MONTE LOGAN - CANADA

Natalia Martinez finalmente rescatada

Se encontraba varada en el Monte Logan (5959m) en Canadá. Fue rescatada en helicóptero en las últimas horas de ayer

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 5 de Mayo de 2017 - 08:39 308 | 0




23


Ella había iniciado hace algunos días una travesía en el Monte Logan, el más alto de Canadá y segundo de Norteamérica, cuando quedó varada durante cinco días luego que se sucedieran dos avalanchas que impidieron su retorno, a raíz de un sismo.

Finalmente, fue rescatada el jueves por la noche por un helicóptero, para alegría de su familia, amigos, y por supuesto de todo el mundo del alpinismo.

El equipo de rescate fue lanzado alrededor de las 7:30 pm hora local, en dirección hacia la posición donde se encontraba la montañista. Finalmente, la operación finalizó a las 22.30 hora local, cuando Natalia retornó sana y salva.

"Ella se estaba poniendo muy débil en los últimos días", dijo Tom Bradley, piloto jefe de Icefield Discovery Tours, quien la dejó hace algunos días en las proximidades del Logan.

Bradley dijo también que los vientos fuertes le hacían imposible encender su cocina, ya sea para calentar la comida o derretir la nieve para beber.

Martínez, de 37 años, estuvo nueve días en su caminata de la montaña de 5959m, cuando un terremoto de magnitud 6,2 golpeó la región y cortó abruptamente la posibilidad de retorno.

Su novio Camilo Rada, también experimentado escalador, se mantuvo en contacto con ella durante todos estos días, a través de su teléfono satelital.

El esfuerzo de rescate fue coordinado por Parques Canadá, ya que el pico se encuentra dentro del Parque Nacional Kluane.

Craig McKinnon, el administrador de conservación de recursos del parque, dijo que durante los últimos cinco años, Park Canadá ha hecho cuatro rescates en los campos de hielo de Kluane, y tres rescates en el Monte Logan. También inform´que un promedio de 25 escaladores tratan de llegar a la cumbre del monte Logan cada año.


El Monte Logan

Es la segunda montaña más alta de Norteamérica, después del Denali (6168m) y las más alta de Canadá. Situada en laregión sudoccidental de los Territorios de Yukon, pertenece a la cadena de la Cordillera San Elías, que se encuentra dentro de la cadena costera del Pacífico.

Una de las características -que comparte con el Denali- es la de la temperatura, que suele ser extremadamente fría, debido a la posición geográfica. Se han registrado valores inferiores a los -45 grados centígrados, siendo la temperatura record, la del 26 de mayo de 1991, cuando se registraron -77 grados bajo cero, la temperatura más baja registrada fuera de la Antártida.

El Monte Logan fue escalado por primera vez el 23 de junio de 1925 por Albert McCarthy, H.Lambart, Allen Carpé, W. Foster, N. Read y Andy Taylor, todos británicos, canadienses y estadounidenses, en una expedición que demandó 65 días, en la cual recorrieron a pie mas de 200 kilómetros.

Otros ascensos destacados fueron los de la arista este, realizado por Don Monk y Gil Roberts el 19 de Julio de 1957; La arista sur por Dick Long, Allen Steck, Jim Wilson, John Evans, Frank Coale y Paul Bacon, todos norteamericanos, entre Julio y Agosto de 1965; la arista "Warber" en 1977, conquistada por cinco escaladores canadienses y un suizo.

El antecedente más cercano al de Natalia Martinez, aconteció en mayo de 2005, cuando tres montañistas de un grupo de rescate de Vancuver, quedaron varados en la mitad de la montaña. En una operación conjunta de fuerzas canadienses y estadounidenses, pudieron ser rescatados en helicóptero y llevados a Anchorage, donde finalmente se recuperaron a pesar de algunas congelaciones.

El tema de el aislamiento, la situación geográfica y el clima (frio) extremo, hacen del Monte Logan un objetivo extremadamente complejo para la escalada. Con lo cual, podemos inferir la enorme fortuna que ha tenido la escaladora argentina afortunadamente.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10629
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10629




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI