A TRAVES DEL COLLADO NORTE

Horia Colibasanu y Ralf Dujmovics al Everest sin O2 ni sherpas

Además: Simone Moro y Tamara Lunger en BC del Kangchenjunga. Kilian Jornet al Cho Oyu y Everest. Ueli Steck aclimatando

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 26 de Abril de 2017 - 08:40 475 | 0




32


Everest: Horia Colibasanu y Ralf Dujmovics

El rumano Horia Colibasanu, quien junto al alemán Ralf Dujmovics se encuentran en la ruta del collado norte del Monte Everest, para su intento sin O2 suplementario, manifestaba en el día de ayer:

"Llegamos al campo base avanzado, donde comenzamos con la aclimatación. Junto con Ralf (Dujmovics) haremos ascensos casi a diario retornando siempre al campo base antes de finalizar el día, para descansar. Para nosotros es muy importante informando acerca de cuáles son las expediciones más importantes con sherpas, que están actuando en el collado norte. Es importante saberlo para planificar el momento de cumbre, y no estar entre las expediciones de cola, debido a que nosotros vamos sin oxigeno suplementario, lo que nos obliga a consumir mas recursos y en consecuencia no estaremos en condiciones de perder tiempo. Por otra parte, me siento muy bien y estoy seguro de la meta para este año", dijo Horia Colibasanu.



Kangchenjunga: Simone Moro y Tamara Lunger

El italiano Simone Moro, que junto a Tamara Lunger intentarán esta temporada, la complejísima vía nunca antes lograda de unir las cuatro cumbres del Kangchenjunga, arribó hace un par de días al campo base del ochomil, localizado a 5500m.

Según informó en el día de ayer a través de un video, se encontraba recuperándose de algunos problemas de aclimatación, surgidos tras haber aterrizado en helicóptero en el base, luego de partir desde Katmandú, salvando una altura de cuatro mil metros de diferencia, algo bastante considerable, manifestando en este sentido, que ya se encuentra casi recuperado.

También informa acerca de una fuerte tormenta que arraso algunas tiendas de otras expediciones y que en parte lo afectó mientras estaba descansando en su tienda.

Por otra parte, Tamara Lunger, mientras Simone se recuperaba, pudo fijar unos mil cuatrocientos metros de cuerda, ayudada por otros integrantes del equipo.

Recordemos que la travesía, que constituye uno de los platos mas fuertes de esta temporada, solo va a ser realizada por ambos montañistas.



Kilian Jornet se pone en carrera

El montañista y esquiador catalán Kilian Jornet, ha arribado finalmente al Himalaya, iniciando su desafío de esta primavera, donde intentará primeramente escalar el Cho Oyu (8201m) como parte de su preparación para luego encarar el Monte Everest, junto a su compañera Emelie Fosberg.

"Será una experiencia interesante pues será el primer ochomil de Emelie y me gustará estar allí para acompañarla. Por mi parte, también será una buena preparación con vistas al Everest, ya que llegaré allí más aclimatado".

Para mediados de mayo, luego de cumplir con el Cho Oyu, Jornet tiene pensado viajar hasta el Tíbet para emprender la aventura del Everest desde el monasterio de Rongbuk, a 5.000 metros y punto de inicio de una expedición en la cual solo estará acompañado por el cámara Sébastien Montaz-Rosset.

La idea es coronar la montaña más alta del mundo y culminar su proyecto personal Summits of My Life que le ha permitido viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso en algunas de las montañas más icónicas del planeta.



Ueli Steck

El poderoso suizo Ueli Steck, que se encuentra ya establecido desde hacer varios días en el campo base del collado sur del Monte Everest, se encuentra en plena etapa de preparación y aclimatación, para encarar durante el próximo mes, uno de los proyectos mas complejos de la temporada: la travesía Everest-

Lhotse sin la utilización de oxígeno suplementario, en la cual, no recorrerá dos veces la misma senda.

La idea, tal como lo dijimos en una nota precedente, es acceder desde la vía -muy poco utilizada- de la ruta sudoeste, encarar la cumbre del Everest, para luego descender por el collado sur hacia la cumbre del Lhotse, retornando finalmente por la ruta normal del collado sur.

"Una escalada rápida desde el campo base hasta los 7000m, con retorno al campo base. Me encanta este lugar tan grande. Sigo apostando en una aclimatación activa, es una manera mucho mas eficaz de pasar las noches a gran altitud" -manifestaba en el día de hoy el suizo, desde su página de Facebook.

Agregamos también, que previo a esta escalada que menciona Steck, subió previamente hasta el Campo 2 del collado sur, a 6400m, donde permaneció dos días en aclimatación.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10623
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10623




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI