CUMBRES EN DENALI

Tiempo de Alaska

La rumana Dor Geta Popescu corona el Denali a los 12 años, igualando un record. En febrero pasado hizo lo propio en Aconcagua

Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline Sábado 28 de Mayo de 2016 - 17:46 1091 | 0




22


Por Carlos Eduardo González | Redacción Alpinismonline | ceg@alpinismonline.com

 

La joven escaladora rumana Dor Geta Popescu llegó a la cima del Denali la semana pasada, y ahora junto a la local Merrick Johnston se convierte en la mujer más joven en alcanzar la cumbre del Monte McKinley. Johnston, que creció en Anchorage y vive ahora en Harstad, Noruega , subió Denali en 1995, a la misma edad.

Con esta cumbre, la rumana alcanza cuatro de las siete cumbres más altas de cada continente, recordamos que en febrero, llegó a la cumbre del Aconcagua, el año pasado conquistó el Elbrus y el Kilimanjaro.
Ella planea escalar ahora los 4884m de la Pirámide de Carstensz de Indonesia a finales de este año y el Everest y Vinson el año próximo.


Dor Geta Popescu en la cumbre del Denali

"Estoy muy feliz", dijo Popescu en un comunicado de prensa. "Alto, más alto, más alto una vez más. Es un logro que siempre he soñado y para lo cual habría estado dispuesta a permanecer en la montaña durante 30 días, que es el tiempo máximo que puedo permanecer bajo estas condiciones climáticas extremas."

El escalador más joven en alcanzar la cima del Denali es Galen Johnston (sin relación con Merrick), que en el año 2001 a los 11 años llegó a la cima en una subida con su padre renombre escalada, Dave Johnston, y la madre, Cari Sayre. Hoy en día trabaja como entrenador de la Universidad de esquí nórdico Centro de Alaska del Pacífico en Anchorage.

 

Primera cumbre en Denali

El primer ascenso de la temporada en el Denali (Ex McKinley), se produjo el viernes 13 de mayo a las 2 pm y estuvo a cargo de cuatro escaladores estadounidenses.

Los cuatro montañeros fueron los primeros en llegar a la cumbre de la temporada de 2016, de acuerdo con el blog de Varoli "Wolverine Traverse." El equipo se registró con los guardaparques del Denali después de descender de la montaña, confirmando que fueron los primeros en la cumbre.

Sorensen, Neary, Varoli y Nikles dejaron su campamento base el 25 de abril, realizando una travesía de 20 días antes de llegar a la cumbre.

Los alpinistas viajaban por el lado norte de la montaña, a lo largo del glaciar Muldrow, esquiando por el contrafuerte oeste. La ruta es la cuarta más común, dijo Neary.

En primer lugar, cruzaron 20 millas de tundra cubierta de nieve para llegar a la base de la montaña, donde la mayoría de sus suministros de alimentos fueron llevados con trineos tirados por perros en febrero pasado. A partir de allí, recorrieron unas 70 millas para llegar finalmente a la cumbre.




Galería de imagenes


TIEMPO DE ALASKA





Nota principal: http://www.alpinismonline.com/mz-notas.asp?id=10600
Versión imprimible: http://www.alpinismonline.com/mz-notas-print.asp?id=10600




Comentarios (0)

Comenta sin registrarte


TU NOMBRE

COMENTARIO


INGRESA ESTE CODIGO DE SEGURIDAD


AQUI