KARAKORAM 2016

Mexico al K2 con Yuri Contreras y Laura González del Castillo

Además del K2, todo el panorama en los Gasherbrums, Broad Peak y Nanga Parbat

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 25 de Junio de 2016 - 08:51 910 | 0




29


La temporada de escalada en el Karakoram se está acelerando poco a poco a medida que los escaladores comienzan a llegar a Islamabad. Este es el panorama general por estos momentos, tiempo de arribos y aproximación a los campos bases de los cinco grandes de Pakistan: K2, Nanga Parbat, Gasherbrums y Broad Peak. Vamos entonces a ver algunos casos puntuales, mientras nos sigue llegando información de nuevas expediciones que van registrandose.

Mexico al K2

“Nosotros arriesgamos la vida por un sueño; pero más allá de alcanzar una meta, queremos que a través de nuestro ejemplo, cada uno de ustedes se arriesgue por transformar sus vidas y alcanzar sus sueños”, dijo Yuri Contreras.

El escalador mexicano, junto a Laura González del Castillo, van por el K2. Arribaron a Pakistan el 10 de Junio y se encuentran en estos momentos en aproximación hacia el campo base. En caso de alcanzar la cima, Laura González se convertiría en la primera mujer latinoamericana en conseguirlo.

Nanga Parbat

Los españoles Fernando Fernández Vivancos y José Rodríguez Saldaña -quizas los mas adelantados hasta el momento en todo Pakistan- alcanzaron la vertiente de Diamir el 9 de junio. Ellos fueron los primeros escaladores para llegar a la montaña de este año. El dúo ha comenzado a trabajar en la ruta Kinshofer. Establecieron C1, el 10 de junio, antes de regresar a BC debido al mal tiempo. Los dos escaladores regresaron a C1 el día 15 y hoy subieron a 5600m antes de volverse.

Yannick Graziani, Tom Seidensticker, Ferran Latorre y Helias Milerioux iniciarion ya el trekking hacia el BC. El equipo planea intentar la línea sin terminar en la cara norte de la montaña.

Otros escaladores en el Nanga Parbat son Boyan Petrov, Ivan Tomov y Csaba Varga de Bulgaria ya arribados a Pakistán. Además, un equipo dirigido por el coreano Kim Hongbin y otro Chino bajo el liderazgo de Kim Migon también estará en la montaña.

K2, Gasherbrums y Broad Peak

Por el lado de estos cuatro ochomiles, localizados en otra area de los territorios del norte de Pakistan, muchos equipos han comenzado a llegar a Skardu, mientras que los primeros grupos ya han superado Askole. Ahora comenzará la caminata a los respectivos campamentos base.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza llegaron a Skardu el 11 de junio. El plan del trío es hacer algo diferente en los picos Gasherbrum GI y GII; ya sea una travesía llena o nueva ruta (s). Ellos van a planificar la escalada después de evaluar las condiciones de la montaña.

Mountain Professionals, que va por el Broad Peak, arribó el 13 de Junio a Skardu. Por su parte los mexicanos Laura González del Castillo y Yuri Contreras ya han superado Askole, e intentarán el K2 con el equipo suizo de Kobler-Partner.

Madison Mountaineering K2 Expedición (unidas por tres miembros de Himex) está actualmente en Skardu. "Hemos disfrutado de un buen día en Islamabad en el precioso hotel de Serena, tenía una cena tradicional de Pakistán, y luego volamos a Skardu donde estamos actualmente a la espera de la aprobación final del Ejército para proceder en jeep en nuestra ruta a Askole, donde la caminata a la base campamento comienza", escribió el equipo esta mañana.

También, una expedición internacional liderada por Vanessa OBrien y otros miembros que incluyen a la ecuatoriana Estalin Suárez, Fazal Ali, Hussain Parwana, Jamling Bhote, Dukchuing Lama, Kami (Ang chirring) y Mingma Tenzi Sherpa volaron a Skardu hace algunos días y ya están en caminata hacia el BC.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10605
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10605




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI