TODO EL PANORAMA HIMALAYA

El peruano Victor Rimac en busca del Lhotse

Además: La expedición Argentina al Everest finaliza las rotaciones. Mariano Galván al Lhotse con los ojos puestos en el Nanga Parbat

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 8 de Mayo de 2017 - 11:13 511 | 1




24


La temporada 2017 va acercándose de a poco al momento de definiciones. Cuando ya la gran mayoría de las expediciones van concluyendo con el período de aclimatación, luego de dos o tres rotaciones hasta los campos de altura.

El panorama en el Everest-Lhotse, por el collado sur se encuentra precisamente en esta instancia. La mayoría de los equipos van retornando al campo base luego de terminadas las rotaciones y preparadas para un descanso luego del agotador trabajo. Es más, algunos de ellos retrocederán a Gorak Shep o pueblos cercanos, ya aclimatados, mientras sobreviene la tan ansiada ventana de buen tiempo.

En este sentido, el panorama no es, al menos por este momento, demasiado favorable. El jueves pasado se había anunciado que el grupo de sherpas de avanzada, por el collado sur, iba a intentar el sábado 6 alcanzar la cumbre para finalizar con la fjación de cuerdas. Esto no fue posible debido a las condiciones climatológicas que desmejoraron.

No obstante, existe un breve panorama de 48 horas con mejoras sustanciales por encima de 8000 metros, con lo cual, en las primeras horas del martes, éste equipo de fijación de cuerdas va a iniciar el intento de alcanzar la cumbre, probablemente para el próximo miércoles 10, si es que no cambian las condiciones actuales.

Caso similar está sucediendo por el collado norte. Un equipo de fijación de cuerdas ha alcanzado ya el campo 3, sobre el collado norte y fijado hasta ese punto en 8300m. Estiman qué durante esta semana, de mantenerse las condiciones actuales, podrán concluir en la cumbre, aproximadamente hacia el jueves o viernes. Vamos ahora a revisar algunos casos particulares.

VICTOR RIMAC EN EL LHOTSE

El peruano Victor Rimac, en comunicación con Alpinismonline en el día de hoy, nos ha confirmado que acaba de terminar su aclimatación y se encuentra ya en Campo Base descansando, luego de haber permanecido dos jornadas en C3 a 7200m y retornado al BC. Victor nos informa que ahora todo dependerá de las condiciones meteorológicas, para lo cual va a haber que estar descansados y atentos a cuando se presente la oportunidad, que todos sabemos, suele ser muy efímera.

Victor Rimac de 31 años, nacido en Huaraz, Perú, es montañista y guía de Montaña miembro de la Asociación de Guias de montaña del Perú (AGMP), y se encuentra inmerso en su proyecto personal 14x8000, que inició el 18 de mayo de 2014, al alcanzar la cumbre del Dhaulagiri. Posteriormente en septiembre de 2015 conquistó el Manaslu y el Cho Oyu el año pasado. Ahora, va por el Lhotse, el que sería su cuarto ochomil. Es importante destacar que el proyecto de Victor incluye la no utilización de oxígeno suplementario.


MARIANO GALVAN

Paralelamente, el argentino Mariano Galván, se encuentra también en el Lhotse, junto a la australiana Allie Papper, guiando la expedición y principalmente aclimatando y entrenando para su proyecto principal de esta temporada que será el Nanga Parbat en un par de meses. Recordemos que Mariano ya tiene en su haber al Lhotse, al cual accedió en 2011. Además el argentino cuenta en su haber con siete ochomiles, todos realizados sin la utilización de oxígeno suplementario. El Nanga sería su octavo.


EXPEDICION ARGENTINA AL EVEREST

Los tres integrantes de la expedición argentina, nos referimos a Ricardo Brin, Andrés Pariz y Germán Ballard Pocard, se encontraban al cierre de esta nota, retornando al campo base, luego de haber alcanzado el C3 a 7200m en la fase de aclimatación, la cual quedará concluída con tres rotaciones a los campos de altura, cuando alcancen el Campo base, probablemente al finalizar la jornada de hoy.

Luego, tal como sucede con el resto de los equipos, deberán aguardar el momento indicado para el empuje hacia la cumbre.


CARLOS SORIA - DHAULAGIRI

"Acabamos de regresar al BC, después de un par de jornadas por la montaña. Salimos el día 5 con expectativas de poder intentar la cima el día 8, ya que los pronósticos del tiempo eran favorables, pero desde el principio sabíamos que las fuertes nevadas de los días anteriores podían presentar un serio problema. Las cuerdas instaladas previamente entre cl C2 y C3 aparecieron completamente sepultadas por la nieve y tras dos días de intento por parte de un equipo de sherpas, de recuperarlas, ha sido totalmente imposible. Ahora no queda más remedio que volver a equipar esa parte de la ruta, una de las más complicadas técnicamente, por lo que decidimos bajar nuevamente al BC para organizar otra vez. A pesar de las dificultades todavía queda tiempo, energía y mucha ilusión". Asi informaba el veterano alpinista español en el día de ayer.


ALBERTO ZERAIN - ANNAPURNA


Alberto Zerain ya se encuentra por encima de los 6200m. Vuelve a nevar , pero si todo va bien, mañana martes superará -junto a Johnatan García, el plateau, una zona mas segura, apartada de la trayectora de los seracs que se desprenden desde la temible Hoz del Annapurna.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10632
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10632




Comentarios (1)

1 | IMA | 9/5/2017 - 05:27
Y Kilian que ha subido al Cho Oyu, aunque no sabe si ha pisado cima, porque solo se veía los pies. Ahora para el Everest... Una pena que Emelie Forsberg no consiguiera la cima, se ha visto un poco justa de fuerzas para el horario que llevaban y el previsible empeoramiento del tiempo. Así que prudente y sabiamente ha decidido bajarse desde los 7.700m antes de una parte técnica. Esta pareja tiene la cabeza muy bien amueblada.


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI