NANCY NOEMI SILVESTRINI

Homenaje a la primer argentina en conquistar un ochomil

El 5 de julio de 2003 conquistaba el Gasherbrum I, perdiendo la vida en el descenso. Hoy la recordamos junto a la página que escribió en la historia del montañismo argentino

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Lunes 4 de Julio de 2016 - 16:47 3129 | 0




56
¡Gracias por el Me Gusta!


Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline

Agradecimiento especial a Elena Silvestrini por la información y documentos fotográficos aportados

 

"Como si no fuera algo natural de la vida
el hacer lo que uno siente desde el corazón"

 

Nancy Silvestrini tenía 31 años, aquél 5 de Julio de 2003. Pero unos a años antes, entendió que lo que ella sentía en el corazón, estaba en la montaña.

Estudió montañismo en la escuela de guías Valentín Ugarte. Contaba entre sus logros, nueve ascensos al Aconcagua, importantes cumbres como el Pissis, el Sajama y Huayna Potosí en Bolivia, el Tocllaraju en Perú. Trabajó para Fernando Grajales en cada temporada del Aconcagua, y un buen día vio la oportunidad de llegar a la meca del montañismo mundial: el Himalaya, en este caso, en la cordillera del Karakoram, y el objetivo fue el Gasherbrum I.

El logro de Nancy quedó en la historia del montañismo argentino. No solo porque fue la primer mujer argentina en conquistar un ochomil, sino también por los hechos que siguieron a esa conquista. Hoy la recordarmos al cumplirse trece años de aquél día.

 

 
EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI   EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI


En una nota anterior que hicimos para Nancy, mencionábamos que aquél 5 de Julio de 2003 fue un día de sensaciones contrapuestas en su vida. Nada más exacto. La alegría del logro y luego el silencio.

Las montañas. Esos personajes tan maravillosos de nuestra naturaleza, guardan algunas cualidades -vicios si se quiere- que nos lastiman, en definitiva. Son atrayentes, despliegan toda su belleza, destacada aún más con su altura, que nos permite por algunos momentos estar más cerca del cielo, y hasta sentir la sensación de tocarlo, y luego, cuando nos han atrapado juegan con nosotros hasta decidir nuestro propio destino. Son benevolentes en muchos casos, pero muchos otros no pueden disimular su egoísmo y deciden guardar para sí, al espíritu que las ha conquistado, como una forma de preservar su condición de soberana.

 

 
EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI   EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI


Todos esos espíritus dan mucha más personalidad a esa montaña y potencian su presencia y el respeto que le guardamos.

El 5 de Julio de 2003, Nancy Noemí Silvestrini conquistaba el Gasherbrum I, convirtiéndose en la primer mujer argentina en alcanzar la cumbre de un ochomil. Esto es lo que queda en la historia del montañismo argentino.

Luego, en el descenso, la montaña malvada decide quedarse con su vida. Esto, es lo que queda en el corazón del montañismo argentino y en el de todas las personas que la amaron y disfrutaron de su presencia.

 

LOS HECHOS
   
LA MONTAÑA
 

Nancy arriba a Madrid el 1º de junio y se une a un grupo de escaladores. Desde allí viajan a Pakistan.

El 5 de Julio, alcanza la cumbre del Gasherbrum I, convirtiéndose en la primer argentina en conquistar un ochomil.

En el descenso, sufre una caída de la cual -según indican los informes- se recupera. Luego, el fuerte viento la hace caer nuevamente. Su cuerpo no pudo ser recuperado. Descansa en las laderas del Gasherbrum a 6.300m.

 

Gasherbrum I, conocido también como Hidden Peak, o K5, es la tercer montaña mas alta de Pakistan y undécima de la tierra.

Fue escalado por primera vez el 5 de julio de 1958 por los montañeros Pete Schoening y Andy Kauffman, dentro de un equipo estadounidense de ocho escaladores dirigido por Nicholas B. Clinch. Entre los alpinistas del grupo, también estaban los escaladores Richard K. Irvin, Tom Nevison, Tom McCormack, Bob Swift y Gil Roberts.

 

El recuerdo de Nancy en el pensamiento de su hermana Elena:

"Si hay un recuerdo de mi hermana es el de mujer valiente, apasionada y alegre de alma. Y quizás con este símbolo representemos a otras mujeres fuertes que se enfrentaron a muchas cosas, y siguieron dando luchas hasta el fin de sus días.

 
EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI   EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI

 

¿Que más puedo decir de Nancy para aquellos que no la conocieron? Ella era una mujer independiente, alegre y muy simpática, capaz de entablar relación con cualquier persona. Las cosas que vivió la convirtieron en una persona profunda, que encontraba su paz en la cima de las montañas, más cerca del cielo.

Tuvo que escalar muchos muros que se construyeron en su camino, pero con espíritu luchador siempre salió adelante. Es por eso que muchos de nosotros no podemos evitar verla como un ejemplo de vida, que nos enseñó a perseguir nuestros sueños, a atravesar barreras, a nunca estancarnos y porque no, simplemente a vivir."

 

 
EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI   EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI

 

El recuerdo de Nancy según sus colegas

El 5 de Octubre de 1990, Miguel "Lito" Sánchez, guía mendocino, se convierte en el primer argentino en hacer cumbre en un ochomil al conquistar el Dhaulagiri (8167 m.), integrando una expedición de la federación andaluza de montañismo, a través de la ruta de la arista NE. También fue el primer latinoamericano en hacer cumbre en esta montaña. Dice Miguel "Lito" Sanchez, primer argentino en conquistar un ochomil, de Nancy Silvestrini, primera argentina en conquistar un ochomil:

"Conocí a Nancy mientras cursaba la carrera de Guías de Alta Montaña y Trekking en Mendoza, siempre inquieta, entusiasta a la hora de trabajar. En los años que duro su paso por la escuela la vi progresar mucho, trataba de ser buena en todo. Recuerdo que tuvo un accidente esquiando, se quebró una pierna, pensamos que después de eso no volvía, pero no fue así, se repuso y terminó la carrera. Le gustaba mucho salir a la montaña, compartimos salidas a Precordillera, Cordón del Plata, salíamos bastante.

Trabajando en Aconcagua siguió nuestro contacto y así nos hicimos amigos, era una persona cálida, sencilla para mí fue muy fácil hacer amistad con ella. Hizo hielo, pero donde mas se notó su evolución fue en la roca, Fernandito Grajales fue en muchas ocasiones su compañero, escaló en Chiguído, Valle Hermoso, Frey.

La última salida que hicimos juntos fue una travesía integral, del San Bernardo al Colorado; fuimos los dos solos. Llegamos al Centro de Ski de Vallecitos una noche siendo las 23.00. Vivaqueamos al lado del vehículo y a las 03.30 de la mañana salimos hacia arriba. Íbamos sin botas dobles, ni equipo técnico, livianos, así sin nada. Nuestra intención era hacerlo en el día, pero nos volvimos por las malas condiciones del tiempo y las dificultades en roca. Estando en Frey, interrumpe los días de escalada y regresa a Mendoza; el viaje a Pakistán ya era un hecho.

Con un grupo de amigos le organizamos una fiesta en su casa. Brindamos, charlamos, nos reímos mucho. Antes de irme nos quedamos unos minutos en la puerta hablando, le recomendé algunos truquitos para aclimatar mejor. Nos dimos un abrazo, apretado, cálido, lleno de afecto y nos prometimos a su regreso concluir aquella travesía. Se veía feliz"

 

Y finalmente, el recuerdo de Nancy, en algunas frases de la propia Nancy:

"Mientras vos ves locuras y riesgos yo siento que la vida no tiene sentido si no podemos hacer lo que sentimos, lo que queremos, de esta manera y únicamente de esta manera creo que vale la pena vivir, fiel al camino del corazón aunque no sea común y corriente, aunque tenga espinas, si está marcado y nos hace felices, es correcto…"

"… Para mi esta vida también es para aprender algo más que todo eso, algo que solo descubrimos siguiendo a nuestro corazón y jugándonos todas las fichas por ese camino que sentimos desde adentro y nos marca lo que realmente somos aunque no sea lo común, lo que está escrito en las reglas sociales…"

 

"Como si no fuera algo natural de la vida
el hacer lo que uno siente desde el corazón"

 

 
EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI   EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI
 
EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI |   EXPEDICIÓN AL GASHERBRUM I (2003) | CORTESÍA FAMILIA SILVESTRINI

 

Notas relacionadas:

El recuerdo de Nancy Silvestrini | Alpinismonline | Noviembre 2009
La montaña viva de Nancy Silvestrini | Alpinismonline | Julio 2013

 

 




Galería de imagenes



Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10610
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10610




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI