COLLADO SUR

Un sherpa herido en avalancha en el C1 del Monte Everest

Se trata de Furba Rita Sherpa quien fue trasladado en helicóptero a Katmandú

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 25 de Abril de 2017 - 06:52 342 | 0




21


Al menos un Sherpa resultó herido en la mañana de ayer lunes, cuando un bloque de hielo lo golpeó en la traicionera sección de la salida de la cascada de hielo, llegando al Campo 1, en la ruta del collado sur del Monte Everest.

Furba Rita Sherpa, un guía de escalada, sufrió múltiples heridas después de que un serac de hielo cayera en las proximidades del campamento 1, golpeando a un grupo de escaladores Sherpa que llevaban cargas hacia el Campo 2, alrededor de las 2:30 am del lunes 24, según informó Chhewang Sherpa, director general de Arun Treks.

Según Lakpa Norbu Sherpa, Gerente del Campamento Base de la Asociación de Rescate del Himalaya, el lesionado fue inmediatamente rescatado por compañeros escaladores y conducido al campamento base.

Luego, desde allí, el helicóptero de rescate transportó al Sherpa a Katmandú alrededor de las 6:00 de la mañana después de proporcionarle un tratamiento preliminar en la clínica del ER de Everest en el campamento base, dijo a THT Online por teléfono.

El enorme bloque de hielo desprendido golpeó a Furba Rita Sherpa cuando cerca de 20 guías de montaña se dirigían hacia el campamento 1, según Arun Treks.

"Furba Rita ahora está recibiendo tratamiento en el Hospital Internacional de Katmandú y está fuera de peligro", se informó hoy martes en un comunicado de prensa. La mano izquierda del Sherpa está fracturada y ha sufrido múltiples heridas en la cabeza y en la muñeca.

Mientras tanto, los escaladores de todas las expediciones que actúan en el Collado sur del Monte Everest ya han comenzado a hacer rotaciones en los campamentos más altos después de que el grupo de Doctores de cascada, establecieran ya una ruta al Campamento 4 desde el campamento base.

Casi 500 escaladores junto con su personal de apoyo estarán tratando de escalar diferentes picos incluyendo el Monte Everest en la región de Khumbu en la temporada de primavera.



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10622
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10622




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI