ANNAPURNA

Ha sido potente la entrada a la montaña

Alberto Zerain y Jonathan García analizan el complejo plan de ataque al ochomil

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Viernes 21 de Abril de 2017 - 08:01 583 | 0




40


El alpinista español Alberto Zerain, que junto a Jonatan García se encuentran trabajando en el Annapurna, para su proyecto 2x14x8000, ha resumido en el día de ayer con una frase, su reciente actividad en el ochomil: "Ha sido potente, la entrada a la montaña".

En este sentido, recordamos que desde hace ya varios días, han arribado al campamento base del Annapurna y han logrado montar el campo 2 a 5700m el pasado 18 de abril.

Los montañistas aún se encuentran indecisos respecto a la ruta a tomar para encarar la parte mas compleja de la escalada: ""Mañana veremos qué depara la ruta francesa y probaremos la alemana, a pesar de que no está en buenas condiciones".

Zerain también informa respecto de una avalancha acontecida en las últimas horas, que afectó seriamente a dos expediciones, una chilena y una noruega, sin consecuencias para los montañistas, pero que provocaron algunas pérdidas de equipo.

La idea era acceder a la montaña a través de la via alemana, pero una grieta aparecida hace pocas horas en lo alto de esta vía, ha creado cierta incertidumbre respecto a la posibilidad de encarar por ese tramo, con lo cual la idea de la ruta francesa comienza a tomar un poco mas de forma. "La francesa hay que hacerla con cuidado para no "comprar todos los boletos" ironizaba Alberto sobre la peligrosidad de la vía. " En los 6.000 metros es donde empieza el verdadero peligro de la ruta. De momento vamos poco a poco".

En estos momentos, ya con el campo 2 bien montado, el próximo paso es entonces hacer un ascenso rápido y ligero para tantear el terreno de la vía que no contaban con escalar, o bien salir ya cargados con material para montar el Campo 3. "El problema es que no estamos del todo aclimatados, así que no podemos permitirnos hacer una burrada y subir muchos metros. Los planes, en cualquier caso, dependerán de que no cambie el tiempo y de cómo encontremos ambas rutas".

La cara norte del Annapurna, cuenta con la característica de ser un enorme conglomerado de grietas y seracs. Este factor es precisamente el que da la complejidad a esta ruta. Las dos vías que encontramos aquí, son la alemana y la francesa. La ruta alemana, que en realidad fue abierta por montañistas holandeses en 1977, se aparta un poco del camino de grietas y seracs. Es considerada hoy por hoy como la ruta normal del Annapurna. Esa alternativa de apartarse le brinda algo mas de seguridad. El trayecto fuerte se realiza sobre el campo de hielo que discurre sobre la parte alta de la montaña.

Por su parte, la ruta francesa, que nace en el campo 2, se encamina directamente por sobre el campo "minado" de grietas y seracs, bordeando la ladera de la montaña, con lo cual, durante un gran tramo del trayecto se asciende por una zona extremadamente peligrosa.

El Annapurna no es una montaña fácil. Por ninguna de sus rutas, y a pesar de esto que acabamos de enunciar, estamos hablando de la vía norte, la que se considera mucho mas accesible de todas las vías de la décima montaña mas alta del planeta, y la mas mortífera.




Galería de imagenes


EL EQUIPO A SU LLEGADA AL BC


ALBERTO ZERAIN JUNTO A MISS HAWLEY EN FOTO DE ARCHIVO



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10620
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10620




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI