MARIANO GALVAN

"Aconcagua es mi primer amor y la mejor escuela con la que he podido pensar"

Entrevistamos al montañista argentino luego de su sexto ochomil en el Dhaulagiri. Hablamos de todo un poco: pasado, presente, futuro y Aconcagua

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 4 de Junio de 2016 - 13:05 1097 | 0




4


Hace pocos días, el pasado 19 de mayo, Mariano Galván alcanzaba la cumbre de su sexto ochomil, en una escalada que se destaca en la temporada, debido a las condiciones de la montaña, el clima y el hecho que -como es habitual en el- fue realizada sin la utilización de oxígeno suplementario.

El Dhaulagiri -precisamente- con sus 8167m, fue el objetivo del montañista argentino en esta oportunidad. Una montaña con una rica historia Argentina, que además de haber sido la primera incursión de nuestro país en el Himalaya allá por 1954, cuenta varios intentos y ascensos a lo largo de más de cinco décadas.

Fue -como dijimos- su 6x8000, todos bajo una misma característica: en solitario, sin porteadores y sin la utilización de oxígeno suplementario.

Hablamos entonces con él, de temas generales, de la montaña, de historias del pasado en ochomiles, de sus proyectos futuros y principalmente de un tema que -como podrán apreciar en esta rica entrevista- lo apasiona y lleva muy dentro de sí: nuestra montaña, el Aconcagua.

Los dejo con Mariano Galván:

 

¿Cómo definirías tu estilo de ascenso? Aplicable a cualquier montaña, no solo ochomiles.

El Estilo que a mí me gusta y que por suerte he tenido la oportunidad de plasmar en los diferentes ascensos, es un estilo rápido, liviano y en solitario. Con respecto a este último ítem, no es que busque desesperadamente el escalar solo, pero es difícil muchas veces conseguir compañeros que coincidan en cuanto a objetivos, estado físico y manera de escalar. Ya que aún en los días que corren todavía se escala las grandes montañas de una manera pesada y poco ágil. Pero por sobre todo tratando de minimizar mi paso por las montañas y siendo flexible a la hora de plantearme objetivos. Esto quiere decir tener varias opciones a la hora de escalar una montaña y con un esquema a definir una vez conocido el terreno en cuestión.

 

De todos los ochomiles que has alcanzado ¿Cuál ha sido hasta el momento el más complejo que te ha tocado?

En el mundo de los ochomiles, casi siempre tienes un momento complejo que encarar y más de un susto también, pero recuerdo especialmente el G1 en este aspecto y su famoso corredor de los japoneses, donde famosos escaladores como Arthur Hajzer perdieron la vida. En el recuerdo escaladas en mixto de un alto nivel, caídas de piedras, y avalanchas que hacían ponerte los nervios de punta. Sinceramente un corredor al que no quisiera volver.

 

¿Y el momento más "complicado"?

Como momentos complicados, recientemente el año pasado en una ruta poco transitada del Broad Peak, por un error de cálculos pasé más tiempo del esperado con muy poca agua y alimentos, debiendo realizar dos vivacs con tan solo mi mono de pluma y mi mochila por sobre los 7400 msnm. Fueron unas 52 hs de escalada con un litro y medio de agua, una experiencia realmente dura, pero de la cual salí adelante gracias a la buena preparación física y un poco de suerte con el clima.

 

Quisiera hacer un pequeño paréntesis en el tema de ochomiles y preguntarte por "nuestra montaña". Me interesa mucho conocer lo que un gran "conocedor" -valga la redundancia- del Aconcagua piensa respecto a algún punto muy específico. Por ejemplo, veo entre tus numerosos ascensos, el de la pared sur en solitario. ¿Cuáles son los factores que caracterizan la dificultad de esa vía?

Aconcagua es mi primer amor y la mejor escuela con la que he podido pensar, puntualmente la escalada de la pared sur fue una escalada de dificultad sostenida pero no tan extrema como se piensa, si bien tiene pasos de 6a a unos 5500 msnm, el secreto es moverse con rapidez para no estar expuesto a las avalanchas, respetar los tiempos de escalada de los diferentes sectores, ya que no es lo mismo escalar sectores como la pala Messner a las 2pm que temprano a la mañana, para eso hay que conocerse muy bien los ritmos de cada uno y saber valorar en que momentos es necesario asegurar y en cuales no perder tiempo. Creo que el secreto de la pared sur es saber valorar el conjunto de habilidades personales, dificultades del terreno, estudio de los ritmos de las avalanchas y demás condiciones de la pared, como así saber también en que puntos uno se puede bajar y en cuales seguir adelante. Hay que ser un escalador "parejo" en todos los terrenos, es decir, es mejor ser un todo terreno que un especialista en roca. Cuando escalé la pared sur mi grado en roca no era más que un 6b!!.

 

¿Y Cuál es la vía que más te atrae a ti y que repetirías una y otra vez?

Una ruta que volvería a repetir es la poco conocida ruta del Filo Sur Este de Aconcagua, ruta que solo tiene dos ascensos y que nosotros (junto a Ariel Dicarlantonio y Fernando Arnaudi) realizamos la segunda repetición, es para mí una de las más disfrutables, técnicas y sin mucho riesgo de avalanchas. Además de contar con vistas increíbles y como se dice en la jerga... mucho patio. Es sin duda una vía que me gustaría repetir.

 

¿Te atrae o has realizado algún ascenso invernal?

El tema de las invernales, es un gran tema pendiente, y este invierno estoy trabajando en un proyecto para intentar algo en Aconcagua, veremos si tendré la chance de poder concretarlo, dependiendo de cómo se presente el clima, sino también veré de hacer algo en los hielos continentales, pero definitivamente voy a empezar a trabajar en los invernales.

 

Bien, volvamos para ir finalizando al Karakoram ahora. El año pasado luego del Broad Peak hiciste un intento al K2. Por lo que hemos visto, la idea era precisamente "al revés", pero bueno, así son las cosas en la montaña. El hombre propone y "ella" dispone. ¿Ese descenso del Broad fue algo complicado, no?

El ascenso al Broad la verdad fue complicado, técnico y se me escaparon un par de detalles a tener en cuenta, por lo que finalmente se convirtió en una escalada comprometida y de mucho desgaste físico, pero por suerte salí ileso y con muchas cosas nuevas aprendidas. Más detalles acerca de este ascenso puedes encontrar en varios sitios.

 

Y el respecto al K2 ¿Cuál es tu opinión acerca de ese "monstruo"? ¿Por qué vía accederías en caso de un nuevo intento?

El K2 bien tiene ganada su reputación, disfruté con poder escalarlo hasta los 7300 msnm por la vía Cezen y la verdad que veo que corre peligro de que se convierta en el nuevo centro de atracción de los ochomiles y se termine viendo tanta gente como en Everest, y siendo cocido de pies a cabeza por cuerdas fijas y escaleras. Es por eso que de volver a intentarlo me gustaría por el lado chino, ya que conlleva menos gente y se vive una aventura como de las que quedan pocas. Veremos si se puede volver a ir.

 

¿Cuál es el próximo proyecto de Mariano Galván? Tanto en el aspecto local como en ochomiles, si así fuere.

Los próximos proyectos están centrados en ver qué se puede hacer en Aconcagua en invierno y las energías están puestas en ver también si se puede hacer algo interesante en la Antártida, como travesías de larga duración o algo por el estilo, el único gran problema es conseguir el dinero que me permita llegar hasta allí. Como siempre el tema de la financiación nos frena un poco a la hora de soñar, pero de a poco vamos cumpliendo más sueños y esperemos poder visitar el continente blanco pronto.

 

Estaba viendo una nota tuya, luego del Broad Peak el año pasado, dijiste que quizás ibas a descansar un poco del Himalaya. Nueve meses después, escalas otro ochomil. Una vez que te "instalas" allá, uno no se puede desligar tan fácilmente, ¿Verdad? ¿Cuál es la "magia" que encierra ese lugar?

El tema de escalar ochomiles es siempre un gran atractivo para mí, porque no solo involucra el subir una montaña, sino entrar en contacto con toda una cultura y un mundo tan diferentes al nuestro que me parecen fascinantes. La simpleza de la gente, la calidez y los paisajes que se atraviesan para llegar a las montañas son algo irrepetible y pocas veces visto, por lo que escalar 8miles se ha convertido para mí en una excusa para poder conocer más y más este tipo de lugares.

Muchas gracias Mariano por el testimonio.

 

.

Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10603
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10603




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI