PRELIMINAR KARAKORAM 2016

Los polacos van al K2 en una expedición estival, con miras a la invernal

Encabezados por Krzysztof Wielicki buscarán preparar el terreno para el intento invernal en Diciembre. Juanito Oiarzábal desiste de su intento al Broad Peak debido a su estado de salud

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Miércoles 1 de Junio de 2016 - 12:19 1330 | 0




20


Una expedición, nada menos que al K2, como preparación a otra expedición al K2 mucho más ambiciosa. Así es como podría resumirse este nuevo desafío polaco. Y si se trata del conjunto polacos-ochomiles-invernales, estamos hablando de algo serio.

Encabezado por el experimentado Krzysztof Wielicki, una expedición polaca intentará el K2 a partir de mediados de junio, con el objetivo central de entrenarse y preparar el terreno para el siguiente intento en enero de 2017: la primera invernal al K2.

Como sabemos, el K2 ha pasado a ser el único ochomil aún no conquistado en la estación más rigurosa. Ese es entonces el objetivo primordial de los polacos de aquí hasta que se logre.

Integran la expedición, además del propio Wielicki, Jerzy Natka?ski, Jaros?aw Botor, Mariusz Grudzie?, Piotr Tomala, Pawe? Michalski y Marek Chmielarski.

Krzysztof Wielicki, hacedor de grandes expediciones, tiene en su haber tres primeras a ochomiles invernales: El Everest en 1980 junto a Leszek Cichy; El Kangchenjunga en 1986 junto al legendario Jerzy Kukuczka; y el Lhotse en 1988, en solitario.

Para esta expedición que se iniciará en pocos días más, la idea es prepararse, entrenar y por supuesto, intentar la cumbre, con el objetivo de ir dejando abierto el terreno para la expedición fuerte que vendrá a partir de diciembre.

En este sentido, Wielicki anunció en el mes de enero pasado, en una entrevista concedida a la revista Desnivel, que la idea para la invernal es la de preparar dos fuertes equipos. El primero tendrá como objetivo preparar la ruta, probablemente integrado por alpinistas de esta expedición actual, equipando todo el trayecto, para luego dejar abierto el camino a alpinistas mas fuertes, que llegarán aclimatados y realizarán el intento de cumbre. El propio Wielicki dejo ver que inclusive podría convocar a montañistas no polacos para colaborar con este intento.

Sabemos lo complicado que es una invernal al K2, el más esquivo de todos. Grandes intentos, seguidos de sus consecuentes fracasos, han coronado hasta ahora cualquier reto durante las últimas décadas. El hecho que sea el último de los ochomiles que resta conquistar, lo convierte -sin lugar a dudas- en un objetivo muy apetecible, mucho mas aún, desde el momento en que Simone Moro, el alpinista con más invernales a ochomiles, ha dicho que no está en sus planes.

De hecho, es el propio Krzysztof Wielicki, el único que podría igualar el record del fuerte alpinista italiano de conquistar cuatro invernales a ochomiles.

 

Comienza a tomar forma la temporada en el Karakoram

A pocos días ya de iniciarse una nueva temporada en el Karakoram, aparte de la expedición polaca al K2, otras expediciones van ya preparando su camino hacia los cinco grandes de Pakistan.

Se ha confirmado ya que son hasta el momento 122 los permisos de escalada otorgados por el gobierno de Pakistan para la segunda montaña más alta del mundo. Por su parte, 56 permisos han sido otorgados para el Gasherbrum 1, 2 y Broak Peak y 16 para el Nanga Parbat.

Según informó en el día de ayer Montagna.tv, son 33 las expediciones confirmadas en el Karakoram, con 188 montañistas inscriptos, siendo las mas concurridas el K2 y Broad Peak. Logicamente, durante los próximos días estos valores se habrán actualizado.
Juanito Oiarzábal pospone su expedición al Broad Peak

El equipo del español Juanito Oiarzábal acaba de anunciar que han decidido posponer la expedición que en pocos días más iba a iniciar el montañista al Broad Peak, debido al estado de salud de Juanito, que como recordamos, debió abandonar su intento al Dhaulagiri por problemas respiratorios.

El parte de prensa indica que Oiarzábal se centra en descansar con tratamiento y recuperar poco a poco su estado, tras los problemas respiratorios sufridos en la expedición realizada junto a Alberto Zerain, quien recordamos, alcanzó la cumbre del Dhaulagiri a mediados de mayo.




Galería de imagenes





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10602
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10602




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI