ARGENTINA AL TECHO DEL MUNDO

La expedición argentina instalada en el campo base del Everest

Está integrada por Ricardo Birn, Germán Ballard Pocard y Andrés Pariz. Además todo el panorama de expediciones en el collado sur

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 17 de Abril de 2017 - 11:50 1345 | 0




29


La expedición argentina integrada por los montañistas Ricardo Birn, Andres Pariz y Germán Ballard Pocard, se encuentra ya establecida desde la semana pasada en el campo base del Monte Everest, sobre la ruta del collado sur, a 5300m, donde se encuentran realizando el período de aclimatación.

Ellos partieron desde Buenos Aires el pasado 31 de Marzo, arribando dos días después a Kathmandu. Desde allí, luego de tres días, iniciaron el trekking hacia el campo base, junto a un grupo de argentinos que realizaban la travesía, pero sin intentar cumbre en el Everest.

En este sentido, solo ellos tres realizarán el intento, durante la segunda semana del mes de mayo, cuando -tal como es habitual- todos los equipos tirarán en conjunto hacia la cumbre.

Ricardo Birn, de Córdoba, Andrés Pariz, tucumano y Germán Ballard Pocard, de Corrientes, arribaron el pasado 10 de Abril al campo base del Everest. Según nos manifiesta Ricardo en uno de sus contactos, la idea es en un par de días, comenzar con el ascenso hacia los campos de altura, debiendo sortear en una primera instancia, la complicada cascada de hielo, que tantos problemas ha traído en los últimos años, para luego ir paulatinamente intercalando ascensos y retornos al campo base, tal como ser realiza habitualmente, hasta completar la aclimatación.

 

Panorama sobre el collado sur

En otro sentido, el panorama en el campo base del Everest, por esta misma ruta, ya reviste las características normales para esta temporada, cuando la casi totalidad de los equipos ya se encuentran instalados.
El Departamento de Turismo de Nepal anunció hoy que había expedido permisos de escalada a por lo menos 729 montañeros que estarían intentando subir 21 montañas diferentes en la temporada de primavera.

Según continúa diciendo el comunicado, 376 escaladores de todo el mundo, incluyendo 20 nepalíes que representan a cinco equipos, obtuvieron permisos de escalada para el Monte Everest, correspondiendo 77 a Estados Unidos, 65 a India, 52 a China, 20 a Reino Unido, al igual que Nepal, 17 a Japón, 14 a Noruega, 11 a Australia, 10 a Nueva Zelanda, y 90 al resto del mundo, entre los cuales se encuentran tres de Argentina.

En otro orden de cosas, pero siguiendo en el collado sur, después de atravesar la sección de caída de hielo, Jim Davidson, un alpinista con experiencia en Colorado, manifestó que la base que la cascada de hielo estaba en buena forma en el tercio inferior, debido a la nieve reciente. El tercio medio, hasta el llamado campo de fútbol, tenía un poco más de hielo duro expuesto que en 2015 y algunos puntos más precarios, mientras que hay menos escaleras que en dicha temporada.

Según Ronnie Muhl de Adventures Global, hubo una reunión en el campamento base ayer para discutir la fijación de líneas sobre el Campo 2 y todo el camino hasta la cumbre. Este año también, el ministerio ha permitido que todo el equipo de fijación incluyendo cuerdas, pitones, tornillos y biners sea transportado por helicóptero hasta el Campo 2.

Al menos 16 cargas ya han sido transportadas por aire hasta dicho campo, mientras que tal movimiento ciertamente elimina un montón de carga peligrosa que es llevada habitualmente a través de la cascada de hielo por los sherpas. Junto con el Monte Everest, por lo menos 100 escaladores que se dirigen al Monte Lhotse y unos 30 para el Monte Nuptse también estarán utilizando la ruta del collado sur.

Min Bahadur Sherchan, de 86 años, también llegó al Namche Bazaar para aclimatarse, en el día de hoy, según su guía de escalada Shiva Bahadur Sapkota. Sherchan está en un intento de obtener el título de la persona mas longeva la cumbre del Everest.

Amatun Noor, de 21 años, es la mujer más joven que obtiene el permiso de escalada del Everest, mientras que Giselle Carolina Ramírez, de 31 años, quiere convertirse en la primera mujer venezolana en estar en el techo del mundo.

Los escaladores extranjeros más viejos en categorías masculinas y femeninas - Hiromi japonés Wada, 70, y alegría Christine Deerness, 68, de Nueva Zelanda - también se encuentran en camino hacia el Everest.

En lo que respecta a las mujeres, Vilborg Arna Gissurardottir de Islandia y Tsakaldimi Kyriaki de Grecia - también estarían tratando de escalar el Monte Everest para obtener el record Nacional respectivo.

Ferrán Latorre es el único escalador español que intenta el Monte Everest esta temporada, mientras que Ueli Steck es el único suizo, que como ya dijimos en una nota anterior, intentará la compleja travesía Everest-Lhotse.

De acuerdo a lo informado en el día de hoy por la agencia gubernamental nepalí, este es el panorama en ochomiles de Nepal para esta temporada:

Mt. Everest (8848m), 41 equipos, 376 escaladores.
Mt. Kangchenjunga (8586m), 4 equipos, 21 escaladores.
Mt. Lhotse (8516m), 8 equipos, 100 escaladores.
Mt. Makalu (8463m), 4 equipos, 43 escaladores.
Mt. Dhaulagiri (8167m), 6 equipos, 63 escaladores.
Mt. Manaslu (8163m), 1 equipo, 6 escaladores.
Mt. Annapurna (8091m), 3 equipos, 14 escaladores.




Galería de imagenes


RICARDO BIRN TOMANDO UNA SELFIE JUNTO AL GRUPO DE ARGENTINOS CAMINO AL CB


GERMAN BALLARD, RICARDO BIRN Y ANDRÉS PARIZ


RICARDO BIRN EN EL CAMPO BASE DEL EVEREST



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10619
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10619




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI