas ellas.

Un saludo muy especial para todo México del equipo de Alpinismonline.


Todas las fotografías, cortesía de Viridiana Alvarez

Seguí a Viridiana en

Facebook
Twitter




Galería de imagenes


SUBIENDO POR LA CASCADA DE HIELO


VISTA DESDE C3


ATRAVESANDO LA CASCADA


ENTRENANDO EN LA CASCADA EN BC


TODO EL EQUIPO DE ASCENTS HIMALAYA


VIRIDIANA ALVAREZ



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10633
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10633




Comentarios (1)

1 | ING. DEMETRIO BARBOSA OJEDA | 21/7/2017 - 12:58
Por favor hagan llegar mis palabras a Viridiana con todo respeto, Viridiana eres un orgullo de Mexico, pues los que en algun momento practicamos el alpinismo sabemos de los riesgos y el valor, sacrificio y los muchos momentos de desicion que impica el conquistar la cima mas alta de nuestro planeta, se enchina la piel y se disfruta el solo ver tus fotografias realizando la conquista que es un sueno no solo de los alpinistas sino de todo aquel que haya sonado un imposible, una vez mas felicidades y viva Mexico, Aguascaliens y Viridiana, bye.


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI