EVEREST

Los "Doctores de cascada" fijan cuerdas hasta el C2

Además, la expedición Argentina integrada por Ricardo Birn, Germán Ballard Pocard y Andrés Pariz arriba a Kathmandú

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Martes 4 de Abril de 2017 - 19:41 324 | 0




3


Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

A medida que los alpinistas del mundo se dirigen a la región del Monte Everest para su aclimatación, los "Doctores de la cascada" han abierto ya la ruta de escalada desde el Campo Base hasta el Campo II, colocando cuerdas y escaleras en la traicionera sección de la cascada de hielo de Khumbu.

Ang Dorjee Sherpa, presidente del Comité de Control de la Contaminación de Sagarmatha (SPCC), confirmó que un equipo de ocho médicos de cascada de hielo abrió la ruta de escalada. El SPCC ha sido asignado para manejar los médicos y la basura de la cascada en la región de Everest por el gobierno.

La ruta tradicional utilizada hasta el 2014 está abierta ahora, dijo a THT Online por teléfono desde Namche Bazaar.

La ruta, sin embargo, fue modificada en 2015 después de la muerte de 16 escaladores Sherpas al desprenderse un serac en la zona de la cascada en 2014. A través de esta ruta, la subida del campo base al campo I localizado en el inicio del Valle del Silencio, con la pared del Everest hacia la izquierda, el Nupse a la derecha y el Lhotse al frente, se consideró más segura.
Los "Doctores de la cascada" estuvieron analizando la posibilidad de cambiar algo la ruta, estableciéndola mas hacia el centro de la cascada, pero aparentemente, este hecho no se ha llegado a realizar.
Según se informó, solo se utilizaron 21 escalas para abrir la ruta al Campamento I. Además, se bajaron al campo base mas de 80 escaleras utilizadas en años anteriores, para su descarte. Se trajeron para esta temporada, 50 nuevas escaleras desde el Reino Unido.

El equipo de "Doctores de cascada" sólo ha sido asignado para arreglar una ruta hasta el Campamento II y el gobierno ha permitido a la Asociación de Operadores de Expediciones de Nepal, transportar más cuerdas al campo más alto para el próximo mes, facilitando a los equipos de expedición la tarea de fijar las cuerdas, que en esta ocasión, correrá por su cuenta, desde el campo II hasta los puntos de la cumbre en el Everest y Lhotse.
Nima Gyalzen Sherpa de Sherpa Khangri Outdoor informó que la mayoría de las agencias de expedición ya habían enviado a su personal de apoyo al campamento base para colocar tiendas de campaña y administrar la logística para cuando arriben los escaladores.
Mingma Sherpa, director gerente de Seven Summit Treks, dijo que su compañía manejaba al menos 78 escaladores extranjeros del lado de Nepal. "Por lo menos 18 miembros de la Marina de la India también estarían intentando la cumbre del Everest", agregó.

Hasta la fecha, el Departamento de Turismo ha recibido solicitudes de 19 expediciones para el Monte Everest. El pico más alto del mundo recibiría más de 500 escaladores extranjeros esta temporada, según los operadores de las expediciones. El Gobierno de Nepal cobra USD 11.000 como regalías por cada escalador extranjero, para emitir un permiso de escalada del Monte Everest.

IMG International Mountain Guides, el mas avanzado

El equipo de IMG se estaba instalando en el campamento base de Lobuche en el día de hoy, donde pasarán un par de días para continuar con la aclimatación necesaria. El área de LBC es un gran lugar para aclimatarse. El equipo probablemente hará durante estos dos días una caminata hacia el pueblo de Dzongla y Cho La Pass y luego disfrutar de un día de descanso el jueves antes de dirigirse a EBC el viernes.
IMG también informa a través de su sherpa localizado en el Campo base del Everest, Sirdar Phunuru Sherpa quien ha confirmado que los "Doctores de cascada" han llegado al Campamento 2.
IMG cuenta con dos equipos de escaladores. El segundo de ellos se encuentra en Pangboche. Después de la agradable caminata desde Tengboche, con vistas del Ama Dablam y Thamserku arriba, visitaron Lama Geshe en la tarde para su bendición.

El equipo Argentino arriba a Khatmandú

La expedición argentina integrada por el cordobés Ricardo Birn, el misionero Germán Brallard Pocard y el tucumano Andrés Pariz, arribó en el día de Ayer a Kathmandú, luego de un largo viaje de tres días.
Así informaba Ricardo Birn en la tarde de hoy desde su página de Facebook: "Hoy recorrimos tres lugares turísticos en Katmandú con monúmentos induistas y budistas ahora ya son las 12 de la noche. A descansar porque a la madrugada volamos a Lukla para empezar el primer día de Trekking. Iniciando así la aclimatación para Everest".
Los tres montañistas van acompañados de un grupo de mas de veinte personas que realizarán un Trekking hasta el campo base. Luego, desde allí, solo los tres escaladores realizarán el intento a la cumbre más alta del planeta.

Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10617
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10617




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI