CEREMONIA EN TENGBOCHE

El último adiós a Ueli

Los restos de "La máquina suiza" fueron cremados ayer en el Montasterio de Tengboche, en ceremonia privada

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Jueves 4 de Mayo de 2017 - 11:33 569 | 1




27


Su familia y amigos dieron ayer su último adiós al alpinista Ueli Steck fallecido el domingo en un accidente cerca de cara de Nuptse en la región de Khumbu. La "máquina suiza" fue incinerado en un servicio funerario privado que fue presidido por los monjes del monasterio de Tengboche en Solukhumbu.

Maurizio Folini transportó los restos de Steck al monasterio de Tengboche, un lugar sagrado de peregrinos budistas, que ha sido escogido para cremar el cuerpo del famoso montañero. Nicole Steck, de 39 años, junto con sus padres y algunos amigos, volaron a Tengboche desde Katmandú esta mañana para el funeral.

Dos de los amigos de Steck permanecieron allí durante dos días mientras regresaban del campamento base del Everest para asistir a la cremación de la leyenda del montañismo mundial.

El monasterio está situado a una altitud de 3.860 metros dentro del Parque Nacional de Sagarmatha, patrimonio de la humanidad de la UNESCO, en la región de Khumbu. Ueli en varias oportunidades, mencionó a la región como su hogar lejos de casa, tal como lo manifestó Tenji Sherpa con quien estaba realizando su última expedición y que estuvo también presente durante un ritual muy privado duró un par de horas.

Como ya es de público conocimiento, el legendario alpinista suizo murió el 30 de abril después de que cayó unos 1000m en el Monte Nuptse, donde se dirigió a un entrenamiento para prepararse para su escalada récord en el Monte Everest.

Por lo menos nueve monjes budistas dirigidos por la cabeza del monasterio con cuerdas marrones fluidas pronunciaron un sermón y ofrecieron oraciones durante casi tres horas antes de que los restos de Steck fueran cremados, añadió. "Excepto los lamas, sólo había 14 personas, entre ellas 10 del extranjero que estaban presentes en la ceremonia fúnebre", dijo, y añadió que no se permitió que ninguno de los demás, incluyendo a los locales, visitaran la escena.

Según Dendi Sherpa, director general de Royal Orchid Treks and Expedition, que organizó la expedición, la familia y los amigos de Steck regresaron a Katmandú desde Tengboche a última hora de la tarde. "Pero, volveremos mañana", le dijo a THT por teléfono desde Tengboche.

La logística de escalada, la expedición de Steck dejada en el campamento base del Monte Everest, también fueron trasladados por aire a Katmandú, mientras que la familia se irá a Suiza después de una semana, según Sherpa. Los restos cremados también serán enviados a Suiza para rendirle un tributo final a la leyenda en su país de origen.

Al emitir una declaración en Zurich, el portavoz de la familia Steck Andreas Bantel compartió que Nicole expresó su sincero agradecimiento a los monjes ya la familia del monasterio por su manera digna de despedirse de Ueli Steck.

"La familia también tiene la intención de celebrar un servicio fúnebre en Suiza para amigos, conocidos y colegas profesionales de Steck, así como para el público en general".

Fuente: Himalayan Times

 



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10628
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10628




Comentarios (1)

1 | EDUARDO | 4/5/2017 - 13:11
Chauuu Maquina. Siempre estaras en alguna cumbre.


Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI